Premio Nobel Medicina 2011: Cómo se activa el sistema inmunitario innato y el papel de las células dendríticas en el adaptativo


La mitad del Premio Nobel de Medicina 2011 ha sido para Bruce A. Beutler (1957, EE.UU.) y Jules A. Hoffmann (1941, Luxemburgo), por sus descubrimientos sobre la activación del sistema inmunitario innato, y la otra mitad para Ralph M. Steinman (1943, Canadá), por su descubrimiento de las células dendríticas y su papel en el sistema inmunitario adaptativo de los mamíferos. El sistema inmunitario (inmune o inmunológico) protege a un organismo contra las enfermedades identificando y matando a las bacterias, virus, hongos y otros patógenos. Buetler y Hoffman descubrieron unas proteínas receptoras capaces de reconocer a estos patógenos y activar la respuesta defensiva del organismo. Steinman descubrió las células dendríticas del sistema inmunitario adaptativo que permite la denominada “memoria inmunológica,” que recuerda a cada patógeno gracias a un antígeno característico y propio de ese patógeno en particular. Las células dendríticas son claves en la fase “presentación de los antígenos” a otras células del sistema inmune encargadas de reconocerlos, como los linfocitos T. Nobel Prize Press Release.





Sistema eléctrico español (IV): régimen ordinario y régimen especial. Manuel Fernández Ordóñez


La realidad, en cambio, va por otros derroteros. Las primas al régimen especial, el cierre de la central nuclear de Garoña, las subastas eléctricas o la preferencia de despacho de las renovables no son sino ejemplos de cómo conseguir, precisamente, todo lo contrario a lo que elespíritu de la Ley establece. Todas esas medidas hacen que la electricidad nos cueste cada vez más y toda la legislación que nos ha conducido a esta situación debería ser erradicada de nuestro panorama eléctrico.


Haciendo un breve comentario sobre las primas recibidas por el régimen especial (aunque merecerían un catálogo completo) cabe mencionar que, en 2010, ascendieron a más de siete mil millones de euros. De ellos, el 25% correspondieron a energías no renovables. Sí, aunque parezca increíble, estamos subvencionando empresas que generan energía quemando gas. La cogeneración se llevó, de hecho, la friolera de 1.324 millones de euros. La energía eólica se llevó 1.965 millones de euros. Pero, sin duda, el fenómeno más paranormal de la legislación eléctrica corresponde a la energía solar fotovoltaica. Esta tecnología se llevó 2.638 millones de euros en 2010. ¿En qué cabeza cabe que una tecnología que produce casi 7 veces menos que la eólica se lleve un 35% más en subvenciones?

No se crean que el problema se va a solucionar solo. Hasta julio de este año el régimen especial ya había recaudado 4.376 millones de euros. A este ritmo, en diciembre rondaremos los 8.000 millones de euros en subvenciones que pagaremos todos. Las primas al régimen especial se engloban dentro de los peajes de acceso a las redes de transporte de electricidad. El importe de estos peajes está fijado por el Gobierno y contribuye, en buena medida, al precio final que los consumidores pagamos por la electricidad. En artículos posteriores analizaremos esto en detalle, ahora basta decir que la mayor parte de estas subvenciones van a engordar el déficit de tarifa eléctrica, aumentando la deuda del Estado (es decir, la de todos nosotros).



Primersegundo y tercer artículos de la serie.

Cronología del Genocidio Armenio. 1812-1923 LOS AÑOS DE LA MUERTE

1891
El Sultán Abdul Hamid II crea los escuadrones de exterminio de los armenios llamados con el nombre de "Hamidiyé", formados por irregulares kurdos. Los jefes y los soldados reciben salario, armas y las pertenencias armenias que eventualmente solían saquear. Participan directamente en las masacres de 1894 -1896, ordenadas por el Sultán de turno.

1894-96
Abdul Hamid II es bautizado, por el ex-ministro William Gladstone, como el Sultán Rojo. Hamid causa la muerte de más de 300.000 víctimas armenias en toda la región de Anatolia. En mayo se suceden los enfrentamientos turcos contra los griegos en la isla de Creta.

1905
El 29 de Mayo las milicias turco-tártaras masacran a la población armenia en Najicheván. Se suceden las masacres en Bakú y Karabaj.

1908
Se proclama con la revolución de los Jóvenes Turcos la nueva Carta Magna, estableciendo la monarquía constitucional de manera pacífica. El nuevo gobierno promete la igualdad entre sus súbditos, libertad de conciencia, de palabra, de prensa, de reunión y de libre circulación. Se concede representación parlamentaria a los armenios en proporción a su número.

