Lecturas 21.01.2013

El ministerio de Dios, por Arcadi Espada.

Hace casi ocho años que Firasat gozaba de esta condición. Las cosas empezaron a torcerse para él cuando se supo que era el realizador de la película El profeta inocente, una de Mahoma. Al parecer la película no gustó en el ministerio del Interior, que la calificó de «actuación desestabilizadora», según consta en un informe de la subdirección general de Asilo. El ministerio ha retirado a Firasat los permisos de trabajo y residencia y amenaza con deportarlo a Pakistán, un lugar donde opinar en determinados términos sobre Mahoma se castiga con la pena de muerte.

El estado de la tecnología y la tecnología del estado, por Xavier Sala i Martín.

La pregunta es: ¿el recorte del gasto implica necesariamente la reducción de los servicios públicos? Hay analistas económicos (que a menudo son catedráticos de políticas públicas) que dicen que sí. Al menos eso se deduce de sus estudios en lo que comparan los niveles de gasto entre países y lo equiparan a un supuesto nivel de bienestar social. Pero identificar gasto con servicio es patatero, primitivo y carece totalmente de sentido por dos razones. La primera es que hay mucho gasto inútil. Y la segunda es que diferentes tecnologías permiten tener diferentes prestaciones con un mismo gasto. En el mundo de las telecomunicaciones o la informática, por ejemplo, tenemos unos servicios cada día mejores ¡con un gasto cada día menor!

[...]

Claro que una idea tan normal en el sector privado se convierte en extravagante cuando se trata del sector público principalmente porqué se va a encontrar con la oposición frontal de tres estamentos. El primero es el funcionariado, de naturaleza conservadora, burócrata y reticente a cambiar. El segundo es la clase política, que siempre ha utilizado el sector público (y sus puestos de trabajo) como una herramienta para ganar votos y para colocar a amigos, familiares y simpatizantes del partido. Y finalmente, el de los intelectuales que piensan que el sector público es un gran centro que empleo para gente que en algún momento de su vida ha sabido memorizar 200 temas para pasar unas oposiciones.


Should We Tax People for Being Annoying? By Adam Davidson.

Economics offers no objective criteria for deciding what to tax or by how much. That’s one reason many libertarians, like Russ Roberts, a George Mason University economist, will never join the Pigou Club. Sure, he says, externalities exist, but that doesn’t mean the government needs to tax them. Yet in the past few weeks, there has been intense discussion among some economists about one particular externality: the social cost of gun ownership. A National Bureau of Economic Research study by Philip Cook and Jens Ludwig determined that guns cost society, on average, a minimum of $100 each and as much as $1,800. Some economists say that a Pigovian tax on weapons, rather than strict regulation, could break the political impasse on gun control.

27 Science fictions that became science facts in 2012.

6. SPRAY-ON SKIN. ReCell by Avita Medical is a medical breakthrough for severe-burn victims. The technology uses a postage stamp–size piece of skin from the patient, leaving the donor site with what looks like a rug burn. Then the sample is mixed with an enzyme harvested from pigs and sprayed back onto the burn site. Each tiny graft expands, covering a space up to the size of a book page within a week. Since the donor skin comes from the patient, the risk of rejection is minimal.

50 soluciones a la paradoja de Fermi (43ª solución): La aparición de la vida es rara, por Sergio Palacios.

Evidentemente, nadie sabe la respuesta a esta pregunta pero en los últimos años el avance ha sido considerable y ha tomado dos caminos, principalmente: la búsqueda del ancestro común más antiguo y la comprensión de la química que pudo conducir a las primeras formas de vida. La primera de ellas es fruto del hecho llamativo de que prácticamente todos los organismos vivos conocidos comparten el mismo código genético. Algunos científicos creen que tanto las eucariotas como las procariotas pudieron surgir al mismo tiempo; en cambio, otros creen que eventos tipo Tierra bola de nieve pudieron crear las condiciones para que apareciesen las eucariotas.

Denis Peterson