José María Martínez, comerciante, y José Luis Ruiz Casado, concejal del PP



Víctimas:


José María Martínez Martínez-Cubero, de 41 años, era natural de Arlanza del Valle, en León, aunque residía en Portugalete desde hacía años. Estaba casado y era padre de dos niños. Se dedicaba profesionalmente a la compraventa de oro y aparatos de vídeo.
José Luis Ruiz Casado tenía 42 años en el momento de su asesinato. Nacido el 3 de agosto de 1958 en Barcelona, creció en la zona del Besós y desarrolló toda su vida familiar en San Adrián, donde contrajo matrimonio con Piedad Guevara Vico. Allí vieron nacer a sus dos hijos, Alejandro y Ariadna, que tenían 9 y 12 años de edad, respectivamente, cuando su padre fue asesinado. José Luis nunca tuvo una gran vocación política, pero estaba profundamente involucrado en la resolución de los problemas de San Adrián y de sus barrios más pobres y conflictivos. Según sus amigos, vecinos y compañeros de trabajo, José Luis era un hombre tranquilo y amable. Una persona muy dialogante, aunque discreto y parco en palabras. Por su interés en los problemas del municipio, poco a poco se había ganado el cariño de sus vecinos.

What's Wrong With Gestational Surrogacy? David Friedman

Which raises an obvious question: Why would anyone be against the arrangement? In many cases, it makes it possible for a couple to have a child—their own child—when they otherwise could not. Even in those cases where the biological mother could bear her own child, why should anyone else object if she can find another woman willing to do it for her on mutually acceptable terms?





Protesta en el Capitolio. Pueblo de Cuba apoya a mujeres de la Resistencia

Protesta en el Capitolio, La Habana, Cuba. Frente Nacional de Resistencia Civica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks. Pueblo de Cuba apoya a mujeres de la Resistencia. 23 de agosto de 2011.




El déficit español: ¿Muchos gastos o pocos ingresos? Francisco Cabrillo

Siempre he defendido la idea de que la mejor manera de evitar que las administraciones públicas gasten en exceso es limitar sus ingresos. La propia lógica de los sistemas políticos hace que resulte muy difícil para un gobernante liquidar sus presupuestos con un superávit importante en los años de mayor crecimiento.

De intentarlo, se le reprocharía, sin duda, que no gastara en beneficio de la sociedad todo lo recaudado. ¿Por qué no construir más colegios, mejorar el servicio de transporte público o dar más ayudas a los ancianos si el dinero está ahí, pidiéndonos a gritos que lo utilicemos? Es difícil que un político pueda resistir la tentación de hacerlo.


Llegó la crisis y los ingresos cayeron. Pero una gran parte del gasto se había consolidado; y era ya muy difícil volver atrás y decirle a la gente que los buenos tiempos habían pasado y que había que ahorrar en la prestación de servicios y hacer que la gente empezara a pagar –al menos parcialmente– por el uso de algunos de los servicios que venía utilizando de forma casi gratuita. Y esto no gusta; ni aquí, ni en otros países. Lo que está ocurriendo en Grecia es el mejor ejemplo; pero no es, desde luego, un caso único.


Hoy la gente es cada vez más consciente de que aquella renta de la que disfrutaban hace algunos años tenía mucho de transitoria y está adaptando a la baja su patrón de gastos. Es el momento de que las administraciones públicas hagan algo semejante y digan con sinceridad a la gente que sus recortes del gasto no van a ser meramente temporales.





Música 24.09.2011


El duodécimo poema sinfónico de Liszt, Los Ideales, fue el plato fuerte del programa. Nuestro protagonista lo escribió entre 1849 y 1854, en los años de Weimar, inspirándose en unos versos de Friedrich Schiller. Lo escuchamos con la Orquesta Sinfónica de Budapest a las órdenes de Arpad Joo. Escuchamos la transcripción pianística de Schlummerlied de Weber, la cantata Hungaria S 83 y presentamos una novedad discográfica de Nelson Freire centrada en el pianismo de Liszt.