1909
El 13 de abril estalla un movimiento contrarrevolucionario. Los dirigentes del partido de los Jóvenes Turcos se refugian en zonas aledañas a Estambul. Muchos armenios esperanzados en el nuevo régimen les brindan ayuda. El 24 de Abril (Fecha Emblemática) arriban a Estambul y el 26 deponen al Sultán Abdul Hamid. El trono es ocupado por su hermano Mohamed V (Mehmet V / 1909-1915).

Simultáneamente se organizan las masacres de Adaná y otras ciudades. Aunque es atribuido a grupos retrógrados, los miembros del partido "Unión y Progreso" (Ittihad ve Terakkí - Jóvenes Turcos) participan del mismo. La política de los llegados al poder no se difiere en nada de las de sus predecesores. 30.000 armenios y algunos misioneros norteamericanos fueron las víctimas.

La rebelión de los árabes en Yemen, es ahogada en sangre.

1910
Se lleva a cabo un congreso secreto de los Jóvenes Turcos en Salónica. Taleat, Ministro del Interior, sintetiza el pensamiento de la organización en la afirmación del panturquismo, recurriendo al "exterminio de los disidentes".



Leer cronología completa.


Fuente: Jordi Ainaud.

Las cosas claras. Alicia Delibes

Primero trabajé en colegios privados; después, como contratada (profesora no numeraria, PNN, hoy interina) en institutos de enseñanza media y, desde que –en 1977– saqué las oposiciones de agregado, como funcionaria en institutos de diferentes provincias españolas.

He dado clase en Alemania a hijos de emigrantes y en Luxemburgo a hijos de funcionarios comunitarios de distintas nacionalidades. Jamás me cuestioné, entonces ningún profesor lo hacía, que mi forma de enseñar o el nivel de exigencia hacia mis alumnos hubiera de depender, como suele decirse ahora, del "contexto socieconómico" de sus familias.

Desde 1987 y hasta 1994 trabajé en la Escuela Europea de Luxemburgo como profesora contratada o interina. Las escuelas europeas son establecimientos que imparten enseñanza a hijos de funcionarios de la UE. Son los países miembros los que seleccionan a los profesores, pero cada año el ajuste de los horarios exige que se contrate profesores a tiempo parcial, y las propias escuelas son competentes para hacerlo. Este sistema de contratación en centros públicos es corriente en Europa, y a nadie se le ocurre pensar que el hecho de haber conseguido impartir diez horas de clase un año suponga un derecho adquirido a ser contratado en años sucesivos.

Cuando me incorporé de nuevo al sistema educativo español lo hice en un instituto que había adelantado la Logse. Entonces supe lo que era dar clase en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, única e idéntica para todos los adolescentes. En nada se parecía a lo que yo había dejado siete años antes. Quizás el haber estado ausente justo cuando se produjo el gran cambio en la enseñanza española me permita calibrar mejor que otros el deterioro de las aulas y de los centros de enseñanza pública. Las clases de 3º y 4º de la ESO resultaban, a veces, un auténtico martirio. Los profesores se daban por satisfechos si conseguían mantener mínimamente el orden y la disciplina, pero enseñar, lo que se dice enseñar, no sé realmente si habría muchos que pudieran hacerlo.





De enanas y otros marrones varios... Sergio L. Palacios

Y aquí viene otra de las joyas de la corona. El director de la misión, les comunica a los intrépidos astronautas (que resultan ser, oh casualidad, Kittner y Emerson) que debido al aumento de la masa de la Luna (ahora pesa el doble que la Tierra) tendrán muchas dificultades para moverse por su superficie, ya que allí ya no pesarán seis veces menos que en la Tierra (como era habitual antes de la colisión) sino el doble. No debe tener muy fresca su formación científica del instituto, pues de sobra es sabido que la gravedad en la superficie de un planeta, satélite, estrella o lo que sea, no depende únicamente de la masa de éste, sino también de su radio. Cuando el cálculo se hace correctamente, es decir, cuando se atribuye a un objeto del tamaño de la Luna una masa doble de la terrestre, resulta que su gravedad se hace 160 veces mayor o, lo que es lo mismo, casi 27 veces más grande que la existente en la superficie de la Tierra. A ver quién es el guapo que se mueve con gracilidad cuando su cuerpo pesa 2.000 kg.


Leer entrada completa.

