Fallece el padre Miguel Angel Loredo, símbolo del presidio político cubano. Wilfredo Cancio Isla

Leer entrada completa.


Extractos:

En 1966 fue arrestado en la Iglesia de San Francisco. Se le acusado de brindar protección a un prófugo de la justicia, esconder armas y conspirar con la CIA. El sacerdote no admitió nunca su culpabilidad y mantuvo siempre que  el caso fue fabricado por la Seguridad del Estado, con la colaboración de un seminarista bajo chataje.

Un preso plantado

 
Tras un juicio amañado, Loredo fue condenado a 15 años de cárcel. No se sometió al régimen de reeducación y se declaró como un preso “plantado”, por lo que fue sometido a golpizas, sufrió crueles atropellos y cumplió trabajos forzados en las prisiones de Isla de Pinos, La Cabaña, Guanajay y El Príncipe.

En el presidio organizó misas clandestinas para los presos políticos y realizó numerosas huelgas de hambre en protesta por la condiciones de su confinamiento. En una carta del 11 de junio de 1968, enviada a Monseñor Cesar Sacchi, por entonces representante de la Nunciatura Apostólica en La Habana, escribió: “Me siento orgulloso de participar en esta lucha con miles de hombre de tanto valor y sentido patrio como hay en este presidio cubano. (…) Y también quiero decirles que siento al ver el olvido en que el Occidente libre nos mantiene, en el silencio de todos, en la indiferencia, mitigada únicamente por las quejas de los seres queridos impotentes”.

Por gestiones del Vaticano, Loredo fue liberado el 2 de febrero de 1976.  Se le ordenó que no hablara públicamente ni ofreciera entrevistas de prensa. Pero el gobierno no toleró que se le nombrara como profesor de Teología en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio en La Habana, lo que forzó su salida del país con destino a Roma en 1984.

Maybe were all conspiracy theorists. Matt Ridley


Extracts:

I say "we" because, after reading Mr. Shermer's book and others like it, my uneasy conclusion is that we all do this, even when we think we do not. It's not a peculiarity of the uneducated or the fanatical. We do it in our political allegiances, in our religious faith, even in our championing of scientific theories. And if we all do it, then how do we know that our own rational rejections of conspiracy theories are not themselves infected with beliefs so strong that they are, in effect, conspiracy theories, too?


Mr. Shermer offers a handy guide for those who are confused. Conspiracy theories are usually bunk when they are too complex, require too many people to be involved, ratchet up from small events to grand effects, assign portentous meanings to innocuous events, express strong suspicion of either governments or companies, attribute too much power to individuals or generate no further evidence as time goes by.

Entrevista a mujeres que protestaron en el Capitolio de La Habana


La entrevista concedida a Hablemos Press por mujeres que participaron en la protesta del Capitolio de La Habana, el 23 de agosto, da a conocer la opinión de Sara Marta Fonseca, Odalys Sanabria y Mercedes Evelyn, y aclara dudas de ciudadanos cubanos dentro y fuera de la isla.



Obituary for Michael Stern Hart

Michael Stern Hart was born in Tacoma, Washington on March 8, 1947. He died on September 6, 2011 in his home in Urbana, Illinois, at the age of 64. His is survived by his mother, Alice, and brother, Bennett. Michael was an Eagle Scout (Urbana Troop 6 and Explorer Post 12), and served in the Army in Korea during the Vietnam era.

Hart was best known for his 1971 invention of electronic books, or eBooks. He founded Project Gutenberg, which is recognized as one of the earliest and longest-lasting online literary projects. He often told this story of how he had the idea for eBooks. He had been granted access to significant computing power at the University of Illinois at Urbana-Champaign. On July 4 1971, after being inspired by a free printed copy of the U.S. Declaration of Independence, he decided to type the text into a computer, and to transmit it to other users on the computer network. From this beginning, the digitization and distribution of literature was to be Hart's life's work, spanning over 40 years.




Pésimas condiciones en Prisión de Valle Grande. Dania Virgen García

El recluso Lázaro Pie, fue recientemente trasladado a Valle Grande porque según los funcionarios de orden interior “es un contrarrevolucionario”.

