Protestas en Canaleta por falta de atención médica. Dania Virgen García

Desde la Prisión de Canaleta, en la provincia de Ciego de Ávila, informó el recluso Ernesto Gómez Machado a esta reportera acerca de una revuelta por la falta de atención médica a los presos.

Desde hacía varios días el recluso llamado Marniel Hernández Alarcón, de 28 años de edad, del destacamento diez, se encontraba en huelga de hambre. El 17 del presente mes, ingirió alambres, el 19 se tragó una aguja de coser y el 20 una cuchilla de afeitar, para exigir atención medica. Este reo padece de bajo peso debido a la poca y mala alimentación en la prisión.

También se encuentra en huelga de hambre y con la boca cosida desde el 17 de septiembre el reo Yurisan Mormojena.

Refiere Gómez  Machado que varios  reos del penal están exigiendo desde el sábado 17    a los oficiales del orden interior que sean trasladados estos reclusos para la enfermería, que todavía se encuentran en el destacamento, y no han sido atendidos por los médicos por orden del jefe de la prisión el Tte. Coronel Ricardo Pérez, quien aseguró que hasta revienten no iban a tener atención médica.



Dania Virgen García.

¿Hay algo de malo en querer ganar 'mucho' dinero? Juan Ramón Rallo


Difícilmente podría ser de otro modo. Es cierto que muchas personas preferirían que en la cooperación social a gran escala no participara de forma decisiva el vil metal, sino que ésta se articulara a través de un sistema de fraternales intercambios de favores entre personas que se conocen, se aprecian y se respetan: yo te rasco la espalda para que tú me rasques la mía. Pero semejante sistema no funcionaría, o al menos sólo lo haría en ámbitos sociales tremendamente reducidos: cuando limitamos nuestras relaciones económicas a nuestras relaciones personales, es evidente que la división del trabajo no puede alcanzar dimensiones demasiado elevadas. Simplemente, no poseemos ni somos capaces de manejar la suficiente información como para organizar y coordinar a miles de millones de personas.

Los paradoja que los anticapitalistas son incapaces de resolver es que para extender la cooperación humana a ámbitos extensos necesitamos recurrir cada vez más a transacciones monetarias impersonales, mientras que para teñir estas relaciones de camaradería será necesario recluirlas a ámbitos locales e incluso vecinales. El cosmopolitismo y el internacionalismo económico requieren de personas que tomen la mayor parte de sus decisiones productivas (qué bienes fabricar, qué métodos emplear, dónde distribuirlos...) en función del lucro dinerario; sólo el provincianismo económico, el no entrar en contacto ni colaborar con los millardos de personas que jamás llegaremos a conocer, es compatible con sistemas organizativos cuyo principio operativo no sea el ánimo de lucro.


[E]l ánimo de lucro, por muy desenfrenado y obsesivo que sea, resulta beneficioso socialmente siempre que respete la propiedad privada y los contratos: es decir, siempre que las relaciones sean voluntarias en su origen y en su desarrollo.



Los homínidos de Denisova y la colonización de Asia. César Tomé



El descubrimiento por parte de arqueólogos rusos de los restos de un homínido extinto mientras escavaban la cueva Denisova en el sur de Siberia (Federación de Rusia) en 2008 creó sensación en los círculos científicos. La secuenciación del ADN nuclear extraído de un dedo de 30.000 años de antigüedad ponía de manifiesto que el homínido de Denisova no era ni un neanderthalensis ni un sapiens, sino un homínido nuevo. Trazas del ADN denisovano se pueden encontrar hoy día en personas vivas. La comparación del ADN de estossapiens con el de los homínidos siberianos ayuda a reconstruir la ruta de las poblaciones humanas que se asentaron en Asia hace más de 44.000 años.

El ADN de los denisovanos es tan fácilmente reconocible que puede usarse para rastrear la dispersión de los sapiens. Y esto es lo que ha hecho un grupo de investigadores encabezados por David Reich, de la Universidad de Harvard, que publican sus resultados en elAmerican Journal of Human Genetics. Los homínidos de Denisova legaron material genético no sólo a la población de la actual Nueva Guinea, sino también a los aborígenes australianos y a algunos grupos de Filipinas. La conclusión es que, en contra de la información disponible hasta ahora, los sapiens posiblemente ocuparon Asia en al menos dos oleadas migratorias. Los pobladores anteriores a la colonización europea del Sureste asiático y Oceanía procederían de la primera oleada. Las migraciones posteriores habrían formado poblaciones en Asia oriental, que están relacionadas con las del Sureste de hoy día.



Cuando pierde el ritmo nuestro doble corazón. Hablamos con Gonzalo Pizarro.

