Civil and Environmental Engineering courses. Massachusetts Institute of Technology, MIT


El Instituto Tecnológico de Massachusetts es una de las universidades mas prestigiosas en el mundo y nada mejor que de ellos para aprender de algunos de los cursos online gratis que están disponibles en su web. Los cursos están en ingles.

Undergraduate courses.


Source: Civilgeeks.

¿Qué fuente energética creció más entre 2000 y 2010? Manuel Fernández Ordóñez

En el gráfico que hay más abajo, pueden ustedes observar los datos reales recopilados por la Agencia Internacional de la Energía. En esa figura se representa el incremento que han sufrido varias fuentes de energía en términos de energía primaria. La cantidad de energía demandada está expresada en Mtoe (millones de toneladas equivalente petróleo) para poder comparar todas las fuentes entre sí.

Pueden observar cómo el menor incremente de todas ellas corresponde a la energía nuclear, seguida de las energías renovables. El petróleo y el gas siguen un ranking que está totalmente dominado por el carbón. Si se fijan, el carbón ha crecido casi tanto como el resto de las energías juntas. El total de demanda mundial fue de unos 2.700 Mtep, mientras que el carbón fue el responsable del 45% de esa demanda, aproximadamente. Principalmente, este incremento se debió a la generación de electricidad en países emergentes. Por ejemplo en China, donde se abre una central térmica por semana, más o menos.

Fuente: World Energy Outlook, 2001. Agencia Internacional de la Energía

Leer completo en El Rincón Energético.

Nazismo y comunismo, hermanos de sangre. Mario Noya


Luciano Pellicani lleva esos abominables nombres al título de este texto breve y crucial que no se centra en esos abominables hombres sino en sus ideologías mortíferas, engendros criminógenos amasados en el odio a la Libertad. Mi amigo Juan Antonio me dice que en Italia lo pusieron como no digan dueñas. Ya sabía yo que era bueno.

Ha hecho muy bien Pellicani en empezar con las comparaciones, poner a los hermanos frente a frente, re-citarlos, a ver si de una vez por todas se limpian el sí pero de la boca los socorristas de la ideología de los Cien Millones de Muertos. Lenin (a Stalin): "Purificaremos Rusia para mucho tiempo". Hitler: "Purificar la nación del espíritu judío no es posible de forma platónica". Lenin: "El paso del capitalismo al socialismo exigirá largos dolores de parto, un largo periodo de dictadura del proletariado, la destrucción de todo lo viejo, el aniquilamiento implacable de todas las formas de capitalismo", la "liquidación" de la burguesía como clase "al modo plebeyo, exterminando implacablemente a los enemigos de la libertad". Hitler: la salvación de la raza aria pasa necesariamente por la "abolición del estado de cosas existente" y la "aniquilación" de los judíos y demás morralla subhumana. Lenin: "Reharemos el mundo". Hitler: "Construiremos un mundo nuevo, contra la degradación actual".
(...) el léxico de Lenin, exactamente como el léxico de Hitler, es el de la parasitología: el mundo se describe como un pantano infestado de "insectos nocivos" –pulgas, chinches, vampiros, arañas venenosas, sanguijuelas; en una palabra, no-hombres– que deben ser exterminados recurriendo a los medios más brutales y despiadados. Y, en efecto, la ferocidad de los métodos de tortura escogidos por los bolcheviques sólo puede compararse con la de los nazis. (pág. 59)


Seguir leyendo en Libertad Digital.

Crisis (29): un gobierno de dos años. Xavier Sala i Martin

Adivina adivinanza: un partido político que, como se espera que haga al PP, gana las elecciones con el 45% de los votos y con más de 10 diputados por encima de la mayoría absoluta, ¿es posible que sólo acabe durando dos años en el Gobierno?

Veamos. Cuando Mariano Rajoy llegue a La Moncloa, además de encontrar las tradicionales facturas impagadas y después de decir aquello de “la situación está peor de lo que esperábamos” (¡que predecibles son todos los políticos de todos los colores!), tendrá que trabajar para que España sea solvente y no tenga que ser rescatada. Y eso sólo sucederá si hace las cosas bien. Si no, acabará como Grecia. Me explico. Un país es solvente si la proyección futura de la capacidad de devolver el dinero es superior a las deudas. La capacidad de devolver el dinero, por su parte, es la diferencia entre los ingresos fiscales del Estado y los gastos ineludibles. Para ser solvente, pues, uno tiene que asegurarse de que el Estado tiene suficientes ingresos futuros y que no tiene demasiados gastos comprometidos.

