Lecturas 01.02.2013

Crímenes violentos y desórdenes de personalidad, por Eduardo Zugasti.

Los crímenes violentos pueden asociarse con prácticamente todos los tipos de desórdenes de personalidad, con la posible excepción del desorden de ansiedad. Sin embargo, algunos tipos de desórdenes son particularmente familiares en el perfil de los criminales violentos: “además del desorden de personalidad narcisista y los rasgos subsecuentes, que subyacen a casi todos los tipos de crímenes violentos, los tipos antisociales, psicopáticos, sádicos, paranoicos y explosivos-irritables son particularmente comunes”. Mientras que los psicópatas constituyen sobre el 1% de la población general, constituyen entre el 10 y el 30% de la población encarcelada, y se calcula que son responsables del 50% de los crímenes serios. Entre los homicidas sexuales, el 90% son también psicópatas. Es más, la personalidad psicopática parece que supone un problema añadido para la rehabilitación, dado que las personas con largas trayectorias vitales antisociales, pero que no son psicópatas, tienen muchas más probabilidades de redención social y personal.

¡Montoro cree que somos tontos! Por Xavier Sala i Martín.

Cuarto, y más importante, la mayor parte del aumento de la recaudación proviene del impuesto de sociedades, cuya recaudación aumentó casi un 30% en relación al año anterior. Que el aumento sea del 30% ya debería levantar sospechas entre los periodistas y analistas que seguían la rueda de prensa algo raro hay en los números: un aumento del 30% no es normal. Y efectivamente, los números esconden el truco del almendruco. Esta vez el PP ha intentado disfrazar un endeudamiento haciéndolo pasar por nueva recaudación fiscal. Aquí está el truco: las empresas abonan en Abril, Octubre y Diciembre de cada año una declaración parcial del impuesto de sociedades. La liquidación final se hace en julio del año siguiente. Una de las medidas que adoptó el gobierno de Montoro fue aumentar el pago fraccionado. Es decir, al aumentar el ADELANTO de los pagos que las empresas realizan al estado el gobierno no aumenta la recaudación final ya que los pagos de más que se realizan ahora ¡se tendrán que restar en julio del año que viene! De alguna manera, pues, lo que hizo el gobierno fue “pedir un adelanto o un préstamo” a las empresas a cuenta de los impuestos que éstas van a acabar pagando.

Cuba: No sólo el reguetón denigra a las mujeres, por Dania Virgen García.

Las Damas de Blanco, las opositoras, las periodistas independientes son frecuentemente golpeadas por oficiales de la Seguridad del Estado, la policía, las llamadas brigadas de respuesta rápida conformadas por el PCC, UJC y delegados del Poder Popular. Muchas son acosadas y llevadas a prisión como es el caso de las Damas de Blanco Sonia Garro, Miraida Martín Calderín, Adriana Núñez Pascual y Madelin Lázara Caraballo.

Esta periodista ha sido constantemente reprimida en los últimos tres años. He sido recluida, detenida, y sometida a torturas y actos degradantes. En el año 2011 fui objeto de un mitin de repudio donde la SE transportó un camión de huevos para lanzarlos contra mi casa, además de ofertarles bebidas alcohólicas a los delincuentes que gritaban insultos contra mí.

Las cuatro claves de la posible reforma de la inmigración en Estados Unidos, por Jordi Pérez Colomé.

1. El control de la inmigración ilegal y los sin papeles. En 1986 Ronald Reagan hizo una amnistía para 3 millones de inmigrantes. En 2007 había de nuevo 12 (ahora hay 11). Los republicanos no quieren volver a reformar la inmigración en diez años.

¿Cuál es la importancia de los costes no monetarios? Por Xavier Sala i Martín.


Principles of Rock Mechanics. 1998. Ruud Weijermars

Descargar en PDF. (TU Delft website)

Fuente: GeoJuanjo.



Se trata del típico libro de teoría de mecánica de rocas, ya sabéis: tensiones, elasticidad, teoría de fractura, tensores de deformación y tensión, etc. Yo tengo varios libros como éste y la verdad es que los abro poco, pero me da seguridad tenerlos ahí, sobre todo cuando te tropiezas con los adoradores de los colorines (léase MEF). 

Más documentación sobre Estructuras, Cimentaciones y Geotecnia.