Pie fue ubicado en el depósito de la compañía cinco, llamada el tiburón.

Refiere que estando en la celda de castigo se encontraba con él un reo esposado de manos y pie, llamado Reinier Agramonte Valle, que duerme en el piso porque no tiene colchón. El recluso se encuentra enfermo y la humedad que hay en la celda agrava su estado.

También se encontraba en la celda de castigo un integrante del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País, llamado Julio, que se encuentra allí por lanzar octavillas en reclamo de mejores condiciones para los presos.

Según Pie, los guardias en esta prisión golpean severamente a los reos, la alimentación es pésima, el agua la ponen por 30 minutos dos veces al día, y les permiten usar el teléfono por tres minutos cada cuatro días.




Eugene Kenneth Brown, única víctima estadounidense de la banda terrorista ETA

Leer entrada entera.


Víctima:


Eugene Kenneth Brown, de 45 años, estaba casado y tenía dos hijos. Natural de Pensilvania, residía en Nueva Jersey. Trabajaba en la multinacional estadounidense Johnson & Johnson como controlador de inventarios. Ha sido, hasta la fecha, la única víctima estadounidense de la banda terrorista ETA. Como escribió el periodista americano Robert Latona en mayo de 2007, Eugene"was jogging in the wrong place at the wrong time".

El laberinto económico. María Blanco

La politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neuman definió la "espiral del silencio" como el fenómeno por el cual el individuo se abstiene de decir su opinión cuando es contraria a la opinión pública más fuerte (no necesariamente en términos numéricos) y no duda en expresarla cuando coincide con ella. La raíz de este fenómeno está en el hecho de que el ser humano tiene miedo orgánico a estar solo. Al decir orgánico me refiero a que se localiza en una zona concreta del cerebro.

De esta forma, la opinión pública aparece como un elemento que confiere cohesión a la sociedad.

En nuestro siglo son los medios de comunicación los principales agentes creadores de opinión. Y los políticos lo saben. Los de una cuerda y los de otra. De ahí la indisoluble unión de la política y la prensa, para lo bueno y para lo malo... La importancia de la opinión pública en la sociedad explica que los portavoces y ministros en ruedas de prensa mientan como bellacos, maquillen los datos, resalten determinados datos y omitan otros. La idea de la inventora del término "espiral del silencio" es que si se consigue que la opinión pública exprese optimismo respecto a, pongamos, la posible recesión económica en España, es más probable que salgamos bien parados. Como si se invocaran espíritus benévolos o, por el contrario, espíritus cenizos y el mero hecho de nombrar un desenlace bueno o malo se creara un ambiente más propicio para su cumplimiento.


Mis libros (Actualizado 13.09.2011)

Listado actualizado aquí.