¿Qué deberá hacer, pues, Rajoy? Lo primero es afrontar el problema del paro. De los 160.000 millones de euros que ingresa el Estado español, el subsidio a los 5 millones desocupados se come casi 40.000 millones. Por tercera vez en democracia, una crisis dispara la tasa de paro por encima del 20%. Además de un drama humano sin parangón en el mundo civilizado, esta lacra social es una sangría fiscal que hay que contener. Para ello, hay que reformar el sistema de las negociaciones colectivas (aunque los sindicatos lo presenten como un “logro social”, ésa es una herencia del franquismo) y hay que acabar con el mercado dual donde los insiders tienen privilegios a costa de dejar sin protección a los outsiders, es decir los parados y los jóvenes que no han tenido nunca trabajo.

La reducción de compromisos fiscales también debe incluir recortes de gasto. No hace falta decir que hay que eliminar el gasto inútil o repetitivo (diputaciones), el obsoleto (Correos) y el que se hace para ganar votos y favores (no tengo suficiente espacio). El resto se tendrá que recortar teniendo en cuenta los efectos sobre el crecimiento económico, priorizando las inversiones en la productividad de los trabajadores (educación, infraestructuras productivas, tecnologías, etcétera).


Seguir leyendo en Revista de Prensa.

1er Seminario sobre Educación y Políticas Educativas en España, Cuaderno de notas IV (día 3). Antonio Cabrales

En la primera sesión del tercer día del Seminario sobre Educación y Políticas Educativas se ha debatido sobre el profesorado como motor de cambio. Aquí os dejamos algunos apuntes de las ponencias en esta sesión:
• El sistema docente español tiene tres características clave: hace atractivo el acceso y la permanencia, ofrece poca autonomía a los profesores (los centros educativos no tienen autonomía para determinar los salarios y tampoco para la selección de sus docentes) y no incentiva la mejora, debido, en parte, a la escasez de evaluaciones de los profesores (según los datos de PISA, solamente un 15% de los profesores españoles han tenido una supervisión en las clases, y hay un 45% de docentes que no recibieron ningún tipo de feedback)
• Propuestas para mejorar la calidad de los docentes: evaluaciones, apoyo basado en el diagnostico, incentivos de carrera basados en la calidad.
• Las políticas del profesorado son las políticas educativas. Cualquier reforma en educación necesita la participación activa de los docentes.
• La selección de los directores de los centros educativos en España se hace de la siguiente manera:
a) es un concurso de méritos entre profesores funcionarios, preferentemente del centro, que tienen al menos 5 años de antigüedad.
b) se elige por una comisión de selección que se compone de: 1/3 del claustro de profesores, 1/3 del Consejo escolar (exceptuando los profesores) y 1/3 de la Administración educativa.
c) los requisitos que tienen que cumplir son los siguientes: la presentación de un proyecto pedagógico, atender cursos de formación y una evaluación al final del mandato.
• Las reformas de educación que se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid son las siguientes: pruebas estandarizadas en 6º de Primaria y 3º de ESO, la publicación de estándares para Primaria y ESO, programas individuales de recuperación de destrezas imprescindibles a los alumnos de 8 años (prueba LEA), reglamento de conducta en el centro y la ley de autoridad del profesor, colegios públicos bilingües, institutos bilingües, institutos tecnológicos (15) y deportivos (3), formación profesional dual, autonomía pedagógica de los centros (muy reciente, hasta el 35% de la autonomía se traslada al centro escolar).

Una estructura metálica más ligera que el aire. César Tomé


En las historias de ciencia ficción las naves, herramientas y armas de los extraterrestres casi siempre están hechas de un material “muy ligero, extremadamente resistente y de una estructura y composición desconocidas”. Un material que acaba de presentarse en Science hace que empecemos a plantearnos si no seremos nosotros los alienígenas.

Para empezar el material ha batido el récord mundial de menor densidad para un material estructural que hasta ahora lo poseía un aerogel con una densidad de 1 mg/cm3, inferior a la del propio aire (1,2 mg/cm3). La microrred metálica creada por el equipo encabezado por Tobias Schaedler, de los laboratorios HRL (EE.UU.), tiene una densidad de sólo 0,9 mg/cm3, aún así presenta una capacidad muy alta para absorber energía y recuperar la forma tras una compresión. Estas dos características hacen que se le pueda encontrar aplicaciones en campos diversos, desde la astronáutica y aeronáutica hasta los elementos para la absorción de impactos o la de ruidos.

La microrred consiste en una red muy ordenada y controlada de riostras huecas interconectadas, hechas de una aleación de fósforo y níquel. En la muestra prototipo las riostras tenían unas 100 μm de diámetro y las paredes un espesor de 100 nm. Debido a la importancia de la estructura en las características mecánicas, el proceso de obtención es tanto o más importante que la composición química. Y espectacular.

Seguir leyendo en Experiencia Docet.

El liberalismo no es pecado. Carlos Rodríguez Braun y Juan Ramón Rallo


A juicio de Sardá, los principios liberales eran: "La absoluta soberanía del individuo con entera independencia de Dios y de su autoridad; soberanía de la sociedad con absoluta independencia de lo que no nazca de ella misma; soberanía nacional, es decir, el derecho del pueblo para legislar y gobernar con absoluta independencia de todo criterio que no sea el de su propia voluntad, expresada por el sufragio primero y por la mayoría parlamentaria después; libertad de pensamiento sin limitación alguna en política, en moral o en religión; libertad de imprenta, asimismo absoluta o insuficientemente limitada; libertad de asociación con iguales anchuras".

Qué insólito resulta leer una relación de principios del liberalismo que no incluya ni una sola mención a la economía, al mercado libre, al papel del empresario, a los impuestos, al gasto público, a la política económica, monetaria, laboral, industrial, asistencial, etc. También es extraño comprobar que una parte de lo que el padre Sardá condena en el liberalismo sería hoy condenado por todos los liberales: así sucedería con la idea de que las mayorías democráticas y parlamentarias pueden legislar "con absoluta independencia de todo criterio que no sea el de su propia voluntad". Ante eso, cualquier liberal argumentaría que ninguna mayoría, por abrumadora que sea, está legitimada para violar la libertad y los derechos de los ciudadanos.

En efecto, el liberalismo pivota sobre la libertad individual, va más allá de la economía y no tiene una alternativa nítida en la política ni un modelo predeterminado de sociedad. Algunas personas podrán identificar el liberalismo con variantes del conservadurismo, si bien son diferentes, o incluso con sistemas políticos con algo de libertad económica pero con represión social, marcadamente antiliberales, o con alguna religión o con la hostilidad hacia lo trascendente, cuando el liberalismo no entra en tales cuestiones al ser un referente o un ideal que parte del principio de no agresión, de modo que la Iglesia católica y cualquier organización tiene cabida en él, como también la tienen los individuos o comunidades que defiendan el ateísmo militante, siempre que ni unos ni otros recurran a la violencia para imponer a todos la obediencia a su poder, a sus principios y a sus valores.


Leer completo en Libertad Digital.

Círculos del infierno. Angélica Mora


Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

No hay nada más alucinante que asomarse a los Círculos del Infierno que son las cárceles cubanas.

En su Divina Comedia, Dante Alighiere no se le pasó por la imaginación narrar la desesperación que se vive en una prisión como las que existen en la Isla, donde el hambre, los maltratos y la impotencia conducen a muchos reos a huelgas de hambre y suicidios.

Me han llegado muchas cartas de presos y familiares sobre la situación en que se vive en las prisiones cubanasy me han pedido que escriba sobre estos infiernos

Las familias de los privados de libertad hacen lo imposible por llevarles alimentación extra, pero muchas veces no pueden entregar los paquetes, que son requisados por las autoridades carcelarias.

Muchos visitantes descubren que el preso ha sido enviado a otra prisión, lejos del lugar de origen, sin que se haya notificado a los familiares.

Los presos, en su mayoría, quedan así a su suerte.

Solamente hay que pensar en la carencia de alimentos de la población cubana en general, para imaginar las terribles privaciones que sufren los reclusos.

En el Tercer Congreso por la Libertad, La Democracia y la Soberanía de Cuba al que asistí recientemente en Miami, se habló de los horrores vividos en las cárceles cubanas.

Algunos de los participantes - ex presos políticos- hablaron de la alimentación en las prisiones y uno específicamente dijo que un día se puso a contar las habichuelas que contenía su plato de comida: Fueron 13, y no pasaron nunca en otras raciones, más allá de esa cifra.

