Entrevista a Arcadi Espada. Junio de 2011.

Entrevista (pdf) al maestro Espada. 

"Contra lo que suele suponerse, el único modo de soportar la vida es tomándosela en serio. ¡Es el único modo de no pensar en la vida! Es así que todos los asuntos son para mí asuntos de vida o muerte. Es normal que mi retórica se corresponda con esa idea. Pero en la supuesta violencia de mi escritura hay también mucho de Peckinpah. O sea, humor. Otro asunto es lo que usted amablemente llama complejidad y otros cripticismo o incluso que se me hace la polla un lío. A veces no puedo ser claro, porque simple y llanamente no sé lo suficiente sobre lo que escribo para poder ser claro. Otras veces la oscuridad viene de lo que siempre me comenta una aristócrata andaluza, pobretona y simpática: “ozú, otra vez cabargando sobre implísitos”. La escritura en la era de internet tiene una gran ventaja: puede desambiguarse con facilidad y así me puedo dedicar a otras cosas. Tengo prisa, siempre lo digo. Mi escritura salta y a veces se da unos morrazos fenomenales. Pero eso es, paradójicamente, el precio de  respetar el tiempo del lector y de tratar de no darle papillas regurgitadas. En el periodismo, además, siempre te quedas a medias. Hasta mañana".

¿Qué he hecho yo para merecer esto! 1984. Pedro Almodóvar

¿Qué he hecho yo para merecer esto!, de Pedro Almodóvar, es una obra maestra. Surrealista y con situaciones delirantes, como la prostituta que le pide a su vecina que la mire mientras está con un cliente, y políticamente incorrectas, como la "adopción-cesión" de un hijo menor a un dentista pederasta. Estamos ante el inicio de la carrera de Almodóvar, sin un gran presupuesto consigue crear ese ambiente que caracteriza su cine. Luego ha ido perdiendo fuelle, bajo mi punto de vista.

En esta película tragicómica está muy bien medido todo. El tono de comedia está logrado y el drama no se remarca. Las situaciones dramáticas no se enfatizan por el mero hecho de ser unas situaciones dolorosas: una madre drogadicta, un hijo del que abusan sexualmente, otro traficante de drogas, etcétera. Eso es lo que ha hecho que Almodóvar pierda interés para mí, remarca demasiado el drama, es muy facilón. Por el equilibrio conseguido esta película es una joya.

Para verla muchas veces. Incluida en mis películas.