Lecturas 26.03.2013

Cuba: Amnistía Internacional pide “acción urgente” por Calixto Ramón Martínez, por Cubanet.

Calixto Ramón Martínez Arias trabaja para la agencia de noticias no oficial Hablemos Press. Fue detenido el 16 deseptiembre de 2012 por la Policía Revolucionaria de Cuba en el Aeropuerto Internacional José Martí, en LaHabana. Había estado investigando las denuncias de que los medicamentos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud para combatir la epidemia de cólera (que comenzó a mediados de 2012) se guardaban en el aeropuerto en lugar de distribuirse.

Entrevista a Jeffrey Miron, por Takis Würger.

Jeffrey Miron, de 56 años, se considera un liberal acérrimo. Ha estudiado los efectos de la criminalización de las drogas durante 15 años, piensa que estos se han exagerado siempre y que todos los tipos de drogas deberían legalizarse. Ha sido presidente del departamento de economía de la Universidad de Boston desde 1992 hasta 1998. Actualmente da clases en el departamento de economía de la Universidad de Harvard.

Una antorcha de cristal de soja, por Alfonso Galindo.

En una época en la que los que pasan por intelectuales son los comunicadores, especialmente los que aparecen en televisión, es de celebrar que el periodista Arcadi Espada sea capaz de demostrar a diario las dimensiones políticas y morales implícitas en su profesión. Unas dimensiones que él suele remitir sin más al gesto de contar la verdad describiendo los hechos. Pero esto, que puede parecer sencillo y factible, no lo es, pues los hechos nunca están desnudos esperándonos y dispuestos a decirnos como desean ser descritos, sino que siempre están descritos ya, de ahí que toda descripción sea siempre una re-descripción y, en esta medida, un gesto litigioso, falible, comprometido. Espada lo lleva a cabo logrando siempre ampliar el ámbito de lo pensable, y por ello de lo real, proporcionando un número extraordinario de ideas sugerentes sobre política, historia, teoría literaria, antropología, cocina, viajes...

La cadena parot, por Arcadi Espada.

Este de la doctrina Parot es una caso clamoroso de hipocresía e irresponsabilidad. El caso del que quiere peces sin mojarse el culo. La doctrina Parot es una pura aberración jurídica, como ya ha dicho el Tribunal de Estrasburgo, y como probablemente refrendará mañana, y como incluso ha dicho el Tribunal Constitucional en su doctrina del doble cómputo de pena, que la contradice, parcialmente, en relación con la prisión preventiva. Pero lo que me interesa es lo que hay dentro de estas actitudes tan enfáticas y elevadas respecto a la posibilidad de que los asesinos salgan a la calle, bla, bla, bla. Si uno está por la cadena perpetua no debe perder el tiempo en parotadas. Es decir no ha de utilizar esta vía torcida y vergonzante para concluir que el sentido principal de la pena es el castigo y que por lo tanto a grandes crímenes grandes remedios. Los de esa condición han de estar por la cadena perpetua y hasta por la pena de muerte y han de decirlo sin ambages, arrostrando las consecuencias morales de semejante posición.

Want To Be Taken Seriously? Become a Better Writer, by Dave Kerpen.

Practice, practice, practice. The old joke comes to mind: A tourist in New York asked a woman on the street, “How do I get to Carnegie Hall?” and she replied, “Practice, practice, practice.” The truth is, the best way to get better at anything is to do it repeatedly. Write a personal blog or begin that novel you’ve always wanted to write. Offer to write some content for your company’s marketing team. Write a short, interesting LinkedIn update each day. The more you write, the better you’ll become at writing. That's why I write here on LinkedIn every Monday and Thursday, no matter what.