Ernest de Nagy (1881 – 1952)









Listado de Damas de Blanco reprimidas en su sede el día de las Mercedes. 24.09.2011




1. Aymé Garcé Leiva.   __________________  Palma. Santiago de Cuba.
2. Belkis Cantillo ____________________  Palmarito. Santiago de Cuba.
3. Tania Montoya Vázquez. _______________  Palma. Santiago de Cuba.
4.Yuremis González Pavot. ________________  Palmarito. Santiago de Cuba.
5. Julia del Carmen Cairot Jalil. _____________  Mella. Santiago de Cuba.
6. Oria Josefa Casanova Moreno. ___________  Palmarito. Santiago de Cuba.
7. Doraisa Correoso Pozo. ________________  Santiago de Cuba.
8. Annia Alegre Pécora.___________________  Santiago de Cuba.
9. Vivian Peña Hernández. _________________  Palma. Santiago de Cuba.
10. Ana Celia Rodríguez Torres. ____________  Santiago de Cuba.
11. Karina Quintana Hernández. ____________  Mella. Santiago de Cuba.
12. Adriana Núñez Pascual. ________________ Santiago de Cuba.
13. Mildred Noemí Sánchez Infante. __________  Holguín.
14. Yudisleyvis Saavedra Sánchez. ___________  Holguín.
15. Mari Blanca Avila Expósito.______________  Holguín.
16. Donaida Pérez Paceiro. _________________  Santa Clara.
17. Iris Tamara Pérez Aguilera. ______________  Santa Clara
18. Yaimara Reyes Mesa. __________________  Santa Clara.
19. Marlenis Guerra Martín. _________________  Matanzas.
20. Ana Iris Cabrera de la Riva._______________  Matanzas.
21. Luz Marina Parada Lisea. _________________  C. Habana.
22. Sandra Guerra Pérez. ____________________  Mayabeque. Habana.
23. Magalys Norvis Otero. __________________  C. Habana.
24. Leidis Coca Quezada. ___________________  C. Habana.
25. Niurkis Rivera Despaine. _________________  C. Habana.
26. Florentina Machado Martínez. _____________  C. Habana.
27. Yudeisi Alonso Peña. ____________________  C.Habana.
28. Inés Quesada Lemos. ____________________  C. Habana.
29. Laura Inés Pollán Toledo. _________________  C. Habana.
30. Crispina Xiomara Duquesne Suárez. _________  C. Habana.
32. Blanca Hérnandez Moya. __________________  C. Habana.
33. María Julia Villate Alvares. ________________  C. Habana.
34. Laura María Labrada Pollán. _______________  C. Habana.


La Habana: Damas de Blanco piden libertad para Sara Marta Fonseca y Yelena Garcés

Un grupo de 36 Damas de Blanco asistió este domingo a misa en la iglesia habanera de Santa Rita y dedicó su tradicional marcha por la Quinta Avenida a exigir la liberación de las activistas Sara Marta Fonseca, Yelena Garcés Nápoles e Yris Tamara Pérez Aguilera.

Aguilera fue liberada este domingo en Placetas, Villa Clara, según informó a través deTwitter su esposo, el expreso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

"Hoy estamos aquí como todos los domingos, 36 Damas de Blanco, para pedir la libertad de los presos políticos, y en especial estamos pidiendo la libertad de nuestras hermanas (…) queremos que sean liberadas inmediatamente", dijo Laura Pollán, portavoz del grupo femenino, en declaraciones a la emisora Radio Martí.

"Nosotras no nos vamos a detener. Si han encarcelado a nuestras hermanas pensando que con eso vamos a claudicar, se han equivocado. Nosotras estamos muy unidas (…) todos los movimientos femeninos estamos muy unidos", señaló.

Yelena Garcés fue detenida el pasado 8 de septiembre en Santiago de Cuba junto a los activistas Reinaldo Rodríguez Martínez, José Batista Falcón y Héctor Labrada Muñoz, cuando una mujer los increpó en la calle, diciéndoles "mercenarios, gusanos, vendepatria, hay que fusilarlos a todos", según relató el expreso político del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer.



