Brutalidad policial contra Red de Bibliotecas Cívicas Independientes

Richard Roselló.



Foto: Omayda Padrón Azcuy

Miembros de la Red de Bibliotecas Cívicas independientes Reinaldo Bragado Bretaña (RBC) son brutalmente asediados por agentes de Seguridad del Estado a fin de liquidar el proyecto cívico de la sociedad civil cubana.

A tres años de su fundación, los miembros de la RBC sufren un desproporcionado hostigamiento y persecución policial para impedir los proyectos que lidera esa organización independiente.

Omayda Padrón Azcuy, Coordinadora Nacional del programa, ha sufrido varias detenciones seguidas. La bibliotecaria acusa“al régimen de La Habana de mantenerla en un estado arresto domiciliar”.

Padrón Azcuy se le ha negado salir de casa a participar en actividades civiles. El 21 de marzo fue citada a una unidad de la policía en calle 21 del Vedado para boicotearle la inauguración de una biblioteca en el municipio San Antonio de los Baños.“Los agentes nunca se presentaron y me hicieron perder irresponsablemente un tiempo”, dijo.

El pasado 24 de marzo Azcuy fue retenida en su domicilio del Vedado, para imposibilitarle asistiera a las conferencia del Estado del Sats. El 9 de abril sufre en la mañana otra detención por igual causa. Iba a una conferencia donde se discutirían temas como el voto de silencio aplicado por el gobierno de La Habana, a decenas de opositores. Coincidiendo con la visita a la isla del papa Benedicto XVI, sus medios de comunicación telefónica fueron silenciados durante cinco días.

El pasado viernes 20 de abril, la vivienda de Azcuy amaneció rodeada de efectivos policiales y amenazaron con ser enviada a una prisión en caso de salir del domicilio. Azcuy iba a asistir al 5to aniversario del blog Generación Y, de la bloguera Yoani Sánchez.

Padrón ha sido enviada forzosamente a la estación de la policía de municipio Playa en dos ocasiones. Ha sido intimidada con fuertes represalias contra su hija Jennifer Fonseca Padrón, también detenida. Su hija fue advertida que de continuar su activismo podía poner en peligro la graduación de su novio, un medico intensivista del hospital Calixto García, donde Fonseca trabajó como enfermera de cuidados intensivos hasta que fue expulsada.

Según Padrón Azcuy, su figura “es asediada y hostigada a niveles que sobrepasan el paroxismo represivo”. Cada semana su vivienda es visitada por miembros de Seguridad del Estado para desestabilizarla. Continúas visitas a cualquier hora; llamadas telefónicas provocativas, mensajes de vecinos confraternizados a las actividades subversivas del régimen. Hasta infiltrarle elementos que intentaron  destruir su organización.

A Azcuy se le ha retirado en varias ocasiones su carnet de identidad cuando ha intentado asistir a actividades con niños de barrios periférico de la capital.

Ella y su hija, les fueron notificadas de la preparación de un expediente de peligrosidad por a acceder a los encuentros civiles del Estado del Sats y continuar con sus proyecto infantil Animando Sonrisas.

Omayda hace responsable a los agentes Roque, Antonio y otros oficiales de  Seguridad del Estado por lo que pueda sucederle a su familia. Los represores le han amenazado en la puerta de su casa de ser sacada por los pelos y en caso que resistirse podrían romperle la puerta de la residencia, señaló.

Juan Antonio Madrazo Luna, jefe de Relaciones Publicas de la Red y representante de la Biblioteca “Cátedra Gustavo Urrutia”, es castigado continuamente con detenciones domiciliarias y calabozos de la policía, para interrumpir la realización de tertulias, conferencias y ciclos de debate que tienen cita en la cede la Red y otros lugares.

Por otra parte, Raunel Rosquete Acosta, director de la Biblioteca “Laura Pollán”, en el municipio Bejucal de la provincia Mayabeque y otro de los miembros de la Red, teme por su vida luego de ser víctima de un operativo militar que le amenazó con armas de fuego si abandonaba su casa para asistir a diversas actividades de la de su organización.

En Cienfuegos, Justo Luis Alfonso García que dirige la Biblioteca “Miguel Valdez Tamayo” era detenido este 23 de abril durante dos días, en la estación local de la policía, al protagonizar un toque de cazuela por el continuo acoso a que es sometido. Alfonso García se le impide salir de la provincia.

Igualmente, Pablo González Villa podrá ser condenado entre dos a cuatro años por peligrosidad al realizar actividades infantiles con niños de su comunidad en Cienfuegos. Villa es el coordinador provincial de la Biblioteca “Jóvenes de Jagua”. La vivienda de González Villa ha sido centro de atentado para impregnar daños.

Adalberto Blanco Abreu, quien preside la Biblioteca “Heberto Padilla”, en la provincia de Artemisa, fue detenido dos días a raíz de la visita del papa a la Isla.

En medio de este estado de represiones destaca su coordinadora que su Red de bibliotecas no ha dejado de realizar sus acuerdos correspondientes. Mantiene activo su proyecto Animando Sonrisas. Lo mismo en Cienfuegos, Las Tunas, Bejucal, Artemisa hasta la Isla de la Juventud donde uno de sus miembros Lázaro Ricardo González, al frente de la Biblioteca “Boitél Vive”, sigue logrando resultados.

La Red de Bibliotecas Cívicas fue fundada en el verano del 2009. Cuenta con una extensa biblioteca de libros censurados en Cuba donde acceden personas de la comunidad y fuera de esta.

Manejan un ambicioso proyecto de educación civil, encuentros culturales, debates de cine y cursos preparatorios desde bibliotecología, idiomas hasta teatro, incluyendo las artes plásticas  e innumerables exposiciones de artistas y premios a escritores cubanos.

Tiene abierta su campaña de recogida de libros y reúnen a un variado colectivo de amigos de la Red dedicados a la lectura. Su proyecto Animando Sonrisas se ha desplegado por municipios de la capital y aéreas de provincia llevando el espíritu de la felicidad y la amistad a niños necesitados.

Promueve el intercambio cultural con comunidades infantiles. Incentivar el rescate de juegos tradicionales y otras actividades recreativas. Se brindan experiencias sobre los derechos del niño, el amor por la familia, la naturaleza y sus símbolos. Suscitan la lectura como base del conocimiento y perspectivas de su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario