‘Cartas a Margarita y Jorge Camacho’. Expresivo testimonio de la vida de Reinaldo Arenas. José Abreu Felippe


Grandes y pequeños personajes -y personajillos-, desfilan por sus páginas. Unos buenos, otros oportunistas y sanguijuelas miserables. También destacan los hermosos momentos que vivió, incluso ya enfermo, en compañía de Jorge y Margarita, una pareja de artistas excepcionales que lo amaron, lo ayudaron y protegieron todo lo que pudieron. El mismo año de su muerte logra concluir El color del verano, que él consideraba su mejor novela, y su autobiografía Antes que anochezca. En las cartas se nota la alegría.

Este 7 de diciembre se cumplirán 22 años de la muerte de Reinaldo Arenas. ¿Qué queda de aquellas ratas que le hicieron la vida imposible? ¿Quién recordará sus nombres o sus obras si es que tuvieron? No lo sé, ni me importa. De lo que estoy seguro es que a pesar de comisarios y policías, de resentidos y envidiosos, la obra de Reinaldo Arenas, está ahí, gritando, para los cubanos de hoy, para los de mañana: ¡no te detengas!

Leer completo en Apuntes de una Periodista.

Por music halls que no quede. Cristian Campos

Les explico de qué va el tema.
Algueña. Alicante. 2000 habitantes y una economía basada en los productos agrícolas y el mármol. Las autoridades del lugar le encargan a la agencia Cor & Partners la construcción de un auditorio que albergue las actividades culturales del pueblo y, muy especialmente, las relacionadas con la música. Coste total del proyecto, 776.885€.
Aquí las fotos: 
Todo un ejemplo de integración arquitectónica en el entorno, ¿eh? Sólo les falta poner a cantar a Marilyn Manson en la ceremonia de inauguración. En taparrabos y frotándose el paquete con los azulejos nacarados esos. Ríete tú de los de Bisazza.
Y hablando de azulejos nacarados: en verano van a tener que ponerle gafas de sol a las gallinas del pueblo para que los reflejos perlados de la cosa esta no las deje ciegas a todas.
Como dice Carlos González, “el pueblo es tan pequeño que no va a haber quien dibuje un mísero pito en esa fachada“.
No haré más comentarios, señor juez.
[El copyright de las fotos pertenece a David Frutos]

Photographs 21.11.2011


National Geographic Photo Contest 2011.


The Hajj and Eid al-Adha 2011.


Afghanistan: October 2011.

Preocupante situación higiénica en las cárceles. Ana Aguililla

Réplica de celda cubana en el Parque de Berlín, Madrid. (Foto: Lien C. Lau)

LA HABANA, Cuba, 16 de noviembre (Ana Aguililla, Cambio Debate/ www.cubanet.org ) -Muchos reos reclaman con frecuencia que en las cárceles cubanas no se cumplen los requisitos mínimos establecidos internacionalmente para el tratamiento a reclusos.

Jorge Alberto Liriano, activista de derechos humanos, arrestado el pasado día 1 de noviembre junto a otros opositores, por interesarse por dos huelguistas de hambre que están hospitalizados en Villa Clara, se encuentra recluido en la prisión camagüeyana Cerámica Roja desde el pasado día 14. Según informa el mismo Liriano, se encuentra viviendo en deplorables condiciones de salud e higiénicas, duerme en el piso, sin sábanas, no tiene productos de aseo personal de ninguna clase; solamente tiene la ropa que lleva puesta. Jorge Alberto padece de diabetes severa e hipertensión arterial, y dice no estar recibiendo tratamiento médico alguno.

Además, Rafael Salazar Osorio, recluido en la Prisión Provincial de Holguín, asegura que en este centro penitenciario existen más de diez presos, entre ellos el mismo, durmiendo en el piso, sin ropa alguna; que hay demasiados presos en las compañías, que viven hacinados y sin la ventilación necesaria.

Por otra parte, el preso René Sotolongo Valdés, quien ha sido operado de la columna vertebral en dos ocasiones, fue sacado recientemente del Hospital Nacional de Reclusos, en la Prisión Combinado del Este, por orden de la dirección del penal, sin que el médico le hubiera dado de alta. El neurocirujano que lo atiende, recomendó su caso para que le dieran una licencia extrapenal, pero el expediente se perdió.


Firma por la Libertad y los Derechos Humanos en Cuba.

Not-from-the-Onion Quotation of the Day… Donald Boudreaux

… is from this enlightening essay by the great Amity Shlaes; the woman quoted just below is a student at Harvard University, one of several of who recently walked out of Greg Mankiw’s EC10 course:


“I’m someone who lives below the poverty line, my family’s extremely poor.  And having a class like this that promotes gaining at the expense of millions of people disturbs me and bothers me at my core,” freshman Amanda Bradley told National Public Radio.
There you have it, folks!  In today’s America, even some poor Americans – people who admit to living “below the poverty line” – are enrolled at Harvard University.
(I wonder if Ms. Amanda Bradley is aware of the irony of her lament.)

Don Boudreaux November 15, 2011 at 10:33 pm



Daniel: You do not find it ironic that someone who can afford to spend time attending college complains about being “extremely poor”? No one who attends college – whether it be Harvard or Northwest South Dakota Community College – is “extremely poor” by any sensible definition of that term. That this young woman attends Harvard – even if on a full-paid scholarship – only reinforces the fact.
This young woman is oblivious to the enormous wealth she and her family have that allows her to spend time into her twenties reading books and studying (and also, in her case, pontificating in Harvard Square about how hard her life is).
She is not “extremely poor” – or even “poor” in any absolute sense – given that her family can afford to allow her to take time away from helping the family in order to pursue collegiate studies. She’s astonishingly rich. And the fact that she can identify a handful of other people who are even more astonishingly rich than she is does absolutely nothing to render her assessment of her material state correct (although it does reveal that her knowledge of history or of the plain meaning of words (or both) is appallingly deficient).


From Cafe Hayek.

¿Quién es el culpable del exceso de deuda privada? Juan Ramón Rallo


¿Y cómo se coordina la demanda y la oferta de crédito? Fundamentalmente a través de los tipos de interés: a saber, el precio que deben pagar los demandantes de crédito por adelantar su gasto y el que reciben los oferentes para compensarles por el retraso. Por un lado, si el ahorro aumenta, esto es, si hay más gente dispuesta a diferir sus necesidades durante más tiempo, la oferta de crédito crecerá y los tipos de interés bajarán (y lo contrario si el ahorro se reduce). Por otro, si la demanda de crédito aumenta, como habrá más gente compitiendo por un volumen dado de ahorros, los tipos de interés se incrementarán, y aquellos que valoren en menor medida anticipar su gasto futuro, se quedarán sin crédito.

Los tipos de interés son un elemento fundamental en nuestras economías, en tanto en cuanto permiten la coordinación de las personas a lo largo del tiempo: si uno gasta más de lo que ha producido o va a producir durante un período de tiempo es porque otro gasta menos de lo que ha producido o va a producir. Pero los tipos de interés libremente establecidos no sólo facilitan la coordinación entre los agentes, sino que imponen un límite muy severo al endeudamiento: sólo se puede conceder como crédito aquello que se haya previamente ahorrado. Ya vimos que los aumentos de la demanda de crédito son en gran parte esterilizados por subidas del tipo de interés, por lo que resulta harto complicado que las burbujas financieras basadas en el aumento continuado del crédito puedan mantenerse por mucho tiempo: si la demanda de deuda se incrementa exponencialmente, los tipos de interés también lo harán, lo que secará la demanda.

[...]

En España, por ejemplo, el crédito hipotecario creció entre 2003 y 2007 a una tasa media del 18% anual y en EEUU al 10% anual, pero los tipos de interés no sólo no subieron sino que bajaron entre tanto. ¿Acaso fue que el ahorro español y estadounidense creció a tasas similares o superiores al de la demanda de crédito? Obviamente no: fue que los bancos concedieron créditos con cargo al ahorro futuro. Algunos economistas afirman que durante esos años nos estuvimos financiando con cargo al ahorro alemán y chino, pero, de nuevo, la financiación extranjera que entraba en nuestro país no era ahorro, sino crédito alemán y chino que superaba en mucho el ahorro interno de esos países. Sólo es necesario acercarse al balance de cualquier banco alemán para comprobar que el plazo de los créditos que concedieron esos bancos era muy superior al de las deudas que creaban para sufragarlos; es decir, los alemanes no estuvieron dispuestos a ahorrar durante todo el tiempo como el que se nos permitió a los españoles gastar en exceso a cuenta de esos alemanes.

[...]

¿Quién es, en suma, el culpable del perverso sistema en qué vivimos? Desde luego, el intervencionismo monetario y financiero del Estado. En su ausencia –es decir, con patrón oro y una banca sin acceso casi ilimitado al banco central– podría haber habido una intensísima demanda de crédito, pero ésta hubiese sido aplastada por una oferta inelástica y por unos tipos de interés al alza. Pero no, quisimos fiesta... y la tuvimos.


