Robert McGinnis

American Gallery & Web.



The Exhibition

Sheree

Rosina

Nude

Flush Times

Nude By A Bench

Adrienne

title unknown

Rosehips

Chrysalis

Renee

Slava

title unknown

Jewelry Box

Jewelry Box

title unknown

Parasol

The White Peignoir

On The Run

Play Now…Kill Later

W.H.O.R.E.!

Queen Of Hearts

Benita

Too Many Crooks

title unknown

Wuthering Heights

Héroes, 21 de junio: Antonio García Caballero, Felipe Caparrós Ubierna, Consuelo Ortega Pérez, Javier Baró Díaz de Figueroa, José Manuel Calvo Alonso, José Alberto Carretero Sogel, Fidel Dávila Garijo, Domingo Olivo Esparza, Pedro Robles López y Juan Romero Álvarez

Libertad Digital.

A las diez de la noche del miércoles 21 de junio de 1978, la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en Tolosa (Guipúzcoa) al policía municipal ANTONIO GARCÍA CABALLERO cuando se dirigía a su domicilio, situado en el barrio de Bidebieta de esta localidad guipuzcoana. El atentado fue perpetrado por miembros del grupo Gamboa de ETA, el mismo que en el mes de marzo había asesinado al sargento retirado José María Acedo Panizo, supuestamente en venganza por la muerte de Txabi Etxebarrieta, primer muerto de la banda terrorista y autor del asesinato del guardia civil José Pardines Arcay.
La víctima, desarmada y vestida de civil, se dirigía a su domicilio. Tres etarras le estaban esperando y, cuando lo vieron aparecer, lo acribillaron a balazos. Dispararon contra él más de catorce tiros, nueve de los cuales le alcanzaron causándole la muerte en el acto. A continuación, los terroristas se dieron a la fuga en un coche Seat 850 robado la tarde anterior por dos personas en Orio, dejando a su propietario, Joaquín María Aizpurúa, amordazado y maniatado en Usurbil. El vehículo fue localizado horas después en Andoain. En el lugar del ametrallamiento se recogieron catorce casquillos de 9 milímetros parabellum, y varios más en el vehículo utilizado por los terroristas.
Antonio había sido amenazado de muerte varias veces. Unos días antes del asesinato, el 17 de junio, varios jóvenes habían intentado quemar su coche, rociándolo con gasolina, pero los gritos de algunas personas que se percataron del hecho hicieron que se dieran a la fuga, aunque el coche quedó bastante dañado. Un compañero de trabajo manifestó, que "Antonio nunca se había metido en asuntos políticos, y ni siquiera hablaba de ellos". Asimismo, señaló que el guardia municipal asesinado iba desarmado, ya que la Policía Municipal de Tolosa no utilizaba armas de fuego.
A las nueve de la mañana del día siguiente, jueves 22 de junio, se reunió con carácter de urgencia el pleno de la gestora municipal de Tolosa que, tras un largo debate, hizo llegar a la prensa su condena por el asesinato del agente municipal. El sindicato Comisiones Obreras, central a la que estaba afiliado Antonio desde noviembre de 1977, hizo público otro comunicado en el que condenaba el atentado y llamaba a los trabajadores a "pronunciarse manifestando su repulsa por el asesinato, ya que sólo la acción decidida de los trabajadores podrá poner fin a este tipo de actos".
Asimismo, la Policía Municipal de Tolosa, reunida en asamblea esa misma tarde, decidió hacer un llamamiento a todos los policías municipales de España para que secundasen una huelga al día siguiente, viernes 23 de junio, en señal de repulsa por el asesinato. El comunicado de la Policía Municipal añadía que Antonio García no estaba vinculado a ninguna ideología, ni de extrema derecha ni de extrema izquierda. El 23 de junio se registraron paros de los policías municipales en todo el País Vasco. Uno de los mayores paros tuvo lugar en San Sebastián. La población donostiarra se vio desasistida de los habituales servicios que prestaba en la ciudad este cuerpo, al permanecer los ciento cuarenta miembros con que contaba la plantilla encerrados en sus dependencias, con un retén para cubrir los imprevistos urgentes. Mientras que en distintos puntos de San Sebastián fuerzas de la Policía Armada cubrían los servicios normalmente prestados por la Policía Municipal, en la capital vizcaína la Policía del Ayuntamiento de Bilbao realizó un paro simbólico de media hora y el resto del día sus miembros realizaron su trabajo con brazaletes negros en solidaridad con sus compañeros de Guipúzcoa. También la Policía Municipal de Madrid acordó realizar el día 30 de junio paros en cada uno de los turnos como protesta por el asesinato de Antonio García.
Dos días después del asesinato, a las diez de la mañana del viernes 23 de junio, se celebró en la Iglesia de Santa María de Tolosa el funeral de cuerpo presente por el alma de Antonio García Caballero. El funeral fue organizado por la gestora municipal de Tolosa y más de trescientas personas entre familiares, compañeros de profesión y del sindicato Comisiones Obreras, asistieron al oficio.
Ese mismo día, la banda terrorista difundía un comunicado para reivindicar el atentado contra el agente, al que acusó de ser "confidente de las fuerzas represivas".
En 1983 la Audiencia Nacional condenó a José Ignacio Goicoechea Arandia, José Luis Elustondo Oyarzábal y Joaquín Zubillaga Artola, todos miembros del grupo Gamboa de ETA, a sendas penas de 24 años de reclusión mayor por el asesinato del policía municipal.
Antonio García Caballero tenía 26 años, estaba casado y era padre de dos hijos. Natural de Rueca (Badajoz), donde residía su familia, Antonio llevaba diez años ejerciendo su profesión en Tolosa. El agente vivía en una casa de huéspedes de Tolosa, donde trabajaba como conductor de la grúa municipal.


