¿Miente Sánchez Galán al hablar de renovables? Manuel Fernández Ordóñez


El Presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, se desmarcó ayer con unas durísimas declaraciones en las que puso de manifiesto lo que vengo denunciando en esta web (y en otras) desde hace años. En su comparecencia pronunció, literalmente, las siguientes afirmaciones

“El español es uno de los sistemas eléctricos donde el apoyo a las renovables supone un mayor coste por MWh total producido en el sistema.”

“La razón para que el sistema español haya creado esta auténtica burbuja se encuentra en la implantación masiva de tecnologías no suficientemente maduras, como es el caso de las tecnologías solares, que en el año 2011 aportarán un 3% de la energía mientras van a suponer un 13% del coste total.”

“El desarrollo de esas tecnologías más caras y menos maduras, como son las termosolares y las fotovoltaicas, obligarán a aumentar el recibo de la luz unos 400 euros por consumidor ya que las cuatro empresas que en la actualidad están financiando el déficit [de tarifa] difícilmente podrán seguir haciéndolo en el actual contexto de los mercados financieros.”

[...]

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el recibo de la luz debe subir para compensar el déficit de tarifa eléctrico. Me faltan datos, sin embargo, para poder cuantificarlo. No puedo calcular si subirá en 100 euros, en 300 ó en 500. Sánchez Galán lo ha hecho y nos dice que serán unos 400 euros por cabeza, pero no lo puedo corroborar. En lo demás, Sánchez Galán tiene razón en todo lo que ha dicho. Incluso en lo de calificar la energía solar de burbuja, aunque eso ya lo había hecho hasta Zapatero, por cierto.


Leer completo en El Rincón Energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario