I+D: ¿La Solución?

Xavier Sala i Martín.

Ayer posteé este gráfico correspondiente a la fracción del PIB que un país dedica al PIB. Y apunté que esta es la medida usada por las autoridades europeas para medir el esfuerzo innovador de un país. Según el gráfico, la relación I+D/PIB se ha reducido a casi la mitad en sólo 5 años y que en 2011 el ratio se había reducido hasta un poco más del 2%.
E hice tres Preguntas:
¿De qué país se trata?
La dramática reducción en I+D, ¿creéis que ha ido acompañada por una igualmente dramática recesión económica?
¿Creéis que este gráfico corresponde a un país que podríamos considerar como innovador?
Debo confesar que la primera pregunta era trampa. En realidad no se trata de un país. Se trata de una compañía. La compañía fundada por el gran Steve Jobs, inventora del Iphone, Ipad, Ipod y Itunes: ¡APPLE! Supongo que era difícil acertar que se trataba de Apple (aunque algunos de vosotros, después de buscar los ratios de I+D para diferentes países llegasteis a la conclusión de que no era ningún país e incluso uno de vosotros, Joan Tubau, mencionó Apple en un tweet). Y no digo que fuera difícil solo porque yo anuncié que se trataba de un país cuando en realidad era una empresa sino porque poca gente sabe que Apple, la empresa paradigmática de la innovación del mundo mundial, (a) tiene una intensidad I+D tan baja y (b) tiene una intensidad de I+D decreciente y que se ha dividido por dos en los últimos años (años en que, precisamente, ha conseguido sus innovaciones más espectaculares como el Ipad o el Iphone4).
Las preguntas importantes, sin embargo, eran las otras dos. La respuesta a la segunda pregunta era NO: los ingresos por ventas de Apple (lo que sería el equivalente al PIB de in país) han crecido dramáticamente durante el periodo que ha caído la intensidad de I+D y han llegado a niveles récord en 2011. La respuesta a la tercera pregunta es, obviamente, SI: Apple está considerada una de las compañías más innovadoras del mundo.
De hecho, hice esas dos preguntas para reflexionar sobre dos de los errores clave que nuestros políticos cometen a menudo cuando hablan de innovación (el error más grave, sin embargo, será tratado en un próximo post).
El primer error es que piensan que la fracción del PIB gastada en I+D tiene algo que ver con el éxito económico del país. De hecho, políticos de todos los colores en todos los países (y eso incluye los que escribieron la Agenda de Lisboa) reclaman un aumento de la inversión en I+D como fracción del PIB hasta niveles norteamericanos para así conseguir el nivel de innovación de la economía líder en ese campo. Piensan que simplemente aumentando el gasto en I+D van a solucionar el problema de falta de competitividad de sus economías y eso es un grave error. Para Apple, la intensidad de I+D ha bajado pero las tasas de crecimiento de sus ventas han subido hasta niveles estratosféricos (de hecho, en términos absolutos el I+D de Apple ha crecido un 30% anual pero sus ventas han subido todavía más de manera que el ratio ha disminuido).
El siguiente gráfico muestra la relación de I+D/ventas para diversas empresas tecnológicas. El ránking es liderado por Microsoft (13,8%) y Nokia (12,9%), dos empresas son problemas que pierden constantemente cuota de mercado(*). Con un 6,7% está RIM, propietaria de las decadentes Blackberrys, otra empresa con problemas de crecimiento. Otras empresas con grandes intensidades de I+D y grandes problemasd e crecimiento incluyen Sony-Ericsson y Nokia Devices. Entre las empresas que hacen grandes esfuerzos de I+D y siguen creciendo solo está Google y Samsung Electronics. Apple está la tercera por la cola con 2,8%, entre HP y Dell (dos compañías que no desarrollan su propio hardware o software). La intensidad investigadoras de Apple es tres veces menor que la de RIM y cuatro veces menor que la de Nokia y Microsoft.
 
Que la intensidad del I+D tiene poco que ver con el éxito económico de un país también se puede ver analizando la correlación entre la intensidad I+D y las tasas de crecimiento en una muestra internacional de países el mundo(**). De hecho, el país paradigma de la modernidad en I+D médico, biotecnológico y de telecomunicaciones en la actualidad: Israel. Muchos en Europa consideran a Israel como el ejemplo a imitar en temas de innovación. Se podría decir que es el Massachusetts de Oriente Medio. A muchos les sorprenderá saber que el PIB per cápita de Israel es inferior al de.. ¡Grecia!, paradigma del desastre económico de Europa. Go figure!
El segundo error es pensar que la fracción del PIB que uno dedica al I+D tiene algo que ver con la innovación. Para innovar no solamente hay que GASTAR en I+D sino que hay que SACAR ideas del proceso inversión en I+D (en jerga económica, lo que importa no son los inputs sino los outputs). Pero incluso eso no es suficiente. Las ideas se tienen que implementar, vender, comercializar. Por más que uno invente el mejor smartphone, eso no sirve de nada si uno no es capaz de convencer a un número suficiente de clientes para que lo compre. Es verdad que Apple ha innovado no solo inventando las pantallas touchtone del Ipad o del Iphone o los chips inteligentes sino que ha puesto todo eso en unos aparatos con diseños atractivos y modernos, creando la expectación cada vez que sale un nuevo productos (expectación que lleva a miles de fans a pasar la noche en la calle para ser los primeros de hacerse con el producto), vendiendo en las modernas las “Apple Stores” repletas de “geniouses” que ayudan a los clientes por no hablar de las aplicaciones que se encuentran en el teléfono o que se pueden comprar en el Appstore y que son motivo de excitación (por no hablar de las horas que uno se pasa descargando aplicaciones) para todos los clientes que compran un dispositivo de Apple. Por cierto, el primer Iphone no tenía Appstore porque Steve Jobs no lo quería; eso demuestra que incluso el más el “visionario” de los “visionarios” es incapaz de ver hacia donde va su propia innovación.
Es decir, el éxito de Apple viene no tanto de su creatividad sino de la implementación y la comercialización de esa creatividad: gastar en I+D e inventar nuevos productos no sirve de nada, no aumenta la productividad, no crea riqueza ni puestos de trabajo ni beneficios para el inventor o el usuario si no hay clientes que los compren. O dicho de otro modo, el proceso de innovación empresarial requiere mucho más que gastar en I+D y los gobiernos que se obsesionen con gastar dinero público en I+D sin invertir en “todo lo demás” no van a conseguir que sus economías sean innovadoras. Y mucho me temo que las autoridades europeas, obsesionadas como están aumentar el ratio I+D/PIB, se van a llevar un chasco al ver la poca innovación que sus billonarias inversiones en I+D acaban generando.
Los líderes políticos europeos que aspiran a convertir sus ciudades en “Sillicon Valley 2” y los que quieren transformar sus países en nuevas versiones de “Massachusetts” a través de subsidios al I+D, deben darse cuenta de que el I+D por si solo no genera ni innovación ni crecimiento económico.
Por cierto, ¿qué tienen en común Zara, Cirque du Soleil, Ikea, MPesa, la parra espaldera y Starbucks? La respuesta, que esconde más sorpresas sobre el fascinante mundo de la innovación, más adelante.
  
(*) Otro día explicaré que una parte importante de lo que se considera gasto en I+D consiste en gasto de comprar pequeñas startups. Es decir, los descubrimientos reales los hace un joven universitario que monta una pequeña empresa. Luego van los gigantes, los compran e incorporan su tecnología a la casa matriz. Esto lo hacen las empresas de telecomunicaciones y también las biotecnológicas. En este sentido, recordar que desde que Microsoft se hizo pública a mediados de los ochenta, ha comprado un total de 128 empresas. La última y una de las más sonadas, Skype. Apple también ha seguido esta lonea. Por ejemplo, la famosa “Touch screen” de su Iphone fue originalmente desarrollada por FingerWorks, la cámara de su Iphone por Ominivision, el Facetime por una empresa llamada Facetime, el software del Ipod fue desarrollado por PortalPlayer y el interface por Pixo. Es decir, que muchas de las “ideas” de Steve Jobs, en realidad, no fueron ideas suyas o fruto de sus programas de I+D sino que fueron adquisiciones de ideas por parte de otros.
(**) Aunque los defensores del I+D siempre citan a Bayoumi, Coe and Helpman (1999), la verdad es que la literatura empírica siempre ha tenido problemas para encontrar una correlación positiva robusta por la pobre calidad de los datos y la falta de datos en la mayoría de países. Hasta el punto que la variable intensidad de I+D ha sido ignorada por numerosos estudios empíricos (Sala-i-Martin, Doppelhofer, Miller (2004).

Detenciones por protestas en Palma Soriano


PALMA SORIANO, Cuba (Agencias, www.cubanet.org) – Un grupo de opositores fue arrestado el lunes en Palma Soriano por exigir en las calles de esa municipalidad oriental la libertad de dos activistas y la del joven detenido durante la misa del papa Benedicto XVI en Santiago de Cuba.
Según informes de Radio Martí, la Dama de Blanco Tania Montoya dijo que los manifestantes fueron detenidos dentro de una vivienda minutos después de haber participado en la protesta. “Allanaron dos viviendas y se llevaron a los opositores que se encontraban aquí a golpe limpio”, aseguró Montoya.
El ex preso político Raumel Vinajera Estive, esposo de Montoya, es uno de los arrestados. Momentos antes de las detenciones había dicho que exigirían a las autoridades la liberación de Rogelio Tavío López, Bismar Mustelier Galán y Andrés Carrión Álvarez, protagonista este último de la protesta en la misa papal del pasado 26 de marzo en Santiago de Cuba.
José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo a Diario de Cuba que los activistas fueron sacados violentamente y el asalto ocasionó graves daños a la casa donde estaban. Un total de 27 personas están detenidas en Palma Soriano, entre disidentes y familiares.
Diario de Cuba también informó que 11 opositores fueron reprimidos con un acto de repudio en el poblado de El Caney cuando salieron a las calles con carteles. Lo mismo ocurrió en el reparto Vista Hermosa, de Santiago de Cuba, donde 14 personas se manifestaron públicamente contra el gobierno.

Guidelines for Design of Structures for Vertical Evacuation from Tsunamis

FEMA.






Vertical evacuation is a programmatic issue central to the National Tsunami Hazard Mitigation Program, driven by the fact that there are coastal communities along the West Coast of the United States that are vulnerable to tsunamis that could be generated within minutes of an earthquake on the Cascadia Subduction Zone. Vertical evacuation structures provide a means to create areas of refuge for communities in which evacuation out of the inundation zone is not feasible. This guidance document includes the following information to assist in the planning and design of tsunami vertical evacuation structures: general information on the tsunami hazard and its history; guidance on determining the tsunami hazard, including tsunami depth and velocity; different options for tsunami vertical evacuation structures; guidance on siting, spacing, sizing, and elevation considerations; determining tsunami and earthquake loads and related structural design criteria; and structural design concepts and other considerations.

Concluido el ritual

Francesc-Marc Álvaro.



A María le rompieron ayer los cristales de la panadería; lo hizo un grupo que decía hablar en nombre de los trabajadores y que también la insultó porque no quería dejar sin pan a la gente de su barrio. Ahora, además de tener que defender un negocio que retrocede y soportar la competencia de las gasolineras, María deberá pagar la factura de los desperfectos; ni la Administración ni los sindicatos lo harán. Concluido el ritual de la huelga general, el Gobierno Rajoy continuará con la reforma laboral y María hará lo imposible para no cerrar el horno de pan que su padre abrió después de la guerra, Ella siempre se ha considerado una trabajadora, no una empresaria. Le hace gracia cuando oye que hablan de emprendedores, se pregunta qué deben ser. Ella sabe el esfuerzo que representa pagar a los proveedores y el salario de seis personas cada mes, y no poder dormir pensando que todo se irá al garete.
María, cuando era joven, estaba convencida de tres cosas: que nadie te regala nada, que trabajando no te haces rico y que hay que saber el sentido de cada uno de tus actos. También tenía claro que no es recomendable endeudarse más de la cuenta y que un trabajo era para toda la vida. Las cosas han cambiado mucho desde que tenía veinte años y ha empezado a asumir que la vida es menos lineal de lo que había previsto, pero mantiene la voluntad de encontrar una razón en todo lo que hace. Ante la convocatoria de huelga general, entendió que esta no serviría de nada porque le recordaba aquel mundo de certezas que ahora ya no existe. Ella lo había comprobado en su sector. Las gasolineras ofrecen un producto que denominan pan y la gente lo compra alegremente.
A María le rompieron ayer los cristales de la panadería; lo hizo un grupo que decía hablar en nombre de los derechos básicos y que también la insultó porque no quería dejar sin pan a la gente de su barrio. Ella observaba a los miembros del piquete sin miedo y sin rabia, sin ningún tipo de visceralidad, con un enorme distanciamiento, como si hubiera imaginado la escena muchas veces. Una vez acabada su importante misión, aquellos valientes representantes del proletariado se alejaron de la panadera y las dos dependientas, no sin antes advertir con gritos que, si no bajaban las persianas, volverían.
Concluido el ritual de la huelga general, el Gobierno Rajoy continuará con la reforma laboral y María llamara a Pedro, que tiene una tienda de cristales, mamparas de baño y similares, y le encargará que, lo más pronto posible, arregle el escaparate principal de la panadería. Concluido el ritual del siglo XIX y la guerra de cifras del siglo XXI, el contundente arte de la persuasión de ciertos piquetes habrá contribuido de manera decisiva a impulsar la economía productiva y a generar riqueza, sobre todo en el ámbito de las reformas en locales y establecimientos de cara al público.

Los problemas de la China del futuro ya empiezan a sentirse

Jordi Pérez Colomé.



Mi profesora de chino me sirve de termómetro. Nunca la había visto tan decepcionada con su país como esta semana. Llegó a España hace casi diez años; yo la conozco desde hace cinco. En todo este tiempo, en nuestras charlas sobre China (solo hablo para conservar fresco el chino que aprendí allí hace una decada), su argumento era que la democracia -o algo parecido- era demasiado complicado ahora: “En China votarán de aquí a 50 años, o 100; yo no lo veré”. La paciencia de los chinos es notable.