El 21 de junio de 1987 fallecieron FELIPE CAPARRÓS UBIERNA y CONSUELO ORTEGA PÉREZ, dos días después de que la banda terrorista ETA hiciera estallar un coche-bomba en el aparcamiento del centro comercial de Hipercor en Barcelona.
Felipe Caparrós Ubierna tenía 44 años y estaba casado con Ángeles Alemán Sánchez. Trabajaba en la empresa de seguros C.A.P. Internacional S.A. Tenía un 60% del cuerpo quemado y falleció en el Hospital del Valle de Hebrón por una complicación respiratoria. Los médicos del hospital tenían intención de someterle a una operación en la mañana de ese día 21, pero tras realizarle diversos análisis a primera hora de la mañana, decidieron aplazarla. Falleció en torno a las 12:50 horas.
Consuelo Ortega Pérez, de 67 años, sufrió quemaduras graves en el 80% de su cuerpo. Ingresó en estado crítico y falleció en torno a las dos de la tarde. Su hermana Gloria, que estaba con ella en el momento de la explosión del coche-bomba, resultó gravemente herida. Según la sentencia 848/2004 de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Gloria "curó de sus lesiones a los 174 días, quedándole graves secuelas, consistentes en cicatrices hipertróficas permanentes en frente, nariz, mejilla izquierda y hemicara derecha; cicatrices en tronco y abdomen, cicatrices y retracciones de comisuras en miembros superiores, cicatrices hipertróficas e hipercrómicas en miembros inferiores y glúteos. Necesidad de intervención en manos y cara".
A las ocho y cuarto de la mañana del 21 de junio de 1993, la banda terrorista ETA asesinaba en Madrid a seis militares y un civil que viajaban en una furgoneta oficial, haciendo detonar a su paso un potente coche-bomba, cargado con 40 kilos de amonal, en la confluencia de las calles de López de Hoyos y de Joaquín Costa. De las catorce víctimas asesinadas ese año por la banda terrorista, siete lo fueron en este brutal atentado.
La furgoneta oficial, una Mercedes de color blanco, había salido a las 7:30 horas de Alcalá de Henares, a unos treinta kilómetros de Madrid, donde residían sus ocupantes. En lo que era su ruta habitual, desde la plaza donde explotó el coche-bomba la furgoneta solía seguir por la calle Joaquín Costa para girar a la izquierda en la plaza de la República Argentina y entrar en la calle de Vitrubio. Al final de dicha calle, esquina con el paseo de la Castellana, se encuentra el Estado Mayor de la Defensa (Emad). Los etarras presenciaron su llegada a la plaza y accionaron a distancia el dispositivo que hizo estallar la mortífera carga. La onda expansiva afectó de lleno al vehículo oficial y el efecto de la metralla acabó con la vida de los siete hombres que viajaban en la misma. Después, sus cuerpos fueron devorados por las llamas. 
Los muertos fueron: el teniente coronel del Ejército de Tierra, JAVIER BARÓ DÍAZ DE FIGEROA; el teniente coronel del Ejército del Aire, JOSÉ ALBERTO CARRETERO SOGEL; el sargento primero de la Armada, JOSÉ MANUEL CALVO ALONSO; el teniente coronel del Ejército de Tierra, FIDEL DÁVILA GARIJO; el capitán de fragata de la Armada, DOMINGO OLIVO ESPARZA; el funcionario civil del Ministerio de Defensa PEDRO ROBLES LÓPEZ, que conducía el vehículo, y el teniente coronel del Ejército del Aire, JUAN ROMERO ÁLVAREZ
La explosión provocó, además de cuantiosos daños materiales, heridas graves a otros cuarenta ciudadanos, incluidos tres niños que esperaban en una parada cercana a que les recogiera el autobús que les llevaría al Instituto Británico de Somosaguas. Se trataba de las hermanas Juana y María Gabriela Cañizo Canto, de 8 y 15 años, y de Luis Gabarda Pery, de 7, rescatado del lugar del atentado en una situación crítica por el policía Emilio Almendros Gomis, que lo trasladó urgentemente al Hospital Gregorio Marañón. El agente fue condecorado un año más tarde, siendo el niño el que le entregó el galardón. El padre de Juana y María Gabriela lo vio todo desde la ventana de su casa.
Además de los tres niños, otras cinco personas resultaron también gravemente heridas: María Antonia MezquitaMatilde CuéllarFernando FlórezSonia Curabia y Juan Carlos Sobrino. El dueño del bar Galaica, situado enfrente del lugar de la explosión, narró lo que vio tras la misma: "Vi a una niña de unos ocho años tumbada en el suelo con la cabeza destrozada, y a otros niños más ensangrentados, a la gente gritando, a dos señoras a las que les faltaba parte del pecho... y una de ellas se abrazó a mí llorando".
Una hora después, hacia las 9:15 horas, un Ford Fiesta, utilizado por los etarras para huir del lugar donde acababan de asesinar a siete personas, estalló ante el número 85 de la calle de Serrano, cerca de la embajada de los Estados Unidos, hiriendo a otras tres personas, dos de ellas de gravedad: Miguel Alvero Suárez, de 26 años, y Carmen Redondo Prado, de 28.  Este segundo atentado provocó una amplia alarma al producirse en un punto equidistante entre las embajadas de Estados Unidos y de Francia y frente al despacho del hijo de Antonio Hemández Gil, expresidente del Consejo General del Poder Judicial.
"Era dantesco ver aquello, y te quedas impresionado. Los cadáveres estaban irreconocibles", declaró Ramón Sáez, titular del Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, que acudió al lugar del atentado para proceder al levantamiento de los cadáveres. Las víctimas mortales estaban tan desfiguradas que hubo que numerarlas para que pudieran ser identificadas posteriormente en el Instituto Anatómico Forense.
En 1996 la Audiencia Nacional condenó a José Gabriel Zabala Erasun y a Gonzalo Rodríguez Cordero a sendas penas de 930 años de reclusión por este atentado. El fallo consideró probado que ambos terroristas robaron un Opel Corsa en San Sebastián en marzo de 1992 y lo escondieron en una lonja de esa localidad. En junio de 1993, siguiendo instrucciones de la dirección de ETA para que cargaran el coche con un artefacto explosivo, cambiaron las placas originales por otras falsas y lo trasladaron a Madrid, donde lo entregaron a otros terroristas. Cumplida su misión, los dos volvieron al País Vasco.
Los autores materiales del atentado siguen todavía sin estar juzgados. Las Fuerzas de Seguridad consideran que una de las autoras es María Soledad Iparraguirre, alias Anboto. Ella y su pareja, Mikel Albisu, alias Mikel Antza, fueron capturados el 3 de octubre de 2004 en una casa de Salies de Béarn (suroeste de Francia). El 17 de diciembre de 2010 ambos fueron condenados en Francia a 20 años de cárcel. En el mismo fallo, la justicia francesa dio el visto bueno para su extradición a España donde serán juzgados por diferentes delitos.
Javier Baró Díaz de Figueroa, teniente coronel del Ejército de Tierra de 46 años, era natural de Madrid y vivía en Alcalá de Henares, en un bloque de viviendas militares en el casco antiguo de la localidad. Estaba casado y tenía un hijo y una hija. Perteneció a la 24ª promoción de cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza. En el momento de su asesinato estaba destinado en la División de Operaciones del Estado Mayor. Fue enterrado en el panteón de la Brigada Paracaidista del cementerio viejo de Alcalá de Henares.
José Manuel Calvo Alonso, sargento primero de la Armada, tenía 39 años. Natural de Asturias, vivía en Alcalá de Henares (Madrid). Casado y padre detres hijos, sus restos mortales fueron también inhumados en el panteón de la Brigada Paracaidista del cementerio viejo de Alcalá de Henares.


