Lecturas 20.02.2013

La estrategia oculta de Estados Unidos en Siria, por Jordi Pérez Colomé.

No meterse en el lodazal será una actitud inhumana o inmoral, pero es sabia. Cuando hay problemas graves, el mundo mira a Estados Unidos. Pero esta vez Estados Unidos ha dicho no. Más sin la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Continente salvaje, Europa después de la Segunda Guerra Mundial, Keith Lowe.

La conmemoración, la sucesión de fechas y actos de recuerdo de unos y de fustigación de otros, ha estado presente en la Europa del último medio siglo. La liberación de los campos de concentración, de los países ocupados, el recuerdo de las matanzas, los actos de reivindicación nacional, ha sido una de las herencias de la guerra. Pero también lo ha sido el olvido deliberado: de aquello que se hizo en los años siguientes al conflicto, de lo que se prefiere no recordar para que aquellos mitos nacionales no queden empañados. Lowe se muestra incisivo en este aspecto y apela a no olvidar, del mismo modo que nos sentimos obligados a recordar. «Intentar olvidar el pasado sólo conduce a más resentimiento, y en definitiva a una distorsión peligrosa de los hechos. Los hechos distorsionados son mucho más peligrosos que los verdaderos. Pero tampoco deberíamos querer olvidarlos. Los sucesos que han conformado el mundo que nos rodea, y que continúan haciéndolo hoy día, no sólo son importantes para los historiadores, sino para todos. Es nuestra memoria del pasado la que nos hacer ser quienes somos, no sólo a nivel nacional, sino también a uno intensamente personal» (pp. 428-429). Podría parecer una obviedad, pero no lo es. Nunca lo es.

Were the Luddites Right? Smart machines and the prospect of technological unemployment, by Ronald Bailey.

Brynjolfsson and McAfee argue that instead of racing against the machines, we should race with them. Of course, as rising productivity shows, that's exactly what we have been doing. In the industrial era, machines largely complemented and substituted for human brawn; now they are complementing and substituting for human brains. To better race with increasingly smart machines, we will become more intimate with them by incorporating them into our bodies and brains.

Europa del Sur y el desarrollo, por Mauricio Rojas.

Los pueblos de Europa del Sur parecen haber confundido dos conceptos que poco o nada tienen que ver: riqueza y desarrollo; y no es la primera vez que les pasa. Riqueza es disponer de un gran poder de consumo, como el que se puede obtener descubriendo un Potosí, ganándose la lotería o recibiendo una cuantiosa herencia. Desarrollo es el uso pleno de nuestras potencialidades productivas y creativas, lo que, habitualmente, también lleva a la riqueza pero no debe confundirse con la misma.

Math Improv: Fruit by the Foot.


Visual 171

Tumblr.