La estructura productiva de la economía española. Alberto Recarte

El sector de la construcción continúa reduciendo su tamaño, tanto por las menores necesidades de viviendas, oficinas, edificios civiles, comercios y naves industriales, como por la menor inversión pública en infraestructuras. En 2008, su peso llegó al 17% del PIB. Cuando termine el ajuste, en 2012 o 2013, su peso se podría reducir hasta el 8% del PIB. En los países europeos desarrollados oscila en torno a ese mismo porcentaje. Es un gran ajuste económico, con implicaciones irresolubles en el empleo, que tiene carácter permanente. A medio plazo, su importancia podría aumentar algo, cuando se venda el stock de viviendas nuevas que existe en la actualidad, y en la medida en que los extranjeros vuelvan a comprar residencias en España. En sentido contrario, la previsible disminución de la población –por emigración de inmigrantes y españoles de origen– reducirá las necesidades de nuevas construcciones y las limitaciones del gasto público afectarán a la construcción de infraestructuras de todo tipo. El sector no será un estímulo al desarrollo, como en los procesos de recuperación de las anteriores crisis. Una situación inédita en casi un siglo. Lo positivo de esta situación es que las necesidades de la población, en construcción e infraestructuras básicas, están moderadamente bien cubiertas, lo que aligera la necesidad de invertir en su desarrollo cantidades sustanciales de nuestro ahorro nacional, al menos durante los próximos años, como ha ocurrido en los últimos 50 de nuestra historia.


Los sectores que más crecieron desde 1994 hasta el estallido de la crisis fueron el de la construcción y la industria y los servicios dependientes de ella. El sector público no ha dejado de hacerlo desde que comenzó la Transición. Volver a crecer con la estructura productiva que se ha analizado no es nada sencillo. La crisis, como tal, lo único que está haciendo es adecuar nuestro consumo y nuestra inversión a nuestra capacidad productiva. Por primera vez desde la crisis de 1993-94 estamos viviendo casi de acuerdo a nuestras posibilidades, pues, aunque parezca mentira, seguimos endeudándonos, a pesar de los 5 millones de parados. El diseño de un plan de crecimiento, que supuestamente nos permitiría invertir en los sectores donde somos más competitivos, es imposible. Lo que sí puede hacerse es diseñar un plan que incremente nuestra productividad mejorando el sistema educativo, la formación, la inversión en I+D, flexibilizando el mercado de trabajo, recapitalizando el sistema financiero y reduciendo el tamaño del sector público y el intervencionismo público.



How North Dakota Became Saudi Arabia. Stephen Moore

Harold Hamm calculates that if Washington would allow more drilling permits for oil and natural gas on federal lands and federal waters, the government could over time raise $18 trillion in royalties. That's more than the U.S. national debt.

Harold Hamm, the Oklahoma-based founder and CEO of Continental Resources, the 14th-largest oil company in America, is a man who thinks big. He came to Washington last month to spread a needed message of economic optimism: With the right set of national energy policies, the United States could be "completely energy independent by the end of the decade. We can be the Saudi Arabia of oil and natural gas in the 21st century."

"President Obama is riding the wrong horse on energy," he adds. We can't come anywhere near the scale of energy production to achieve energy independence by pouring tax dollars into "green energy" sources like wind and solar, he argues. It has to come from oil and gas.


Today OPEC's market share is falling and no longer dictates the world price. This is huge, Mr. Hamm says. "Finally we have an opportunity to go out and explore for oil and drill without fear of price collapse." When OPEC was at its peak in the 1990s, the U.S. imported about two-thirds of its oil. Now we import less than half of it, and about 40% of what we do import comes from Mexico and Canada. That's why Mr. Hamm thinks North America can achieve oil independence.


A few months ago the Obama Justice Department brought charges against Continental and six other oil companies in North Dakota for causing the death of 28 migratory birds, in violation of the Migratory Bird Act. Continental's crime was killing one bird "the size of a sparrow" in its oil pits. The charges carry criminal penalties of up to six months in jail. "It's not even a rare bird. There're jillions of them," he explains. He says that "people in North Dakota are really outraged by these legal actions," which he views as "completely discriminatory" because the feds have rarely if ever prosecuted the Obama administration's beloved wind industry, which kills hundreds of thousands of birds each year.




Source: Matt Ridley.

China becomes an urban nation at breakneck speed. Tania Branigan


This is the year China finally became an urban nation. In April the census revealed that 49.7% of its 1.34bn population was living in cities, compared with around a fifth as economic reforms got off the ground in 1982. By now, China's urbanites outnumber their country cousins. "The process they have been going through over three decades took four or five decades in Japan and [South] Korea and 100 years in the west," says Edward Leman, whose Chreod consultancy has advised numerous Chinese cities on development.


By 2025, one study suggests, 350 million more people will have moved to cities; more than the population of the US. Five years later the urban population will top 1 billion. There will be 221 cities with more than 1 million inhabitants; Europe currently has 35. The number of new skyscrapers could equate to 10 New York cities. The impact will be felt worldwide: in prices for commodities such as steel and copper, and in greenhouse gas emissions.