Allan R. Banks (1948)

Autumn-WhispersAutumn Whispers
A Little CoaxingA Little Coaxing
Girl From The VillageGirl From The Village
Lilies Of The FieldLilies Of The Field
small_Reading On A Sunlit AfternoonReading On A Sunlit Afternoon
Girl Feeding Her ChickensGirl Feeding Her Chickens
Girl In WhiteGirl In White
HannaHanna
Girl With FlowersGirl With Flowers
Market SceneMarket Scene
Portrait of HelenPortrait Of Helen
NikkiNikki
Reverie Reverie

Reiniciando la psicología evolucionista. Eduardo Robredo Zugasti

John Tooby
Aunque se señala a Charles Darwin como padre fundador de la psicología evolucionista, al haber sugerido por primera vez que las “facultades mentales” del ser humano debían entenderse a la luz de la selección natural, la interpretación evolucionista propiamente moderna de la psicología no cristaliza hasta los años ochenta del siglo pasado, alrededor de un conjunto de investigadores en la universidad de California en Santa Barbara. El punto que mejor sintetiza este programa de investigación es este de John Tooby y Leda Cosmides: “Nuestros cráneos modernos contienen una mente de la edad de piedra“.
A lo largo de los últimos años la psicología evolucionista se ha convertido en un género científico que goza de relativa popularidad, con algunos divulgadores distinguidos, como Steven Pinker, que descubrió para el gran público la disciplina en su libro La tabla rasa, e incluso algún que otro escándalo debido a las implicaciones supuestamente ideológicas de la disciplina (el caso más sonado es el de Satoshi Kanazawa, apartado de la London School of Economics por publicar un controvertido post sobre raza y atractivo físico).
Sin embargo, de acuerdo con un artículo que Johan J. Bolhuis y sus colegas han publicado recientemente en Public Library of Science, la psicología evolucionista necesita una actualización drástica. Sus cuatro presupuestos teóricos básicos, al menos de acuerdo con la versión de la “escuela de Santa Barbara”, necesitan ser  redefinidos . Estos cuatro supuestos son 1) El ambiente de la adaptación evolutiva 2) Gradualismo, 2) Universalismo y 4) Modularidad.

¿Miente Sánchez Galán al hablar de renovables? Manuel Fernández Ordóñez


El Presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, se desmarcó ayer con unas durísimas declaraciones en las que puso de manifiesto lo que vengo denunciando en esta web (y en otras) desde hace años. En su comparecencia pronunció, literalmente, las siguientes afirmaciones

“El español es uno de los sistemas eléctricos donde el apoyo a las renovables supone un mayor coste por MWh total producido en el sistema.”

“La razón para que el sistema español haya creado esta auténtica burbuja se encuentra en la implantación masiva de tecnologías no suficientemente maduras, como es el caso de las tecnologías solares, que en el año 2011 aportarán un 3% de la energía mientras van a suponer un 13% del coste total.”

“El desarrollo de esas tecnologías más caras y menos maduras, como son las termosolares y las fotovoltaicas, obligarán a aumentar el recibo de la luz unos 400 euros por consumidor ya que las cuatro empresas que en la actualidad están financiando el déficit [de tarifa] difícilmente podrán seguir haciéndolo en el actual contexto de los mercados financieros.”

[...]

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el recibo de la luz debe subir para compensar el déficit de tarifa eléctrico. Me faltan datos, sin embargo, para poder cuantificarlo. No puedo calcular si subirá en 100 euros, en 300 ó en 500. Sánchez Galán lo ha hecho y nos dice que serán unos 400 euros por cabeza, pero no lo puedo corroborar. En lo demás, Sánchez Galán tiene razón en todo lo que ha dicho. Incluso en lo de calificar la energía solar de burbuja, aunque eso ya lo había hecho hasta Zapatero, por cierto.


Leer completo en El Rincón Energético.

Entrevista a Carlos Rodríguez Braun. Juan Carlos Cachanosky y Roberto Cachanosky.


Entrevista a Carlos Rodriguez Braun, economista y catedrático, que reside en España sobre las elecciones del próximo domingo y las posibilidades de ajuste y pago de la deuda española.