En 1835 Liszt comenzó la transcripción de la Sinfonía nº 6 en Fa mayor Op. 68, Sinfonía Pastoral, de Beethoven. Este arreglo para piano se convirtió en el más popular de cuantos realizó sobre las sinfonías beethovenianas, y también del que el húngaro se sentía más satisfecho. Lo escuchamos con Leslie Howard. Completamos el programa con el mismo argumento de la contemplación de la naturaleza a través de la Suite Pastoral de Emmanuel Chabrier.




El septeto op. 20 de Beethoven para clarinete, trompa, fagot, violín, viola, violonchelo y contrabajo es una de sus obras de cámara más populares, hoy en día y también en su tiempo. Liszt lo transcribió a finales de los años 30 del s. XIX, en la misma época en la que estaba inmerso en la labor de arreglar todas las sinfonías del maestro de Bonn para piano. Escuchamos la versión de Leslie Howard. Conocimos otro septeto para cuerda y viento de un contemporáneo a Beethoven: Peter von Winter.









Sistema eléctrico español (III): electricidad fiable y no fiable. Manuel Fernández Ordóñez

Hay dos tipos de tecnologías de generación eléctrica, las fiables y las que no lo son. Las que aseguran nuestro suministro eléctrico y las que no lo pueden hacer. Una central nuclear funciona de media 8.000 horas al año porque tiene la capacidad técnica de hacerlo, un generador eólico funciona de media 2.000 horas al año porque, con la tecnología actual y la distribución de nuestros parques eólicos, eso es todo lo que puedes sacar del viento. Lo mismo sucede con la solar fotovoltaica, que produce únicamente cuando hay sol, o la hidráulica que depende de las precipitaciones. Es decir, estas tecnologías dependen de factores que el ser humano no controla ni predice, son intermitentes y su factor de carga muy pequeño. No pueden asegurar el suministro y no lo podrán hacer hasta que no se desarrollen tecnologías de almacenamiento de energía. La termosolar va por ese camino.

Tenemos otras tecnologías, sin embargo, con las que sucede algo paradójico. Me refiero especialmente a los ciclos combinados de gas natural y a las centrales de carbón. Estas tecnologías podrían funcionar un número elevado de horas anuales, pero no lo hacen ¿por qué? El carbón, a nivel mundial, es la fuente energética que más ha crecido en los últimos años. El gas, por otra parte, es la tecnología que más ha crecido en España. Sin embargo, ambas están disminuyendo sus horas de funcionamiento anuales por dos motivos, las políticas medioambientales y la adulteración que produce en el mercado la legislación a favor de las energías renovables, que expulsan del mismo al resto de tecnologías cuando la demanda eléctrica es baja.


Esto, que a priori es bueno para mitigar las emisiones de efecto invernadero, es contraproducente para todo lo demás. Primero, crea una inseguridad jurídica que desincentiva las inversiones porque las centrales de gas están funcionando muchísimas menos horas de las que habían determinado en los cálculos de retorno de capital, teniendo ahora serios problemas para recuperar las inversiones. Segundo, no solo nos obligan de forma ineludible a comprar todos los kWh renovables, sino que además cada uno de esos kWh del régimen especial recibe subvenciones y, en algunos casos como la solar fotovoltaica, son 10 veces más caros que un kWh en el mercado. Tercero, las fuertes primas a ciertas tecnologías desincentivan la competencia en el resto de tecnologías. Cuarto, las subvenciones elevadas a ciertas tecnologías desincentivan la investigación y desarrollo de esas mismas tecnologías puesto que ingresarán miles de millones de euros de dinero público de todos modos. Quinto, como consecuencia de las desorbitadas subvenciones, el precio final de la electricidad se encarece cada vez más, llevándonos a una pérdida paulatina de competitividad, a una destrucción de riqueza y a un aumento del desempleo. Pagamos la electricidad un 56 % más cara que en Francia. 
  