José Alberto Carretero Sogel, teniente coronel del Ejército del Aire, tenía 43 años. Estaba casado con Lidia y era padre de dos hijas. Tres días antes de ser asesinado por la banda terrorista ETA había recibido la Gran Cruz de San Hermenegildo por sus veinticinco años de servicio activo. Era natural de Getafe (Madrid), donde fue enterrado.


 
Fidel Dávila Garijo, teniente coronel del Ejército de Tierra de 46 años, estabacasado con Magdalena Casas y era padre de dos hijos, Fidel y Ramón. Destinado en la División de Operaciones del Estado Mayor Conjunto, poco antes de su asesinato había regresado de una misión de paz de Naciones Unidas en El Salvador. Por esta misión fue condecorado por el rey Juan Carlos veinte días antes de que ETA hiciese estallar el coche-bomba que acabó con su vida. Vivía en el casco antiguo de Alcalá de Henares (Madrid) y fue enterrado en el panteón de la Brigada Paracaidista del cementerio viejo de esta localidad. El abuelo de Fidel, con el mismo nombre, luchó en las guerras de Cuba y de Marruecos y participó, como General en Jefe del Ejército del Norte, en las batallas de Aragón y Cataluña durante la Guerra Civil española. Su hermano, Juan de Dios Dávila Garijo, decidió presentarse como concejal en Hernani,  tras el asesinato de Fidel. Estuvo de concejal en esa localidad de 2003 a 2007. Además creó y preside la Fundación Unidad más Diversidad.
Domingo Olivo Esparza, capitán de fragata de la Armada de 45 años, era natural de la pedanía murciana de Balsapintada, situada en el municipio de Fuente Álamo. Estaba casado y tenía cuatro hijos con edades comprendidas entre los dieciocho y los once años. La mayor parte de su carrera la hizo destinado en la base naval de Cartagena (Murcia). Diplomado en Guerra Naval y experto en telecomunicaciones, en Cartagena había desempeñado diferentes labores en la base militar y en la Escuela de Submarinos. Dos años antes de su asesinato pasó a prestar servicio en la base aérea de Torrejón (Madrid), y en el momento del atentado que acabó con su vida estaba adscrito al Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa. Fue enterrado en su localidad natal, con la asistencia de la viuda y sus cuatro hijos, acompañados por más de mil vecinos, amigos y compañeros.
Pedro Robles López, de 57 años y funcionario civil de Defensa, era natural de Santander. Conducía el vehículo oficial en el que trasladaba a seis militares, camino de las sedes del Estado Mayor de la Defensa y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. Estaba casado con Matilde y era padre de tres hijos. Normalmente prestaba servicio por las tardes, pero pasó a doblar turno para sacar un dinero extra para la familia. Pedro Robles fue enterrado en el cementerio de La Almudena (Madrid).
Juan Romero Álvarez, teniente coronel del Ejército del Aire de 52 años, era natural de Cádiz. Casado y con cuatro hijos, sus grandes pasiones eran, además de la familia, la enseñanza y la equitación. En el momento de su asesinato estaba destinado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, donde impartía clases. El rey Juan Carlos iba a asistir a la clausura del curso académico la misma mañana del atentado que acabó con su vida. Sus restos mortales fueron enterrados en el panteón de la Brigada Paracaidista del cementerio viejo de Alcalá de Henares.
El atentado dejaba un saldo brutal de siete viudas y veinte huérfanos. Hasta el 16 de septiembre de 1993, la banda terrorista ETA no volvió a cometer un atentado con resultado de muerte, pero el 5 de julio, dos semanas después de la masacre de Madrid, ETA secuestró al ingeniero vasco Julio Iglesias Zamora, director general de Ikusi S.A., en el garaje de su domicilio en San Sebastián. Tras el pago de un rescate de varios centenares de millones de pesetas, fue liberado después de 116 días de cautiverio.
El secuestro de Iglesias Zamora provocó una inmensa respuesta de los vascos contra ETA. Muchos ciudadanos de esa comunidad autónoma participaron masivamente en manifestaciones, encierros o campañas como la del lazo azul, que implicaba un compromiso público contra el terrorismo, algo difícil de manifestar en el País Vasco. En relación a esta reacción, Florencio Domínguez escribió: "Los sectores afines a la organización terrorista comprueban cómo el movimiento pacifista es capaz de mantener una movilización continuada ocupando la calle para expresar su rechazo a la acción de ETA. Quienes, despreciando la legitimidad democrática de las urnas, basaban toda su legitimidad en la fuerza y en la ocupación de la calle, se ven expulsados también en este ámbito".

Continúa acorralamiento contra reo

por Dania Virgen García. (Más noticias en Cuba por Dentro).



El recluso Yasser Rivero Boni, quien se encuentra extinguiendo sanción en la prisión de mayor rigor del Combinado del Este,   hijo de la Dama de Blanco Yaquelin Boni Echavarría, fue enviado el 11 de mayo a una  celda de castigo, donde deberá permanecer por tres meses.

Rivero Boni fue trasladado para el área de seguridad “la incrementada”, en el edificio uno, por represalia del mayor Rodolfo Cruz Valdéz, jefe del edificio tres.

El día 14 de junio el reo  Rivero pudo realizar una llamada telefónica a esta reportera, donde informó que el día 13  fue conducido al hospital para la consulta con la especialista, por el enfisema pulmonar que tiene producto de las malas condiciones de vida que tiene en la celda de castigo, pero la doctora no apareció, y no pudo ser atendido.

