Víctimas, 10 de diciembre: José Luis González Villanueva y Ignacio Mendiluce Etxeberri

Libertad Digital.


A las once de la mañana del 10 de diciembre de 1995 Mikel Otegi Unanue, por entonces miembro de Jarrai pero que, posteriormente, pasaría a integrarse en la banda terrorista ETA, asesinaba en Isasondo (Guipúzcoa) a JOSÉ LUIS GONZÁLEZ VILLANUEVA e IGNACIO MENDILUCE ETXEBERRI, agentes de la Ertzaintza. Los dos agentes asesinados no figuran, incomprensiblemente, como víctimas de ETA en los listados oficiales del Ministerio de Interior, pero sí en el libro Vidas Rotas (Alonso, R., Florencio Domínguez, F., y García Rey, M., Espasa 2010, págs. 968 y ss.).
Mikel Otegi había tenido horas antes un enfrentamiento con otro agente de la Policía Autonómica al que golpeó y llamó despectivamente zipayo, término que los proetarras utilizaban para referirse a los ertzainas en alusión a las tropas nativas que ayudaron a los ingleses en la India. A continuación se dirigió a velocidad excesiva y "de un modo llamativo por lo irregular" al caserío Oteizabal donde vivía. Su extraña forma de conducir llamó la atención de una patrulla de la Ertzaintza compuesta por los agentes José Luis González Villanueva e Ignacio Mendiluce, que prestaban servicio de rutina en la zona. Cuando Otegi, que ya había sido anteriormente detenido por desórdenes públicos en el pueblo de Ordicia, vio que los dos agentes entraban en el caserío, pensó que iba a ser detenido de nuevo así que, utilizando una escopeta de caza, disparó de forma inesperada contra los dos ertzainas, por la espalda y a menos de dos metros de distancia. Los dos agentes no tuvieron posibilidad de reaccionar y murieron en el acto.
Mikel Otegi militaba en Jarrai desde hacía al menos cinco años, ya que había tomado parte como delegado en el cuarto congreso celebrado por dicha organización proetarra en Zuaza (Álava) en mayo de 1990.
Óscar Aldaya, hijo del empresario vasco José María Aldaya, que en esos momentos estaba secuestrado por ETA, acudió al funeral por el alma de Ignacio Mendiluce, del que era amigo. El funeral por el alma de José Luis González Villanueva tuvo lugar en Galdácano (Vizcaya). Allí, el lehendakari José Antonio Ardanza y el consejero de Interior, Juan María Atutxa, arroparon a la viuda del agente, embarazada de siete meses de su primer hijo.
Atutxa responsabilizó a Herri Batasuna (HB) y a la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) del asesinato de los ertzainas, y señaló que, aunque no hubiese sido ordenado por ETA, era fruto de "la semilla que los dirigentes de HB y KAS están sembrando". Según Atutxa, el origen del crimen estaba en los mensajes, las actitudes y los comportamientos que se estaban marcando desde el entorno de HB y ETA, con consignas del tipo de "ETA mátalos" o "hoy tú de negro, mañana tu familia", en alusión a la indumentaria negra que visten los antidisturbios de la Ertzaintza, conocidos precisamente por el color de su atuendo como Beltzas.
A su vez, el lehendakari José Antonio Ardanza manifestó, después de visitar la capilla ardiente de Mendiluce que lo sucedido era "una locura de ese sector de la juventud vasca que está fanatizada". Asimismo, expresó su preocupación por "la responsabilidad" de quienes los llevan "por esas vías de locura colectiva (...) No comparto ese abertzalismo que dicen defender porque lo que hacen no es amar a un país y una patria, sino destruirlos".
Por su parte el consejero vasco de Justicia, Ramón Jáuregui, señaló que el asesinato de los dos agentes era la imagen más preocupante del clima de violencia que se vivía en el País Vasco. El socialista denunció a quienes insertan el odio y el fanatismo en la juventud vasca y explicó cómo, en su opinión, el doble asesinato era consecuencia de lo que defiende el entorno de KAS: "Tenemos un problema serio. Lo ocurrido es la expresión de ese clima de frustración, de esa subcultura de violencia que está anidando peligrosamente en la juventud vasca. Hay que reflexionar en profundidad sobre la respuesta que estamos dando a esta situación", señaló. El presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, declaró que el asesinato de los dos ertzainas era una consecuencia del ambiente propiciado por ETA, KAS y HB y "una nueva muestra de lo que es la intolerancia, la brutalidad y el primitivismo más profundo".
A través de una nota leída en el funeral de Ignacio Mendiluce, el obispo de San Sebastián, José María Setién, expresaba su "honda preocupación" por el hecho de que los asesinatos pudieran tener "como consecuencia, además del inevitable ya y siempre triste aniquilamiento de dos seres humanos, el efecto de un endurecimiento del clima de violencia en el que estamos inmersos". En su nota, Setién afirmaba que "hemos de ser conscientes de que este encrispado clima de violencia, que es el fruto de acciones violentas, es también propicio para la generación de nuevas acciones de esa naturaleza".
El Ayuntamiento de Zumárraga mostró su condolencia a las familias de los ertzainas, mientras que los concejales de Beasain denunciaron, además de las muertes, "el clima de enfrentamiento civil y ataques a las fuerzas democráticas por parte del Movimiento de Liberación Nacional Vasco".
El 13 de diciembre, tres días después del atentado y dos después de que ETA cometiera una masacre en el madrileño barrio de Vallecas, el parlamentario de Herri Batasuna Kepa Landaresponsabilizaba al Gobierno de la matanza de Madrid y acusaba a Juan María Atutxa y a la dirección del PNV de ser a su vez responsables de la muerte de los dos ertzainas. Según la lógica habitual de Batasuna, tan siniestra como hipócrita, el asesinato de los dos agentes era "consecuencia de la implicación política y represiva dada a la Ertzainza por Atutxa y la dirección del PNV", por lo que pidió la dimisión del consejero vasco de Interior.
El hecho de que Otegi fuese miembro de Jarrai tuvo como consecuencia que el asesinato de los dos ertzainas, en un principio, no fuese considerado un atentado terrorista. Por ese motivo, tras ser detenido y encarcelado, fue juzgado por un jurado popular en San Sebastián, hecho que provocó una gran polémica. En un fallo vergonzoso, el 6 de marzo de 1997 el tribunal dictó unasentencia absolutoria por considerar que el asesino no era "en absoluto" dueño de sus actos cuando disparó contra los dos agentes. Cinco días después de ser absuelto, Otegi fue puesto en libertad. Para cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló el juicio y dictaminó que se repitiera la vista oral, lo que dio lugar a un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, Mikel Otegi había huido y fue imposible localizarlo. El 7 de julio de 1997 fue declarado prófugo y se dictó una orden de busca y captura a Interpol.
Años después, en 2005, la Audiencia Provincial de Guipúzcoa decidió que el nuevo juicio debía ser competencia de la Audiencia Nacional. En virtud de esta decisión, en abril de 2007 la Fiscalía solicitó al magistrado Baltasar Garzón que procesase a Otegi porque había suficientes indicios para probar el delito de asesinato, en concurso con otro de atentado, y de un segundo delito de favorecimiento de la actividad terrorista. El fiscal señaló que el asesino actuó "guiado por el sentimiento de hostilidad hacia la institución [la Ertzaintza] originado por su pertenencia a movimientos próximos a la organización terrorista y movido por el ánimo de coadyuvar a los fines de ETA". Al mismo tiempo, la Fiscalía solicitaba que se activase el mecanismo para la entrega a España de Otegi, que en esos momentos se encontraba cumpliendo una condena de 7 años de cárcel en Francia, donde fue detenido en 2003, por un delito de pertenencia a ETA. La extradición se hizo efectiva en septiembre de 2009. En junio de 2011 la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó para Otegi 70 años de cárcel por el asesinato de los dos ertzainas.