Primer y segundo artículos de la serie.

¿A quién le importa Yemen (y tantos otros países)? Jordi Pérez Colomé

A John Brennan. Yemen le importa sobre todo al asesor antiterrorista del presidente Obama, John Brennan (en la foto, los dos este verano). Unos días antes del aumento de violencia que desde el domingo ha provocado 62 muertos, Brennan visitó Yemen. No fue para negociar una salida a la crisis que desde marzo bloquea el país. Al contrario, Brennan dijo que la revuelta yemení no ha afectado a la cooperación antiterrorista entre los dos países.


La parte principal de esa cooperación antiterrorista es que Yemen permitebombardeos con aviones sin piloto norteamericanos contra presuntos miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga. Estados Unidos también ayuda a divisiones del ejército yemení con entreno y equipamiento.

Además de a Brennan, Yemen también le importa a Arabia Saudí. El presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, vive en la vecina Arabia Saudí desde que un atentado junio le hiciera salir del país para recibir cuidados médicos. Por ahora, no ha vuelto. Aunque no está claro el poder real real y el dinero que reparten los saudíes en Yemen, a la dinastía que manda en Arabia Saudí no le gustaría ver una democracia tan cerca. En el norte de Yemen hay una minoría chií -como Irán; los saudíes son suníes- que quiere más autonomía desde hace años. Los saudíes quieren impedírselo. 
  

Juan Carlos Beiro Montes, cabo de la guardia civil asesinado en Leiza en 2002

Leer entrada completa.


Víctima:



Juan Carlos Beiro Montes, de 32 años de edad, estaba casado con María José Rama, y tenían dos hijos, un niño y una niña, mellizos de 6 años. Era natural de Cotorraso, en el municipio de Langreo (Asturias) y vivía en el barrio de La Milagrosa de Pamplona. Beiro Montes llevaba tres meses destinado en Leiza cuando fue asesinado. Antes de ingresar en la Guardia Civil fue soldado profesional y su primer destino como agente de la Benemérita fue Pesués (Cantabria), tras el cual fue destinado a Pamplona. Juan Carlos, además, era un gran deportista, y cuando fue asesinado se estaba preparando para correr la maratón de Asturias. El Palacio de Deportes de Langreo, por decisión de su Ayuntamiento en 2007, lleva su nombre, como ya lo llevaba previamente el circuito de carreras del paseo de los Llerones de Sama, donde Juan Carlos solía entrenar. Además, cada año se celebra el Memorial Juan Carlos Beiro, carrera popular con la que se mantiene viva la memoria de la víctima.

The 6 killer apps of prosperity. Niall Ferguson



  1. Competition
  2.  The Scientific Revolution
  3. Property rights
  4. Modern medicine
  5. The consumer society
  6. The work ethic


Los inverosímiles. Arcadi Espada


De verosímil lo que debe decirse (y que dice sin rematar como debería la Academia: «apariencia de verdadero», dice) es que pudo ocurrir pero no ocurrió. Es decir, se trata de un concepto que debe situarse obligatoriamente extramuros del relato de los hechos. Y, en consecuencia, obligatoriamente extramuros de cualquier relato judicial, sea cual sea su fase, porque la relación entre verosímil y verdadero no es de grado sino de naturaleza. Verosímil es que Emma Bovary le preparasele pot à feu a su marido. Inverosímil es que existan hobbits. De ahí la inconsistencia de hablar, por ejemplo, de «la hipótesis más verosímil». La inconsistencia de estar más o menos embarazada. Verdadero o no (y tampoco más o menos verdadero) es, en cambio, lo que se espera que sea el relato judicial. Para determinar esa cualidad, obviamente, han de presentarse pruebas: materiales, deductivas. Pruebas. Aunque una sospechosa modestia epistemológica (temerosa de Dios) los llameindicios e incluso indicios racionales, como si pudiera haber otros.