Otras comidas eran cáscaras de plátanos o un poco de arroz podrido.

Los presos vegetan tras las rejas . En la mayoría de los casos los años de las condenas en vez de disminuir aumentan, ya que al cumplirse, se enjuicia de nuevo al preso y se le añaden nuevos cargos y más años que agregar tras las rejas.

En las prisiones no hay medicamentos, doctores ni dentistas. Los reos , viven hacinados y sin la ventilación necesaria. Los presos políticos conviven junto a los delincuentes, que por congraciarse con los carceleros, amenazan, hostigan y maltratan a los opositores.

Las necesidades fisiológicas se realizan en un hueco pestilente ,foco de infecciones, donde pululan las ratas, cucarachas y alacranes.

A los Círculos del Infierno hay que agregar la humedad, el hacinamiento, los castigos físicos y psíquicos, que minan la razón de muchos que terminan locos, mutilados, asesinados o suicidándose, para poner fin así a las torturas.

Entrevista a Fernando Savater. Oswaldo J. Hernández


Bueno eso es verdad y es uno de los problemas que tiene nuestra educación en nuestros países. Si tu educas a los jóvenes en la idea de que todos los políticos son malos y corruptos, es muy difícil que un joven se interese por la política puesto que le has descrito una idea tan repulsiva, tan nefasta, que es igual a que los manuales de cocina indicaran cómo envenenarse preparando una tortilla o una paella. Entonces, claro, hace falta que alguien te diga las ventajas de las cosas y la necesidad que implica hacer algo para que te intereses por ello.

Normalmente, los que han vivido en una dictadura no necesitan que les expliquen las ventajas de la democracia. Son los que viven en una democracia los que necesitan que se las expliquen.

Hay males históricos contra los cuales todavía no hemos aprendido a luchar, y no lo hemos conseguido incluso con los principios de aquello que merece la pena en los sistemas de gobierno donde todos pueden participar. Esa es la diferencia que hay que hacer.


[...]

Pues mira, la primera condición para volverte bueno es haber sido antes malo. Lo importante, claro, es que se haya conseguido que sucediera el proceso entre los dos estados.

Por ejemplo en España, cuando fue la transición de una dictadura a una era democrática, quién no había estado, pues, colaborando forzosamente con el gobierno de la autocracia. La interacción inevitablemente era un trámite. Algo mecánico. Y durante la transición hubo que ver de qué modo incluir a todos los actores, sobre todo cuando existían líderes o representantes sociales que habían abandonado una postura específica aun si luego buscarán un nicho ideológico en la política, pues tampoco podías intentar importar a gente del extranjero para que se hicieran cargo de asuntos como estos. No. Y en todo caso, de fondo, había que considerarlo como un progreso.

En el contexto reciente, pues bueno, nosotros quisiéramos creer que ETA o Bildu son personas que verdaderamente han renunciado al ego, pero está implícito que también hay que exigirles varios requisitos para su credibilidad. Si renuncian a las armas, también deberá cumplir un castigo, por lo que haya cometido. Y muy bien, recorrido este trayecto, será correspondiente una integración a la sociedad.

Las democracias se basan en el no exterminio del adversario. Las autocracias, por su parte, si no piensas como ellos te cortan la cabeza. La democracia es negarse a la sentencia de la reina de Alicia en el País de las Maravillas. Que no le corten la cabeza. Que hagan algo con ellos (los que piensan distinto) para que hagan algo, y circunstancialmente no prescindir del todo de ellos.


Leer entrevista completa en Plaza Pública.

Kuwait, Catar y la lenta primavera árabe del Golfo Pérsico. Jordi Pérez Colomé



Docenas de kuwaitíes asaltaron anoche el Parlamento. Antes habían intentado marchar hacia la residencia del primer ministro, pero la policía lo impidió. El espectáculo parlamentario -en el vídeo- y los heridos que hubo hizo que la noticia corriera rápido.




Pero hace años que en Kuwait piden lo mismo: que el primer ministro, Naser Mohamed al-Ahmad Al-Sabah, se vaya. Kuwait tiene el parlamento y la prensa más libres de las monarquías del Golfo. Pero eso no impide que Naser -nombrado a dedo por el emir- evite dar cuentas de sus presuntas fechorías.

