Alfonso Sánchez. 1980. José Luis Garci

Cortometraje de José Luis Garci con Alfonso Sánchez hablando de su vida y del cine.

The three days of the Condor (Los tres días del Cóndor). 1975. Sidney Pollack

Muy buena película de Sidney Pollack. Esperaba a verla de nuevo para incluirla entre mis películas.

El género de intriga y espías es uno de mis favoritos. Plantea una acción inicial que enreda al personaje interpretado por Robert Reford y luego se va destejiendo la trama. Lo interesante es cómo los personajes están atados a una serie de códigos de conducta que les hace estar con o contra el personaje de Redford que es el eje de la película.

Desde el punto de vista formal, la película tiene una muy buena factura y es ágil. Las escenas no se alargan y se resuelven de manera eficaz. La trama no deja de ser un Macguffin. Lo más interesante es ver como se van desarrollando y resolviendo las distintas situaciones que se plantean.

Si después de ver la película sienten que la humanidad está en peligro y que un poder en la sombra nos controla, y trata de dirigirnos, recomiendo una píldora de Julian Simon. Mano de Santo.

Aquí el trailer:



Once upon a time in the west (Hasta que llegó su hora). 1968. Sergio Leone

Obra maestra de Sergio Leone. Incluida en mis películasLeone sigue con la misma dinámica de sus tres espagueti westerns anteriores (Por un puñado de dólares - Per un pugno de dollari, La muerte tenía un precio - Per qualche dollaro in più y El bueno, el feo y el malo - Il buono, il brutto, il cattivo) pero consigue una película más redonda. La música es sublime, obra del gran Ennio Morricone. Las escenas tienen un ritmo lento que permite deleitarse con el aspecto visual de las mismas. La violencia se desata desde el inicio y no perdona ni a mujeres ni a niños. Los actores están muy bien ,destacando Henry Fonda (para mí el mejor actor de la historia) interpretando a Frank, un hijo de perra como pocos en la historia del cine. La historia es convincente, fruto de la unión de Dario Argento, Bernardo Bertolucci y el propio Leone. Además están Charles Bronson con su armónica y -Claudia Cardinale con su belleza.

Una joya de la historia del cine. La recuerdo desde que era muy pequeño y sigue entreteniéndome como entonces.

Música 13.08.2011

Jazz internacional - Steve Swallow en el Festival de Jazz Baltica - 08/08/11


Jazz internacional - Concierto de la Million Dollar Big Band - 14/03/11

Jazz internacional - Concierto de la BBC Big Band - 07/03/11





Detención violenta de Ivonne Mayesa Galano

Vía El Nuevo Herald, Zoé Valdés y La Revolución de los Gladiolos.

Una valiente Ivonne Malleza Galano. De las que pide Abreu.


Ai Weiwei: "La tortura mental funciona muy bien"


Extractos:

Barcelona (Redacción).- Ai Weiwei, el artista críticocon el gobierno chino, ha confesado las duras condiciones del encierro que ha vivido en los tres últimos meses. Según ha explicado, estuvo vigilado las 24 horas al día por dos sargentos con traje militar que se iban turnando. Nunca lo dejaban solo. Permanecían a su lado mientras se duchaba, usaba el baño y dormía.Y nunca se alejaban más de 30 centímetros de su cara, ha explicado un socio de Ai en una breve entrevista telefónica publicada por la BBC.


Ai Weiwei was never formally arrested. His captors even told him there was no "legal basis" for holding him, but claimed they could do what they liked to him. "That way they completely break you," our source said.

Represión en Siria 13.08.2011

Nuevo baño de sangre en Siria tras las oraciones del viernes. Libertad Digital.

El régimen sirio endurece la represión a pesar de las sanciones internacionales. El País.

Syria violence spreads to commercial capital Aleppo. The Guardian.


 

 

Conrada Muñoz, asesinada por ETA con una carta-bomba destinada a su hijo

Vía Libertad Digital.