Utilizando la nueva tecnología de Internet, ahora incorporamos esta sección de Economía Para Todos Televisión. En este programa podrá ver un debate sobre las elecciones en España y el futuro de su situación económica, entre Carlos Rodriguez Braun, Juan Carlos Cachanosky y Roberto Cachanosky.

Para ver el programa haga click aquí: http://corporatet.adobeconnect.com/p88q7r69j33/


Fuente: blog de CRB.

How Does Prozac Work? Jonah Lehrer


What’s the point of neuroscience? Why do we spend billions of dollars investigating those three pounds of flesh inside the head? Sure, human nature is interesting, and self-knowledge is a virtuous pursuit, but let’s be honest: we study the brain because we don’t want to die. Because we want cures for awful afflictions. Because we’re desperate to avoid depression and addiction and dementia. The only way to justify the terrific expense of biomedical research is medicine.

Here’s the bad news: I think neuroscience has yet to deliver on its therapeutical potential. We’ve learned an astonishing amount about the brain in recent years – a ten year old textbook is totally obsolete – but all this shiny new knowledge has yet to heal us. As a result, we’re still stuck with pills and treatments that are frustratingly ineffective.

Consider depression. Every year, approximately 7 percent of us will be afflicted to some degree by the awful mental state that William Styron described as a “gray drizzle of horror . . . a storm of murk.” This is a big societal problem, which is why 24.4 million prescriptions were filled for fluoxetine (the generic version of Prozac) in 2010 in America.

The first thing to say about fluoxetine is that it’s an old drug, having been introduced in the early 1970s. (Like many medical treatments, it was discovered largely by accident, when researchers realized that a common anti-histamine had anti-depressant properties.) Until recently, scientists assumed they knew how fluoxetine/Prozac worked. The story was simple: depression results from a neurotransmitter imbalance in the brain, in which patients suffer from a shortage of chemical happiness. The little blue pills cheer us up because they give the brain what it has been missing – a dose of serotonin.

There’s only one problem with this theory of anti-depressants: it’s almost certainly wrong, or at the very least woefully incomplete. Experiments have since shown that lowering people’s serotonin levels does not make them depressed, nor does it worsen their symptoms if they are already depressed. And then there’s the “Prozac lag”: although anti-depressants increase the amount of serotonin in the brain within hours, their beneficial effects are not usually felt for weeks.

Continue reading in The Wired.

Retrasan atención a preso para operación de la vista. Dania Virgen García

El recluso Reynol Vicente Sánchez, quien se encuentra recluido en el destacamento 5 de la prisión de Toledo, informa que le niegan asistir al turno médico que consiguió por vía telefónica para operarse de la vista.

Luego de tres meses en espera de la coordinación del Hospital Nacional de Reclusos del Combinado del Este, y un mes y medio después de ser trasladado de dicha prisión para Toledo, le han informado que tiene que esperar por las coordinaciones de los altos mandos para ser atendido en el Hospital Liga contra la Ceguera. El Teniente Coronel Mariano, jefe de servicio médico de cárceles y prisiones, es el encargado de dicha coordinación.

Refiere el recluso que preocupado por su vista, el día 1ro de noviembre, personalmente hizo una llamada al hospital “Miguel Enriques” desde la prisión para comunicarse con la Doctora Daimis Rodríguez Ramírez, quien anterior mente fue la que lo atendió, le indicó las pruebas y análisis para su operación, y solicitó esa operación desde el día 19 de septiembre, con la tramitación de un conduce al hospital. Al llegar al Combinado del Este, donde se encontraba entonces, la Capitana Brenda le realizó el conduce comunicándole esta que cuando se trataba de presos ellos no lo entendían y no se le prestaba atención y surgían las dificultades.

Cuando se comunicó con la Doctora Beatriz, del Hospital “Miguel Enríquez”, le dijo que la prisión está complicando las cosas, que lo que tienen que hacer es coordinar el turno con la Doctora Arlenis Acuña, los martes a las 8 de la mañana.

Desde hace tres meses Reynol Vicente está esperando por la coordinación de los altos mandos de la prisión Combinado del Este y ahora de la prisión Toledo junto a la de la Dirección de Cárceles y Prisiones, los cuales le informan que tiene que esperar.

Reynol Vicente se pregunta si es un pecado haber nacido en Cuba, si su madre tenía que haberlo parido en Venezuela, “porque los ciudadanos cubanos tienen menos derechos que los extranjeros en su propia tierra”, asegura.


Leer más noticias en Cuba por Dentro.

Firma por la Libertad y los Derechos Humanos en Cuba.