Asegura la fuente que le fue realizado un resumen clínico que presentaba las condiciones de salud  en que se encuentra por lo que no que no puede seguir en celdas. El resumen  fue presentado al jefe de la prisión, el Tte. Coronel Tomás Gabriel Vargas Díaz, pero este se negó a firmarlo.

El pasado 21 de mayo el reo Yasser Rivero fue visitado por el teniente Alcides y otro oficial, quienes  lo esposaron  y lo golpearon en la cabeza, lo que le ocasionó una herida  que tuvo que ser suturada con cuatro puntos. Desde entonces está padeciendo de fuertes dolores de cabeza, y pérdida de la visión.

El seis de junio otro oficial que se presentó en su celda lo insultó y lo escupió en la cara.

Desde hace un mes Rivero Boni, se halla durmiendo en el suelo.  La celda se halla con filtraciones de agua donde abundan los gusanos por la humedad en las paredes y techos que están llenas de moho, además de las ratas, cucarachas, y mosquitos.

Días atrás el oficial de la Seguridad del Estado, confirmó en llamada telefónica que realizó la madre al departamento 21, que el Tte. Alcides, le había partido la cabeza por tener un crucifijo y una manilla de CAMBIO.

dania@cubadentro.com

¿Qué pasa si Egipto acaba con un presidente islamista?

Jordi Pérez Colomé.



Es posible que dentro de un par de días este post no sirva para nada porque el nuevo presidente de Egipto sea el ex militar Ahmed Shafiq. Pero hoy parece que será el islamista Mohamed Morsi, miembro de los Hermanos Musulmanes. En este recuento independiente ya le dan la victoria. Los resultados oficiales serán el jueves.

Todo es incertidumbre hoy en Egipto. Incluso el cargo de presidente es incierto: “El nuevo presidente ocupará el cargo durante poco tiempo, esté o no de acuerdo”, ha dicho hoy un asesor de la junta militar. Pero otro general ha dicho que la junta abandonará el poder el 30 de junio con una ceremonia. Es poco convicente. Pero de momento algo se puede decir sobre un posible Egipto con presidente islamista. Aquí están seis puntos.

1. La sharia no será la prioridad. En la celebración de hoy en la plaza Tahrir el Corán (en la foto) y los gritos de “Dios es grande” se dejaban sentir. No eran los únicos, pero son suficientes para poner nerviosos a unos cuantos liberales egipcios que conozco.

20120618-074029 p.m..jpg


Wrongheaded in Rio

by Bjørn Lomborg.



COPENHAGEN – Tens of thousands of people will soon gather in Rio de Janeiro for the United Nations Earth Summit. The participants, ranging from weary politicians to enthusiastic campaigners, are supposed to reignite global concern for the environment. Unfortunately, the summit is likely to be a wasted opportunity.

CommentsThis illustration is by Jon Krause and comes from <a href="http://www.newsart.com">NewsArt.com</a>, and is the property of the NewsArt organization and of its artist. Reproducing this image is a violation of copyright law.