Víctima:




Conrada Muñoz Herrera, de 53 años, fue la primera persona asesinada por ETA en la provincia de Granada. En abril de 1995, con ocasión del asesinato de Mariano de Juan SantamaríaEl Mundo recogió el testimonio de algunas víctimas del terrorismo. Dionisio Bolívar Baeza, viudo de Conrada, decía esto: "Si la Iglesia católica vasca representada por el obispo Setién y sus ‘discípulos’ condenara sin paliativos a los terroristas, podría contribuir mejor a la erradicación de esta banda de asesinos. Yo creo que se está haciendo poco en la lucha contra el terrorismo. La solución pasa por el cumplimiento íntegro de las condenas que la Justicia imponga, la indemnización a las víctimas por los daños ocasionados y que, de una vez por todas, el Gobierno y la Iglesia vasca se dejen de medias tintas y se decidan a terminar con esta lacra".

Manuel Ferreira, policía municipal, y José Miguel Moros, obrero de una constructora

Vía Libertad Digital.

Víctimas:


Manuel Ferreira Simois, de 47 años, era natural de Untas (Orense), aunque llevaba quince años residiendo en el País Vasco. Residía en Santurce, estabacasado y tenía ocho hijos. Había ingresado en la plantilla del cuerpo de Policía Municipal de Portugalete exactamente diez años antes, en 1969. Uno de sus hijos, Francisco Javier Ferreira Castro, ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía. Quince años más tarde, fue víctima de otro atentado de ETA, en el que resultó herido leve. El 18 de junio de 1994, la banda terrorista colocó una bomba-lapa en su vehículo en Santurce, donde vivía. La bomba se activó cuando el agente aparcó en el Cuartel de Basauri (Vizcaya), donde prestaba sus servicios como radiopatrulla, tras haber recorrido casi veinte kilómetros sentado encima de la misma. Por un fallo en el ensamblaje del artefacto, estalló el iniciador, pero no el grueso de la carga explosiva compuesta por medio kilo de amerital. El policía sólo sufrió heridas leves, aunque tuvo que estar dos días ingresado por quemaduras en la zona sacra y una pequeña fisura. Una de las etarras que, presuntamente, participó en la colocación del mismo fue Mónica Martínez López, alias Monike y Julai.


José Miguel Moros Peña, de 18 años de edad, vecino de la localidad vizcaína de Portugalete, llevaba dos meses trabajando en la empresa Constructora Ugandía. Era su primer empleo.
En el año 2002, el Ayuntamiento de Portugalete rindió homenaje tanto a José Miguel Moros Peña como al policía municipal Manuel Ferreira Simois. Durante el homenaje, los padres de José Miguel, Margarita y Julián, colocaron un ramo de flores en el monumento dedicado a las víctimas del terrorismo en el parque de Ellacuría.

Sobre China y la India. Jordi Pérez Colomé

Vía Jordi Pérez Colomé.

Extracto:
En India he comprado el periódico casi cada día y varios semanarios. La prensa es buena y libre. Critican al gobierno y la oposición, se quejan de la pobreza y la corrupción, detallan las aspiraciones políticas de Rahul Gandhi, heredero del prkmer ministro de la independencia, Nehru. En China no pasa. La censura en papel e internet es severa. Dos jóvenes de Cantón que encontré de viaje por India -prueba del crecimiento chino- no sabían quién era Liu Xiaobo, último premio Nobel de la paz. Las amenazas contra activistas son constantes.
Leer entero.

Carta la Organización Protección de Defensores de Derechos Humanos Front Line a Raúl Castro

Vía Miguel Galbán.


Extracto:
Front Line manifiesta su preocupación por la integridad física y psicológica y la seguridad de los miembros de Damas de Blanco, especialmente tomando en consideración la continuidad de los asaltos físicos y verbales en su contra. Front Line considera que los miembros de Damas de Blanco han sido objeto de dichos ataques únicamente como consecuencia de su labor legítima en la defensa de los derechos humanos.

Front Line insta a las autoridades cubanas a que:1-Cesen inmediatamente todos los ataques contra los miembros de Damas de Blanco y les permitan ejercitar su derechos legítimo a la libertad de opinión y expresión, de conformidad con el derecho internacional;2-Investigen inmediatamente, de manera completa, imparcial e independiente, los actos de violencia perpetrados contra los mencionados defensores de los derechos humanos, con la finalidad de publicar los resultados y llevar a los responsables ante la ley, de conformidad con los estándares legales internacionales;3-Tomen todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de los miembros de Damas de Blanco;4-Aseguren que todos los defensores de derechos humanos en Cuba, desarrollando sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.


Leer entera la carta.