Abreu, Juan. A la sombra del mar. 1993.
Amis, Martin. Koba el temible: La risa y los Veinte Millones (Koba the Dread: Laughter and the Twenty Million). 2002.
Asimov, Isaac100 preguntas básicas sobre la ciencia. 1977.
Baxter, John. Stanley Kubrick. 1997.
Carrère, Emmanuel. Una novela rusa (Un roman ruse). 2007.
Crowe, Cameron. Conversaciones con Billy Wilder (Conversations with Billy Wilder). 2002.
Coyne, Jerry. Por qué la teoría de la evolución es verdadera (Why evolution is true). 2010.
Dawkins, Richard. El espejismo de Dios (The God delusion). 2006.
Espada, Arcadi; Campos, Sergio; Codina, Eugenia; Gascón, Marcel; Pericay, Xavier. Aly Herscovitz. Cenizas en la vida europea de Josep Pla. 2010.
Espada, Arcadi. Contra Catalunya. 1997.
Espada, Arcadi. Diarios. 2002.
Espada, Arcadi. Diarios 2004. 2005.
Espada, Arcadi. Ebro/Orbe2007.
Espada, Arcadi. El terrorismo y sus etiquetas. 2007.
Espada, Arcadi. Informe sobre la decadencia de Cataluña reflejada en su estatuto. 2006.
Espada, Arcadi. Periodismo práctico. 2008.
Espada, Arcadi. Raval: del amor a los niños. 2000.
Feynman, Richard. ¿Está Vd. de broma, Sr. Feynman? (Surely you are joking Mr. Feynman! Adventures of a Curious character). 1985.
Feynman, Richard. Seis piezas fáciles (Six easy pieces). 1995.
Feynman, Richard. The pleasure of findings things out. 1999.
Frankl, Viktor. El hombre en busca de sentido (Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager). 1946.
García Jaén, Braulio. Justicia Poética (Falsos testigos del porvenir). 2009
García Márquez, Gabriel. Crónica de una muerte anunciada. 1981.
Gordon, John Edward. Estructuras o por qué las cosas no se caen (Structures or why things don't fall down). 1978.
Gordon, John Edward. La nueva ciencia de los materiales (The new science of strong materials or why you don't fall through the floor). 1976.
Pinker, Steven. La tabla rasa (The blank slate). 2002.
Preston, Paul. Franco: Caudillo de España. 1994.
Runciman, Steven. La caída de Constantinopla (The fall of Constantinople). 1965.
Saramago, JoséEnsayo sobre la ceguera (Ensaio sobre a cegueira). 1995.
Savater, Fernando. La vida eterna. 2007.
Shermer, Michael. Por qué la gente cree cosas raras (Why people believe weird things). 1997.
Shirer, William. Diario de Berlín (Berlin diary). 1941.
Sokal, Alan & Bricmont, Jean. Imposturas intelectuales (Fashionable Nonsense: Postmodern Intellectuals' Abuse of Science). 1998.
Torres-Dulce, Eduardo. Armas, mujeres y relojes suizos. 2009.
Torroja, Eduardo. Razón y ser de los tipos estructurales (Philosophy of Structures). 1958.
Trueba, Fernando. Diccionario de cine. 1997.
Truffaut, Fracois. El cine según Hitchcock (Le Cinéma selon Alfred Hitchcock). 1966.
Vargas Llosa, Mario. La fiesta del chivo. 2000.
Vargas Llosa, Mario. Israel / Palestina: Paz o guerra santa. 2006.
Vaughan, Richard. Si quieres, puedes: Los consejos de Richard Vaughan para aprender inglés. 2008.
Weinberg, StevenEl sueño de la teoría final: la búsqueda de las leyes fundamentales de la naturaleza. (Dreams of a Final Theory: The Search for the Fundamental Laws of Nature). 2003.

The new science of strong materials or why you don't fall through the floor. 1976. John Edward Gordon

Estupendo libro de John Edward Gordon. Difícil de leer. Lo incluyo en mis libros. Gordon es autor de otro magnífico libro: Estructuras o por qué las cosas no se caen.

No es fácil entender todos los temas planteados en el libro además. Hay muchos temas en los que se puede profundizar. El libro es soberbio, desde los conceptos más simples hasta otros más complejos. Aconsejo la lectura a todos los interesados en la ciencia de materiales y en el comportamiento de las estructuras.

A continuación el texto de la contraportada:
Why isn't wood weaker that it is? Why isn't steel stronger? Why does glass sometimes shatter and sometimes bend like spring? Why do ships break in half? What is a liquid and is treacle one? 
All these are questions about the nature of materials. All of them are vital to engineers but also fascinating as scientific problems. During the 250 years up to the 1920s and 1930s they had been answered largely by seeing how materials behaved in practice. But materials continued to do things that they "ought" not to have done. Only in the last 40 years have these questions begun to be answered by a new approach. 
Material scientists have started to look more deeply into the make-up of materials. They have found many surprises; above all, perhaps, that how a material behaves depends on how perfectly - or imperfectly - its atoms are arranged. 
Using both SI and imperial units, Professor Gordon's account of material science is a demonstration of the sometimes curious and entertaining ways in which scientists isolate and solve problems.
Título en español: La nueva ciencia de los materiales.