Por ahora no habrá guerra en Irán. Jordi Pérez Colomé


El nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (de Naciones Unidas) no ha traído nada definitivo. Las filtraciones previas hicieron prever algo importante: la prueba de que Irán estaba al borde del arma nuclear. No es así.


El informe solo confirma que Irán tuvo un programa de armas nucleares antes de 2003. Pocos dudan de eso. La novedad es que esa información es “creíble”, contrastada, pero no es nueva. En 2007, un informe americano ya lo dijo. ¿Qué ha hecho Irán desde 2003 hasta hoy? No se sabe.

Así lo describe el nuevo informe: “Hay indicaciones de que algunas actividades relevantes para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear continuaron después de 2003, y alguna puede aún seguir en marcha”, pero “la capacidad de la Agencia para elaborar una buena comprensión de las actividades de Irán después del final de 2003 es reducida, debido a la limitada información disponible”.

Las elucubraciones sobre la bomba nuclear iraní empezaron en los años 70, con el sha de Persia, aliado de Occidente, antes de la revolución islámica de Jomeini de 1979. O, incluso, como dice el experto Joseph Cirincione en esta entrevista con Al Jazeera, ya en la administración Eisenhower en los años 50.


Seguir leyendo en Obamaworld.

No hay comentarios:

Publicar un comentario