The UN is showcasing the alluring promise of a “green economy,” focused on tackling global warming. In fact, the summit is striking at the wrong target, neglecting the much greater environmental concerns of the vast majority of the world.
CommentsGlobal warming is by no means our main environmental threat. Even if we assumed – unreasonably – that it caused all deaths from floods, droughts, heat waves, and storms, this total would amount to just 0.06% of all deaths in developing countries. In comparison, 13% of all Third World deaths result from water and air pollution.
CommentsSo, for each person who might die from global warming, about 210 people die from health problems that result from a lack of clean water and sanitation, from breathing smoke generated by burning dirty fuels (such as dried animal dung) indoors, and from breathing polluted air outdoors.
CommentsBy focusing on measures to prevent global warming, the advanced countries might help to prevent many people from dying. That sounds good until you realize that it means that 210 times as many people in poorer countries might die needlessly as a result – because the resources that could have saved them were spent on windmills, solar panels, biofuels, and other rich-world fixations.
CommentsBut of course, poor countries’ tangible pollution problems are not trendy, and they do not engage outspoken campaigners, media, and governments the way that global warming can.
CommentsNowhere are the failed priorities better illustrated than in the UN’s official, colorful “Rio+20” leaflet. Here, the UN helpfully provides a layman’s explanation of the summit, along with examples of its envisioned “green economy” in action. We see scary pictures of dry riverbeds (the result of global warming), along with plenty of pretty solutions like wind turbines and solar panels.
CommentsThe problem is that green energy mostly is still much more expensive, less effective, and more intermittent than the alternatives. Yet, the summit literature claims that it will boost economic growth and eradicate poverty. But seriously, why do well-meaning First Worlders think that the Third World should have energy technologies that are more expensive, feebler, and less reliable than their own?
CommentsWithout a hint of irony, the leaflet is called “The Future We Want.” But, in a world where a billion people go to bed hungry, and where six million die each year from air and water pollution, most of those in the developing world likely have a very different set of priorities for their future.
CommentsThe leaflet cheerfully claims that China’s shift “to a low-carbon growth strategy based on the development of renewable energy sources [has] created jobs, income, and revenue.” In fact, over the past 25 years, China has quadrupled its CO2 emissions. While China does produce about half of the world’s solar panels, 98% are exported to reap generous subsidies from rich-world markets. Only 0.005% of China’s energy comes from solar panels. China’s decades-long economic expansion has lifted 600 million people out of poverty, but the enormous pollution that this has entailed does not fit into Rio+20’s green narrative.
CommentsLikewise, the brochure explains that some farmers in Uganda have embraced organic farming. Unfortunately, Africa is almost entirely organic now – leading to low yields, hunger, and deforestation. Africa needs to boost its yields, and that means enabling farmers to use modern crops, fertilizers, and pesticides. Producing less with more effort might appeal to well-fed First Worlders, but it is literally starving the poor.
CommentsReading further, the leaflet gushes that France has created 90,000 jobs in the green economy. But the stark reality remains hidden: the average cost of each green job is more than $200,000 per year, which French taxpayers patently cannot afford. And economic models show that France has lost as many or more jobs because of the extra costs of the subsidies.
Adding insult to injury, a beautiful photograph shows electric cars finishing the “Zero Emissions Race” in Geneva. Omitted is the fact that most electricity still comes from burning fossil fuels, so the cars are anything but “zero” emissions. And, more importantly, most of our planet’s inhabitants still dream of owning some form of mechanized transport – which is unlikely to be an electric vehicle with a price tag of $50,000 or more.
CommentsIn a world plagued by serious problems caused by air and water pollution, this breezy focus on trendy topics and unrealistic solutions is deeply disturbing. A disconnected global elite is flying to Rio to tell the world’s poor to have a solar panel.
CommentsRather than pandering to advanced countries’ obsessions, Rio+20 could do more good for humanity – and the planet – by focusing on the top environmental problems and their simple solutions.

No. La crisis económica NO es mundial

Mónica Mullor.



Como el gráfico lo evidencia, la crisis económica afecta fundamentalmente a la zona euro y dentro de ella a países como España.

Sin embargo, todavía se escucha hablar de una crisis global.

Lo que ocurre es que la economía mundial tiene actualmente dos grandes motores: uno viejo y desgastado que son las viejas economías desarrolladas y uno nuevo y potente que son las economías asiáticas.

En Resumen: “EUROPA ni EE.UU son el ombligo del mundo”

Los mitos de la Gran Recesión

Luis Alberto Iglesias y Juan Ramón Rallo.


Primera Parte y Segunda Parte.


Primera parte:



Los medios de comunicación han difundido muchas falsedades y pseudoexplicaciones acerca del origen de la llamada Gran Recesión. ¿Realmente fue la desregulación la causante de la crisis? ¿Se equivocaron las agencias de calificación? ¿Es verdad que la economía mundial entró en crisis porque los chinos empezaron a consumir?
En Los mitos de la Gran Recesión (primera parte) Luis Alberto Iglesias y Juan Ramón Rallo –director del Instituto Juan de Mariana, profesor de Economía y analista económico de EsRadio– desmontan para ti los mitos más populares acerca de la crisis y te explican con rigor y claridad lo que nunca te contarán los medios de comunicación:
  • ¿Cómo funciona la expansión crediticia orquestada por los bancos centrales?
  • ¿Cómo manipulan los bancos centrales los tipos de interés?
  • ¿Cuál ha sido la responsabilidad de las agencias de calificación en el estallido de la crisis?
Además, en Los mitos de la Gran Recesión (primera parte) encontrarás una explicación de la génesis del ciclo económico basada en las más modernas aportaciones de la Escuela Austriaca de Economía que te ayudará a comprender:
  • Las reglas perversas que rigen el negocio bancario.
  • Las consecuencias de la capacidad “ilimitada” de refinanciación del banco central.
  • El surgimiento del dinero y el monopolio estatal sobre su producción.
  • Qué es el dinero-crédito y cómo funciona.
  • Qué es el descalce de plazos y cómo altera la relación entre el ahorro y la inversión.
Educación para la libertad es un proyecto que nace por creer que el conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas. Espero que disfrutes esta Conversación en libertad.