Días después del asesinato de los dos agentes, y mientras miles de vecinos de Ordicia se manifestaban para protestar por el mismo, la Ertzaintza tuvo que impedir que, en las inmediaciones, simpatizantes de Herri Batasuna homenajearan al autor del doble asesinato, Mikel Otegi. Medio millar de jóvenes de la comarca del Goyerri denunciaron "el acoso al que se ven sometidos por la Ertzaintza". Los manifestantes corearon consignas a favor del presunto asesino tales como "Mikel, herria zurekin" ("el pueblo está contigo"). Ante estas muestras de evidente exaltación del terrorismo, un familiar de Iñaki Mendiluce expresó sus sentimientos de esta forma:
Oyes arropar al asesino de tu hermano y sientes algo dentro difícil de describir. Sé que tengo que pensar que soy una persona civilizada, pero es increíble el dolor tan profundo que se puede llegar a sentir. Había visto los atentados, pero, hasta que te toca, es difícil hacerse una idea de lo que sucede. Es terrible (El País, 15/12/1995).
La Policía Autonómica vasca había sido objeto de muchos ataques por parte de miembros de Jarrai, las juventudes proetarras, con los que la justicia ha sido muy benevolente. Uno de los más graves fue el sufrido meses antes del asesinato de González Villanueva y Mendiluce Etxeberri, enmarzo de 1995 en Rentería, cuando cinco integrantes de este cuerpo policial resultaron gravemente heridos al penetrar un cóctel molotov lanzado por los jóvenes proetarras en la furgoneta en la que se encontraban, que quedó convertida en una bola de fuego. Otra vez, la benignidad de los jueces contra estos terroristas hizo que Aitor García Sánchez, Unai Erquis y Jon Ander González fueran condenados a sólo 6 años de cárcel, frente a los 350 que pedía el Fiscal por cinco asesinatos frustrados. Uno de los ertzainas heridos, Jon Ruiz Sagarna, testificó en el juicio, quedando patente la brutalidad del ataque, como recogió Aurora Intxausti en su crónica para El País:
El ertzaina Jon Ruiz Sagarna, cuyo cuerpo resultó quemado en un 55%, compareció en el Palacio de Justicia con atuendo deportivo, bajo el que lleva desde hace meses un traje especial que le protege las quemaduras. De su rostro sobresalían al exterior los ojos, la nariz y a boca, ya que el resto está cubierto por una malla de color carne, similar a la que utilizan los corredores de Fórmula 1, que tapaba con una visera. El aspecto que presenta el agente de la Policía vasca un año después del atentado dejó impresionados a los miembros del tribunal, que fueron los únicos que pudieron verle. El ertzaina declaró que sufre altibajos en su estado anímico porque "es difícil salir adelante con el aspecto que tengo". Ruiz Sagarna relató ante la Sala que estuvo un mes entre la vida y la muerte y permaneció cinco más internado en el hospital de Cruces. "Me han realizado seis intervenciones quirúrgicas y son muchas más las que tienen que hacerme. Realmente, yo creo que los médicos no saben por dónde empezar a practicarme la cirugía plástica", relató. El agente está en tratamiento psiquiátrico y acude semanalmente a un especialista. "Con el aspecto físico que tengo no creo que en los próximos años pueda hacer una vida normal", se lamentó. Ruiz Sagarna era el conductor de la furgoneta que el 24 de marzo de 1995 fue atacada con cócteles molotov por unos encapuchados en Rentería (Guipúzcoa). Relató que, después de que los artefactos impactaran contra el vehículo, sintió que todo su cuerpo "estaba envuelto en llamas. A partir de ese instante y hasta que me tumban en una camilla, no recuerdo nada más", agregó (El País, 01/05/1996).
Once años después, en julio de 2006, la esposa de Jon Ruiz Sagarna, Ana Arregui, señalaba a El Mundo cómo estaba siendo la rehabilitación de su marido: "El fisioterapeuta dice que es como un jarrón roto; aunque pegues la piezas, siempre tendrá cicatrices, secuelas. Los médicos no pueden asegurar a ciencia cierta cuáles serán" (El Mundo, 07/07/2006). Finalmente, en enero de 2008 le fue concedida a Jon Ruiz Sagarna la invalidez absoluta, trece años después del brutal ataque.
José Luis González Villanueva tenía 34 años y era natural de Galdácano (Vizcaya). Pertenecía a la décima promoción de la Ertzaintza y estaba destinado en la comisaría de Beasain. Estaba casado y su esposa se encontraba embarazada de siete meses del primer hijo de la pareja.