Varios diputados de la oposición acusan al gobierno de comprar votos de 16 diputados en el Parlamento y al primer ministro de engrosar sus cuentas en el extranjero. Desde 2006, cuando fue nombrado, Naser, de 71 años, ha visto seis veces como todo el gobierno dimitía y el emir le nombraba de nuevo. Se ha convertido en un círculo vicioso. La invasión del Parlamento ayer fue un escalón más en la presión.


Seguir leyendo en Obamaworld.

Does Music Change The Taste Of Wine? Jonah Lehrer

All sorts of clever experiments have demonstrated the limitations of the tongue. It turns out that expert wine critics can be tricked into confusing cheap and expensive clarets, that we prefer beer laced withbalsamic vinegar (as long we don’t know it’s been added), that most people can’t tell Coke from Pepsi (but still have strong preferences) or pate from dog food. My favorite, though, comes from the mischievous Frederic Brochet at the University of Bordeaux. In a 2001 experiment, Brochet invited 57 wine experts and asked them to give their impressions of what looked like two glasses of red and white wine. The wines were actually the same white wine, one of which had been tinted red with food coloring. But that didn’t stop the experts from describing the “red” wine in language typically used to describe red wines. One expert praised its “jamminess,” while another enjoyed its “crushed red fruit.” Not a single one noticed it was actually a white wine. Because the tongue is vague in its instructions, we are forced to constantly parse its input based upon whatever other knowledge we can summon to the surface. As Brochet himself notes, our expectations of what the wine will taste like “can be much more powerful in determining how you taste a wine than the actual physical qualities of the wine itself.”
[...]
And this is why the ambience of a restaurant matters. All those rituals of the table are not mere routines. Instead, they help us make sense of the incomplete information coming from the tongue. For instance, when we eat a meal in a fancy place, full of elaborate place settings, fine porcelain and waiters wearing tuxedos, the food is going to taste different than if we ate the same food in a cheap diner. (This helps explain why people spend more money when restaurants play classical music instead of pop tunes.) Because the music matters, but so does everything else. The tongue is easy to dupe.

Carrie L. Ballantyne (1956)


Crow Cowgirl

Great Basin Buckaroo

Hannah’s Palomino
Kate And Her Fiddle
Partners



Source: American Gallery.

Las lágrimas socialdemócratas de ZP. Carlos Herrera


Alguno de quienes han compartido gestión de la cosa pública no han disimulado en su seguidismo: Bono, siendo ministro de Defensa, asombró a los norteamericanos cuando les aseguró que prefería morir a matar y Alonso, desempeñando también ministerio, aseguró que cuando un niño aprende a decir -paz- brota la semilla del español. Solo comparable a la afirmación de Carme Chacón -también desde Defensa- de que el Ejército español siempre será pacifista, lo cual es un oxímoron inalcanzable para cualquier mortal.

El libro glosa las aportaciones inmarcesibles de diferentes actores de este zapaterato de próxima disolución: por él transitan todos aquellos que han hecho del buenismo y la falsa angelicalidad una forma de vida política. Elena Valenciano y su descubrimiento de la injusticia social de los Reyes Magos es un regalo impagable, pero no lo es menos la confesión del porqué de su nombre de Soraya Rodríguez, mujer que asegura haber sido bautizada así como homenaje de sus padres a la princesa Soraya, en su día repudiada por el sah y, por lo tanto, merecedora de un acto de solidaridad como ese.

No está mal el relato de la entrevista a Bibiana Aído, una de las reinas simbólicas de este tiempo, en el que, una vez enterada de una acción de violencia de género, le espetó al fotógrafo: «Ahora no me pidas que sonría». Se va, pues, el creador de una atmósfera ignoro si sincera, pero a buen seguro fructífera en escenas inolvidables. Cuando pasen los años y nos preguntemos si alguna vez fue verdad aquello a lo que asistimos durante estas dos legislaturas, habremos de acudir a este libro para comprobar que fue cierto, que no ha sido una ensoñación agrandada por el tiempo, ese gran muñidor de leyendas.

ZP marcha a su León de su alma a contemplar las nubes desde una butaca privilegiada: no sabemos si ese silencio obligado le impedirá seguir brindándonos alguna perla cultivada, pero no somos merecedores de la angustia que producirá su ausencia, con lo que habrá que esperar que, de vez en cuando, reaparezca. Un hombre que ha sembrado tanta belleza no merece disolverse en los días callados.


Leer artículo completo en XL Semanal.

El enigma de la experiencia frente a la memoria - The riddle of experience vs. memory. Daniel Kahneman