Segunda Parte:
“La expansión crediticia es causa imprescindible para que se produzca una burbuja de la magnitud de la ocurrida en el sector inmobiliario español.” Juan Ramón Rallo
Los medios de comunicación han difundido muchas falsedades y pseudoexplicaciones acerca del origen de la llamada Gran Recesión. ¿Es cierto que el exceso de ahorro asiático desencadenó una crisis mundial? ¿Fue la burbuja inmobiliaria la causante de todo?
En Los mitos de la Gran Recesión (segunda parte) Luis Alberto Iglesias y Juan Ramón Rallo –director del Instituto Juan de Mariana, profesor de Economía y analista económico de EsRadio– te explican con rigor y claridad lo que los medios de comunicación no te han contado:
  • ¿A qué se debió la subida de precios de las materias primas en el mercado internacional?
  • ¿Por qué se produjo en España una burbuja en el sector inmobiliario?
  • ¿Pueden provocarse burbujas sin una expansión crediticia?
  • ¿Es cierto que España se habría salvado de la crisis fuera del euro?
“La banca es un instrumento al servicio del poder político para incrementar el crédito ofrecido a todos los agentes de la economía.” Juan Ramón Rallo
Escucha Los mitos de la Gran Recesión (segunda parte) para comprender:
  • La forma en que la banca central de China ha estado invirtiendo en activos en Estados Unidos.
  • La importancia de las quiebras empresariales para el capitalismo.
  • Los efectos de rescatar a la banca con inyecciones de fondos públicos.
  • Las ventajas de recapitalizar la banca canjeando deuda por acciones.
  • Las consecuencias de que el estado actúe como inversor diseñando planes de estímulo para la industria.
Educación para la libertad es un proyecto que nace por creer que el conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas. Espero que disfrutes esta Conversación en libertad.

Cómo no se debe gestionar una crisis financiera

por Xavier Sala i Martín.