La entrevista fue una verdadera lección magistral, escúchenla y se convencerán. En ella aprendimos que, bien mirado, más que un corazón tenemos dos; supimos qué pasa cuando esos dos corazones pierden el ritmo, qué es un marcapasos y cuántos tipos de ellos hay, cómo se puede ver el corazón, las válvulas y el flujo de sangre desde el exterior y supimos que existen novísimos aparatos capaces de proporcionar imágenes de lo que pasa en el interior del corazón en tiempo real y en tres dimensiones sin necesidad de abrir, etc.


D. Gonzalo Pizarro Sánchez es cardiólogo especialista en imagen no invasiva en el Hospital Universitario Quirón, Profesor Asociado en la Universidad Europea de Madrid e Investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares CNIC.




World's Longest Cross-Sea Bridge - Puente más largo del mundo sobre el mar









Efemérides: 3 de octubre de 1898, primer tranvía eléctrico en España


Circula por las calles de Madrid el primer tranvía de tracción eléctrica, marca Thomson-Houston, popularmente conocidos como ‘canarios’, por su característico color amarillo.


ABC, Blanco y Negro, 20 de agosto de 1898.

Fotografía de las Damas de Blanco en el día de las Mercedes. 24.09.2011



Johanna Harmon





Aires urbanos. Antón Uriarte




Cuanto más CO2 emite una nación per cápita, más limpio está el aire de sus ciudades. Más o menos es así, por mucho que el dato escandalice a tantos y crean lo contrario. El CO2 es progreso y el progreso es limpieza.



La Organización Mundial de la Salud acaba de publicar un estudio referido a 1.081 ciudades repartidas por todo el globo sobre la limpieza del aire urbano. El parámetro escogido es el de las partículas en suspensión que tienen un diámetro de 10 micrómetros o menos (PM10), las que suelen formar la "boina" de contaminación urbana.

Las ciudades más sucias son las de los países subdesarrollados y gana la capital de Mongolia, Ulan Bator. Las ciudades de aire más limpio son las de Estados Unidos y Australia, que son las naciones que más CO2 per cápita emiten, 20 toneladas por habitante y año (y en Mongolia solamente 4). La mayor parte del CO2 emitido en los países ricos proviene de las centrales térmicas de producción de electricidad que abastecen a las ciudades. El consumo urbano de esta electricidad no emite partículas contaminantes. En Estados Unidos las centrales térmicas de carbón y gas producen más del 60 % de su electricidad y en Australia más del 80 %.





Represión contra Damas de Blanco y situación crítica de presos encarcelados


En 'pésimas condiciones' y 'bajo amenazas' siete opositores que esperan juicio por 'desórdenes públicos' en la prisión de Aguadores, denuncia José Daniel Ferrer.

La Seguridad del Estado y más de 30 efectivos de la Policía (entre mujeres y hombres) "detuvieron violentamente" este domingo a 11 mujeres que intentaron realizar una marcha en el reparto La Concepción, de Palma Soriano, Santiago de Cuba, informó José Daniel Ferrer, uno de los expresos del Grupo de los 75 que se negó a partir al destierro.

Ferrer dijo a DIARIO DE CUBA que entre las detenidas estaban su esposa, la Dama deBlanco Belkis Cantillo Ramírez, y las Damas de Apoyo Tania Montoya Vázquez, Aimee Garcés Leyva, Ana Celia Rodríguez Torres, Milagros Leyva Ramírez, Liudmila Rodríguez Palomo, entre otras.

Asimismo, fueron arrestados los activistas Raumel Vinajera Estive, un hermano de este, Guillermo Cova Reyes y Ruisán Ramírez, quienes seguían a las mujeres para tratar reportar sobre la marcha desde sus móviles y tomar imágenes.



Ferrer se refirió además a la situación de siete disidentes que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel provincial de Aguadores, a la espera de juicio.

"Las condiciones son muy críticas. La escasez de agua es algo común, incluso llegan a darles durante la mayor parte del mes un litro y medio de agua para todas las necesidades. Hay reos que pasan semanas sin poder bañarse", dijo el expreso de los 75.

"Entre la pésima higiene y el hacinamiento, se producen enfermedades. Ahora hay un virus, muchos reos están con fiebre, diarreas, vómitos, dolores en las articulaciones. La atención médica es muy mala, al punto de que muchos presos denuncian que lo único que le suministran es una inyección, y sospechan que se trata de agua destilada, sin ningún analgésico", agregó.
Ferrer dijo que pudo comprobar esa práctica en varias de las prisiones por las que pasó entre 2003, cuando fue condenado a 25 años de cárcel, y marzo de 2011, cuando fue excarcelado.