Selling condoms in the Congo. Amy Lockwood



20 libros para perder la fe. Cristian Campos

1…en las religiones: Romper el hechizo (Daniel C. Dennett)

Concebido como un análisis del fenómeno religioso, Romper el hechizo es uno de los libros más demoledores jamás escritos contra la idea de dios. Al diseccionar la religión del mismo modo que se disecciona un virus,Dennett se convierte en el aguafiestas que revela los intríngulis del truco en plena actuación del mago. ¿Y quién es el inocente capaz de emocionarse con la farsa cuando ya sabe que la chica no ha sido en realidad cortada a pedazos?

2…en la influencia del entorno: La tabla rasa (Steven Pinker)

¿Cómo una idea tan desprestigiada y radicalmente contraria al sentido común como la de la negación de la naturaleza humana ha logrado convertirse en la hipótesis por defecto de la política, la psicología y la sociología contemporáneas? Quizá porque la alternativa supone aceptar la desigualdad innata de los seres humanos. A raíz de la publicación de este libro, la revista Time incluyó a su autor, el psicólogo evolutivo Steven Pinker, en la lista de los 100 pensadores más influyentes de 2004.

3…en el socialismo: La gran mascarada (Jean-François Revel)

Ateo, liberal y polemista vocacional, Jean-François Revel tenía todos los boletos de la rifa para convertirse en el enemigo público número 1 de la intelectualidad de izquierdas europea. Y para colmo era francés, lo que añadía a los cargos habituales el de alta traición. Sólo Oriana Fallaci con La fuerza de la razón ha acumulado más insultos que Revel con La gran mascarada.

4…en la filosofía: El universo elegante (Brian Greene)

Después de leer un libro como este, salta la liebre de la duda: ¿para qué sirve la filosofía (la especulación) cuando la ciencia (el saber) está mucho más cerca de responder todos los interrogantes del conocimiento humano? Incluido, por supuesto, el de la pregunta esencial de Leibniz: ¿por qué hay algo en vez de nada?



Knowledge. Donald Boudreaux

F.A. Hayek in his 1945 article “The Use of Knowledge in Society“:

“Today it is almost heresy to suggest that scientific knowledge is not the sum of all knowledge.  But a little reflection will show that there is beyond question a body of very important but unorganized knowledge which cannot possibly be called scientific in the sense of knowledge of general rules: the knowledge of the particular circumstances of time and place.  It is with respect to this that practically every individual has some advantage over all others because he possesses unique information of which beneficial use might be made, but of which use can be made only if the decisions depending on it are left to him or are made with his active cooperation.”

Too many “Progressives” overestimate the importance of scientific knowledge (“book smarts”) relative to that of “knowledge of the particular circumstances of time and place” (“street smarts”) – and too many conservatives commit the opposite error.



Nuevas pruebas de brutalidad con el hallazgo del cuerpo mutilado de una mujer en Siria. Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha revelado hoy nuevas pruebas de la brutalidad extrema que se aplica a los manifestantes sirios y a sus familias.

El 13 de septiembre, la familia de
 Zainab al Hosni, de Homs, la primera mujer que según informes ha muerto bajo custodia durante los recientes disturbios de Siria, encontró su cuerpo en circunstancias terribles.  

La familia había acudido a un depósito de cadáveres para identificar el cuerpo de
 Mohammad, hermano activista de Zainab, que también había sido detenido y aparentemente torturado y asesinado en detención. Zainab había sido decapitada, tenía los brazos amputados y le habían arrancado la piel.

“Si se confirma que
 Zainab estaba bajo custodia cuando murió, sería uno de los casos más alarmantes de muerte en detención que hemos visto hasta ahora”, ha declarado Philip Luther, director adjunto del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.