Durante muchos años de burbuja inmobiliaria, todos, absolutamente todos los bancos españoles se dejaron llevar y prestaron excesivamente a empresas promotoras y constructoras. Para poder prestar todo ese dinero, los bancos mismos pedían prestado a otros bancos e inversores. Una vez explotó la burbuja, las promotoras y las constructoras quebraron y en lugar de devolver los créditos a la banca, devolvieron las llaves de edificios a medio construir, solares, aeropuertos sin aviones y ciudades fantasma. Aunque el valor de todos estos activos no era equivalente al dinero prestado, los bancos tuvieron que devolver el dinero que ellos habían pedido por lo que se formó un agujero financiero.
A pesar de que todos los bancos son culpables de hacer las cosas así, algunos lo hicieron de manera más exagerada que otros. Hasta el punto de que el dinero que ellos debían devolver era superior a los activos que tenían. Es decir, estaban quebrados. Este es un punto importante: al explotar la burbuja inmobiliaria española, NO TODOS LOS BANCOS ESTABAN EN SITUACIÓN DE PELIGRO: había bancos que estaban bien y bancos que estaban mal. A partir de ahí, la política económica del gobierno ha sido tan desastrosa que está de conseguir que no solo quiebren los bancos que estaban mal sino también los que estaban b¡en y, de propina, ¡que quiebre el estado! ¿Como lo han conseguido?
Pues no dejando que los bancos insolventes hicieran concursos de acreedores como hacen las empresas normales o directamente dejarlos quebrar. En lugar de hacerlo, el gobierno ha seguidodos políticas que han llevado al desastre. La primera ha sido la política de fusiones. Los bancos "sanos" absorben a los bancos "podridos" y crean un banco grande. La teoría es que los bancos grandes son más eficiente que los pequeños. Si eso es así, la fusión de dos bancos crea un banco mucho más grande (y por lo tanto mucho más eficiente) y las ganancias en eficiencia serán tan grandes que el banco bueno podrá absorber las activos del banco insolvente sin problemas. Es decir, la suma de las partes es mucho más grande que las partes por separado. El problema con esta teoría es que no es verdad que "grande" sea equivalente a "eficiente". Hay bancos grandes eficientes y bancos pequeños eficientes del mismo modo que hay bancos grandes ineficientes y bancos pequeños que también. Por lo tanto, las fusiones no garantizan de ninguna manera que el banco resultante sea capaz de absorber al banco insolvente. Al contrario, a menudo sucede que el banco insolvente "contamina" al solvente y los dos acaban por quebrar. Es como las manzanas: nunca se ha observado el fenómeno que al unir una manzana podrida y una manzana sana, la sana acabara curando a la podrida. Más bien siempre pasa al contrario: al final las dos manzanas acaban podridas. 
La segunda ha sido que cometer el grave error de prometer que no dejaría caer a ningún banco, se comprometió a que si el sector privado no recapitalizaba a los bancos quebrados, sería el sector público el que tendría que poner el dinero para evitar que cerraran. Dado que el gobierno no tenía dinero (la crisis económica y su propia política keynesiana de 2009 había generado un déficit fiscal de más del 10% del PIB), la única manera que tenía el gobierno de rescatar a los bancos era a través de su propio endeudamiento. Pero esto conllevaba un pequeño problema: si la deuda pública aumenta demasiado, la probabilidad de que sea el estado español el que no pueda devolver el dinero y pagar sus deudas pasa a ser positiva. Y si existe la posibilidad de que el gobierno español quiebreel valor de los bonos del estado en propiedad de los bancos españoles solventes se reduce, cosa que crea agujeros en los balances de los bancos buenos.
Es decir, cuando el gobierno español dice que no dejará caer ningún banco insolvente, asume parte de la deuda de los bancos “malos” y, al hacerlo, pone en peligro los balances de los bancos “buenos”. El error del gobierno, pues, es garrafal.