Esta semana ese argumento no cambió -cree que tardarán aún mucho en poder votar al presidente-, pero estaba enfadada y, algo raro, tenía ganas de hablar de política. El motivo principal son noticias que han aparecido en marzo y que han destapado problemas que el régimen trata de disimular. En otoño, la cúpula del Partido Comunista y del gobierno cambiará. El nuevo presidente deberá dirigir el país hasta 2022. Será una década clave.

La gran noticia de marzo fue el cese de Bo Xilai, líder del Partido en Chongqing. Chongqing tiene 32 millones de habitantes y es una de las cuatro ciudades chinas con categoría de provincia -las otras son Pekín, Tianjin y Shanghai. Bo es uno de los líderes más conocidos de China. Es de los pocos con carisma e intución política similar a la de líderes occidentales. Sonaba para convertirse en otoño en uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó, el órgano dirigente principal del país.
Bo era primero famoso por ser hijo de Bo Yibo, histórico líder revolucionario. Pero su fama reciente se debe a su campaña en Chongqing: “Cantar rojo, golpear negro”. El objetivo era simple: devolver un supuesto sentido de pertenencia social a través de viejas canciones patriotas (cantar rojo) y eliminar las mafias que actuaban en la ciudad (golpear negro).


Seguir leyendo en Obamaworld.

Héroe, 3 de abril: Gregorio Posada Zurrón

Libertad Digital.

En torno a las seis de la tarde del 3 de abril de 1974, el cabo primero de la Guardia Civil GREGORIO POSADA ZURRÓN conducía su coche por la calle Juan XXII de Azpeitia (Guipúzcoa). La calzada estaba en obras, lo que le obligaba a circular lentamente. Dos terroristas se pusieron delante del vehículo y le dispararon a quemarropa con dos ametralladoras de fabricación extranjera, tipo Marieta.
Gregorio, alcanzado de lleno, perdió el control del vehículo, que acabó chocando contra la puerta de un local. Fue trasladado al Hospital Militar de San Sebastián donde murió dos horas después. Uno de los disparos le dio en la cabeza por lo que no pudo hacerse nada por salvarle la vida. Los dos terroristas huyeron en una moto Vespa que había sido robada previamente en Azpeitia.
Por este asesinato fueron condenados José Antonio Garmendia Artola, alias El Tupa, y Ángel Otaegui Echevarría, alias Caraquemada y Azpeiti. Este último fue el que dio información detallada sobre Gregorio Posada a José Antonio Garmendia y un tercer etarra, Francisco Javier Aya Zulaica,El Trepa, para llevar a cabo el atentado. Con esa información, Garmendia y Aya Zulaica llegaron desde Francia en un fueraborda diez días antes del atentado. Un cuarto etarra, Félix Eguía Inchaurraga, colaboró en la huida de los autores materiales y les escondió hasta que consiguieron cruzar la frontera con Francia.
Juzgados por un Consejo de Guerra el 28 de agosto de 1975 en Burgos, Garmendia y Otaegui fueron condenados a muerte. A Garmendia, condenado como autor material, se le conmutó la pena por 30 años de prisión. El motivo: las heridas que sufrió en la cabeza en el momento de su detención, que le dejaron secuelas físicas y mentales tras estar tres meses en coma. Se vio beneficiado por la amnistía de 1977, que le fue concedida en mayo de ese año.
Otaegui Echevarría, condenado como colaborador, fue fusilado el 27 de septiembre de 1975. Fue uno de los cinco últimos fusilados por el régimen de Franco, junto al etarra Juan Paredes Manot, alias Txiki, y tres miembros del FRAP (José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz).
Gregorio Posada Zurrón tenía 33 años. Nacido en Villaferrueña (Zamora), estaba casado y tenía dos hijas, una de seis años y otra de cuatro. Era el jefe del Grupo de Información que tenía la Guardia Civil en Azpeitia. Podría haberse trasladado a Logroño, pero decidió continuar en la localidad guipuzcoana. El padre de Gregorio también perteneció a la Guardia Civil, aunque ya estaba retirado.
Gregorio fue la primera víctima mortal de las 19 del año 1974, entre ellas la primera masacre de civiles provocada por una bomba colocada en la cafetería Rolando de Madrid, atentado en el que murieron 13 personas. Todas ellas eran civiles, salvo el policía Félix Ayuso Pinel, que arrastró durante dos años y cuatro meses graves secuelas, falleciendo finalmente el 11 de enero de 1977. Ese año, además, la banda asesina amplió el abanico de objetivos, declarando como tales a todos los miembros de los Cuerpos de Seguridad.

Visual 35

The Atlantic.