Ignacio Mendiluce Etxeberri tenía 26 años y era natural de Zumárraga (Guipúzcoa). Destinado, al igual que González Villanueva, en la comisaría de Beasain, pertenecía a la decimotercera promoción de la Ertzaintza.

Strut-and-tie A to Z

By Nan Gao.


ACRONYM

STM is the acronym for “Strut and Tie Models” or “Strut and Tie Methods“. It is a design method of reinforced concrete structures by idealizing structural components as truss models which are composed of axially loaded members, including compression bearing members (strut) and tension bearing members (tie).

B REGION

The word “B region” is short for “Bernoulli region” or “Beam region“. According to Bernoulli hypothesis (Plane sections remain plane after bending…), the strains in concrete structures follow a linear distribution. This is the theoretical basis for flexural design of concrete components. Those regions which follow Bernoulli hypotheses belong to B regions. They could be designed by simple calculations.

CORBEL

Corbel is an example which does not follow the Bernoulli hypotheses. It is discontinued in geometry. Or we can say the stress and strain in corbel is disturbed.

D REGION


Examples of D regions
D region means “discontinued region” or “disturbed region“, such as corbel. These D regions do not follow Bernoulli hypothesis. Thus, they could not be designed or analyzed by simple calculations. The solution is either empirical approximation or very complicated computations such as FEA methods.

EXAMPLES

Besides corbels, there are many other types of D regions, such as deep beams, pile caps, beams with opening holes, and beam-column joints.

FLEXURE

Take the design of pile caps as an example. In many cases, pile caps are designed by beam theory. They are assumed to fail in flexure, which is a ductile break and has warning cracks. However, according to several research works, the failure modes of most of them are brittle shear failures.

GRAPHICAL PROCEDURE


2D and 3D graphic of STM
Like Maxwell method for analyzing trusses, STM is also a graphical procedure. It is based on graphics of structures, either two-dimensional or three-dimensional. The angles, dimensions, and areas of struts and ties could be obtained by graphical methods.

HISTORY

STM was presented by Schlaich et al. in the year 1987. Other research works include Collins and Mitchell (1991) and MacGregor (1992). It has been adopted by many codes or standards, such as AASHTO LRFD Specifications, ACI 318, CSA Standard, FIP Recommendations, and European Code.

INCLINED ANGLE

One of the definitions in these codes for STM is the geometric rules in creating a proper STM model. Feasible inclined angle between strut and tie members is an important factor. There are different provisions in different codes. Approximately, the inclined angle is limited between 25° and 60°. For example, in the ACI 318M-05, the provision is “The angle between the axes of any strut and any tie entering a single node shall not be taken as less than 25 degrees.

JOINT


STM of beam-column joints
The common beam-column joints in moment frame structures are examples of D regions. They could be analyzed by STM models.

KIT

Nothing is elixir. STM is only a tool kit for structural engineers. It is not a cookbook procedure. It could perform well only when used correctly. In order to use STM properly, engineers should have a good understanding of structural behavior and an accurate judgment of design issues.

LOAD PATH


Good and poor load paths of the same deep beam
One characteristic of a proper STM model is that the load path is simple and direct. There are several possible load paths in reinforced concrete structures since there are several possible reinforcement arrangements. Nevertheless, we should be meticulous when choosing the load path. Load path should be as elegant as possible. Models which have unnecessarily complicated load paths are not good choices.

METHOD

The basic method for STM is showed in this flow chart (C. C. Fu, 2001).

Flow chart of the method of STM

NODE


Different types of Nodes
In STM truss models, nodes are the connections of members. Usually, there are three members converging into one node. Based on the internal force of members (Compression or Tension), common nodes could be classified as CCC, CCT, and CTT. They have different calculation factors when checking node strengths.

OPTIMAL MODEL

Since there are several possible models, we should use the most ideal model in our analysis. Generally, the common criterion is the amount of reinforcement. A model with the minimum amount of reinforcement is usually the optimal model.

POTENTIAL

STM could provide relatively easy and accurate analysis for D regions in reinforced concrete. It is also useful in the shear design of structural members. Thus, it has a great potential in the field of concrete structures.

QUANTITATIVE

Although STM is a graphical procedure, quantitative method is still required. The calculation of the amount of ties and the checking of nodes and struts all need quantitative procedures. We can see the detailed procedure in the following example.

REINFORCEMENT


STM of joint and the corresponding reinforcement
Detailed reinforcement could be arranged by following the location and distribution of idealized ties in the STM models. Pay attention to the anchorage. Otherwise, brittle anchorage failures might happen.

STRUT

Basically, there are three types of struts: prism, fan, and bottle. They have different factors in the calculation of compression strengths.

TIE

Ties are tension members in the STM models. They should have adequate anchorage in the nodes.

UNIFIED APPROACH

The tile of the paper of Schlaich et al. in the year 1987 is Toward a Consistent Design of Structural Concrete. Since STM considers all load effects simultaneously, it is a unified approach for concrete structures.

VERTICAL REINFORCEMENT


STM for shear design of beams
One of the usages of STM is the shear design of concrete components. The vertical reinforcement (stirrups) in beams could be decided by STM analysis.

WALL

Like deep beams, load bearing walls could also be analyzed by STM.

X-RAY


“X-ray” of pier cap
Sometimes, STM models of concrete structures could be regarded as the x-ray pictures of the structure members, such as this STM model of a pier cap.

YIELD

In order to guarantee the safety of structural members, reinforcement should yield before the brittle crush of concrete.

ZUM BEISPIEL (FOR EXAMPLE)


STM and FEA analysis of a deep beam
Prof. Wright provided an example of STM in his work published in the year 2003. I converted it into metric units and tried another version of STM model. Also, I compared it with the calculation based on beam theory in Chinese code GB 50010 and the results of FEA analysis. Please click this web link to see the detailed graphics and calculations of this example: http://studystructural.wordpress.com/2012/12/01/stm-deep-beam/
References:
  • ACI Committee 318, Building code requirements for structural concrete and commentary (ACI 318M-05), 2005
  • C. C. Fu, Keynote “The Strut-and-tie model of concrete structures“, 2001
  • de Souza RA, Kuchma DA, Park JW, et al. “Nonlinear finite element analysis of four-pile caps supporting columns subjected to generic loading“, Computers and concrete, Vol. 4,  Iss. 5, 2007, pp. 363-376
  • Schlaich, J.; Schäfer, K.; and Jennewein, M., “Toward a Consistent Design of  structural Concrete”, PCI Journal, V. 32, No. 3, 1987, pp. 74-150.
  • Wight, J.K., and Parra-Montesinos, G. “Strut-and-tie model for deep beam design“, ACI Concrete International, Vol. 25, No. 5, 2003, pp. 63-70
  • Wight, J.K. Keynote “Development of the Strut-and-Tie Method for Appendix A of the Building Code (ACI 318-08)“, 2008

Lecturas 10.12.2012

Huida del infierno en Guatemala. Habla una superviviente del comercio de mujeres. PorCinthia Membreño.

Incluso cuando no llora la voz se le vuelve casi imperceptible. Lucía habla bajito, con miedo. Vive paranoica, convive con el temor de toparse nuevamente con aquella gente que la engañó. Los años vividos en Guatemala fueron una tortura. Los que la explotaban le quemaban la piel con cigarrillos si no aceptaba tener sexo con sus clientes o con el dueño del burdel. En una ocasión, se enteró de que una niña de 13 años había intentado escapar. La mataron sin piedad.

Por una sanidad lucrativa, por Juan Ramón Rallo.

La primera es que tal argumento podría extenderse a todos los sectores económicos: como el Estado no tiene necesidad de obtener ganancias, podría proveer todos los bienes y servicios a un coste inferior; cuando, en realidad, es ampliamente conocido que el comunismo –la planificación centralizada de toda la economía– degenera en un fracaso global incapaz de proporcionar a las personas los bienes que más urgentemente desean en cada momento.

The Half-life of Facts.

I want to show people how knowledge changes. But at the same time I want to say, now that you know how knowledge changes, you have to be on guard, so you are not shocked when your children (are) coming home to tell you that dinosaurs have feathers. You have to look things up more often and recognise that most of the stuff you learned when you were younger is not at the cutting edge. We are coming a lot closer to a true understanding of the world; we know a lot more about the universe than we did even just a few decades ago. It is not the case that just because knowledge is constantly being overturned we do not know anything. But too often, we fail to acknowledge change.

Cuba: Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos - Noviembre 2012.

El Centro de Información Hablemos Press documentó, en el mes de Noviembre, 440 arrestos por motivos políticos.

 Durante todo el mes, de noviembre, el régimen cubano, continuó encarcelando a defensores de los derechos humanos, periodistas independientes, blogueros, opositores y demás miembros de la sociedad civil, a pesar de las condenas emitidas por organismos internacionales, motivadas por el incremento de la violencia policial y las detenciones arbitrarias, dirigidas y protagonizadas por el Departamento de la Seguridad del Estado, con el apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria y las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida.

The Earth spins at night.