Para solucionar el problema de los bancos “malos” o insolventes, lo que se tenía que hacer era (lo he dicho mil veces pero lo voy a repetir), dejarlos caer. Convocar concursos de acreedores como si los bancos fueran empresas normales. Los que no sobrevivan, que cierren y se acabó.
Si se decide que esa solución no es factible, entonces el rescate de los bancos insolventes NO debe comportar deuda por parte del estado español porque esto pone en peligro la solvencia del propio estado y, por lo tanto, la solvencia de los bancos “buenos” que tienen cantidades ingentes de deuda del estado (y que está valorada en sus balances como si fuera deuda segura). Es decir, si se hace el rescate con deuda pública se crea una chapuza, una bola de nieve que puede acabar solo quebrando de los bancos “malos” por falta de dinero (y recuerden que eso es, precisamente, lo que todo esta esperpéntica política quería evitar) sino que, de paso, se consigue que también quebren los “buenos” y, de paso, que quiebre el estado. Peor no se puede hacer.
La política del gobierno para gestionar el problema del sistema financiero español, pues, (la del PSOE y la del PP) no solo no funciona sino que está arruinando al sector y, de paso, está arruinando el estado. Es hora de cambiar la dirección. Para evitar ese "bucle negativo" que existe entre unos bancos (cada vez más grandes por culpa de las fusiones) que tienen dueda del estado y un estado que se ha comprometido a los bancos, un bucle que puede acabar con la insolvencia de ambos, es que el rescate lo asuman los fondos de rescate europeos directamente. Eso es lo que Rajoy ha pedido en la reunión del G20 en México y no lo que “consiguió” con el rescate-tomate del fin de semana pasado. Como argumenté entonces, el “rescate” tomaba la forma de crédito al estado español, cosa que aumentaba la deuda pública y, por lo tanto, no podía solucionar el problema de fondo sino más bien lo podía agravar porque endeudaba todavía más al estado. El Domingo 10 de Junio, don Mariano dijo en su ya famosa y esperpéntica rueda de prensa que era un rescate sino que había conseguido un “crédito en condiciones favorables” y celebró que Angela Merkel “cediera ante las exigencias de Rajoy para que le diera dicho crédito”. Se llame o no se llame rescate, es cierto que había conseguido un crédito. Pero lejos de ser la solución, un crédito adicional al estado solo hace que agravar el problema (como ya expliqué en este blog el día en que se presentó el plan de rescate) por lo que don Mariano se equivocaba cuando decía que había conseguido la solución. Más bien estaba agravando el problema. Después de una semana de subidas estrepitosas en la prima de riesgo y cuando solamente  han pasado 9 días, Rajoy ha reconocido desde Mexico que aquella operación era un fracaso que solo ha hecho que empeorar las cosa.  El radical cambio de opinión ha venido acompañado por una petición de que los fondos europeos rescaten directamente a los bancos sin que eso conlleve más deuda para el estado español. Los europeos han dicho que los actuales tratados no lo permiten. ¡Pues que los cambien! A diferencia de las tablas de la ley que contenían los 10 mandamientos, los tratados europeos los ha escrito el hombre y pueden ser cambiados por el hombre. Claro que debe ser un hombre europeo que no quiera ir directo a la autodestrucción.
Rectificar es de sabios y Rajoy ha rectificado, aunque con tantas opiniones y declaraciones contradictorias pronto tendremos que tratar al presidente del gobierno como a los buenos vinos: detrás de su nombre tendremos que poner una fecha: igual que un “Vega Sicila 1982” no es lo mismo que un “Vega Sicilia 1984”, un “Rajoy 10 de Junio” no es lo mismo que un “Rajoy 19 de Junio”. Y en este caso, el Rajoy 19J tiene razón que no tenía Rajoy 10J. En cualquier caso, tenga razón el Rajoy que tenga razón, la verdad es que los sucesivos gobiernos de España están dando una lección importante para las futuras generaciones de economistas y políticos: cómo no se debe gestionar una crisis financiera.