Ferrer “está detenido en condiciones infrahumanas”



LA HABANA, Cuba, 19 de abril (Agencias,www.cubanet.org) – El ex preso político José Daniel Ferrer permanece detenido en el cuartel de la policía política secreta de Santiago de Cuba, “bajo condiciones crueles y infrahumanas desde el pasado 2 de abril”, denunció el jueves la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Según un comunicado de la CCDHRN,  hasta las primeras horas del 19 de abril no se conocían los cargos formales contra él, ni tampoco se había facilitado la designación de un abogado defensor “que, de hecho, tiene que ser un empleado del gobierno”, enfatizó.
Ferrer se encuentra sometido, más allá del confinamiento solitario,  “a una particular forma de tortura biológica” porque, al igual que todos los detenidos del cuartel, está expuesto a una enorme plaga de mosquitos que no le permiten dormir desde el atardecer, denuncia el documento que divulgó Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN.
José Daniel Ferrer es uno de los opositores arrestados y condenados durante la Primavera Negra de 2003. Actualmente es el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
El 30 de marzo pasado, Ferrer identificó a Andrés Carrión como el hombre que gritó “Abajo el comunismo” durante la misa del papa Benedicto XVI en Santiago de Cuba.
Carrión estaba incomunicado en una cárcel de esa ciudad oriental mientras las autoridades cubanas mantenían su nombre en un estricto silencio. Poco después de divulgarse el nombre, Ferrer fue arrestado en un operativo policial relámpago en Santiago y zonas aledañas donde se hicieron registros, se confiscaron computadoras y memorias flash y en el que fueron detenidos otros disidentes.
La CCDHRN destacó también la situación de “prisión provisional” de Bismarck Mustelier, un residente de Palma Soriano también miembro de la UNPACU,  que “ha sido internado en la prisión de alta seguridad de Aguadores” de Santiago, situada en las cercanías del aeropuerto provincial.
El comunicado de la CCDHRN alerta que ambos detenidos pudieran ser condenados a prisión y llama la atención de la opinión pública mundial y de las organizaciones de derechos humanos sobre estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario