Lecturas 01.04.2013

Paradojas del empleo en los PIIGS (I), por Octavio Medina.

Dicho de otra manera, lo que nos permite mantener el tipo frente a Italia o Irlanda en términos de ocupación, a pesar de que nuestra tasa de paro sea mucho mayor, es que en España tenemos una tasa de participación femenina en el mercado laboral más alta que en los países con los que se nos suele comparar.

Venezuela, una elección injusta; por Andrés Oppenheimer.

El candidato de oposición solo tendrá derecho a cuatro minutos diarios de avisos pagos por canal de televisión. Maduro, en cambio, podrá usar esos mismos 4 minutos, además de 10 minutos adicionales diarios de publicidad institucional reservada para el gobierno, sumado a las “cadenas” de televisión que realiza constantemente en su calidad de presidente. Si contamos todo esto, la ventaja de Maduro en tiempo televisivo sera más cercana al 100 a 1.

[...]

[E]l gobierno no permitirá observadores internacionales en esta elección, como las misiones electorales de la Unión Europea o de la Organización de Estados Americanos. En cambio, sólo permitirá una “misión de acompañamiento” electoral de UNASUR, el grupo regional sudamericano que Chávez contribuyó a crear, y que ha servido de foro regional para sus iniciativas. Hay una gran diferencia entre observadores y “acompanantes” electorales. Mientras los primeros hacen una evaluación sistemática de todo el proceso electoral —incluido el acceso a los medios— desde varios meses antes de una elección, los segundos llegan la país unos pocos días antes, y solo observan el acto electoral.

Por qué los “hechos” no importan, por Eduardo Zugasti.

Ronald Bailey pasa revista en Reason a distintos temas de ciencia básica y aplicada que efectivamente dividen a las personas según líneas ideológicas y morales: cambio climático, teoría de la evolución, energía nuclear, productos químicos de síntesis, posesión de armas, vacunas, videojuegos, y técnicas de “fracking”. En líneas generales, conservadores y progresistas parecen más o menos empatados en su grado de rechazo o aceptación de los consensos cientifícos: dime a qué partido votas y te diré qué parte de la ciencia rechazas.

Puentes de acero inoxidable, por Víctor Yepes Piqueras.

La experiencia en el uso del acero inoxidable en puentes y pasarelas va en aumento, no sólo en España, sino a nivel internacional. En la publicación de Baddo y Kosmac podemos encontrar 20 puentes construidos con acero inoxidable desde el año 1999 al año 2011, lo cual son cifras pequeñas, pero ya significativas. A este respecto, hay que señalar que, en el año 2003, se realizó la sustitución de los tirantes de un puente arco ferroviario de tablero colgado en Kungälv, Suecia, con acero inoxidable Duplex 1.4462. Este puente se construyó en 1995 y tuvo que realizarse la sustitución en el año 2003 (Baddo y Kosmac, 2011). Baddo (2008) también se refiere al recubrimiento usado en el puente colgante de Tsing Ma Bridge de Hong Kong, siendo éste un puente usado tanto para el tráfico rodado como para el ferroviario. También en Hong Kong se ha utilizado el acero inoxidable Duplex para realizar las torres de puente colgante de Stonecutters, pues su altura superior a 120 m dificultaría el mantenimiento posterior (Hui y Wong, 2007). Por tanto, si bien es cierto que no se ha encontrado un puente ferroviario “íntegramente” construido con acero inoxidable, también es cierto que este material se ha usado ya como parte integrante en este tipo de puentes.

(Más) puentes españoles singulares, por Octavio Domosti.

Viaducto Martín Gil
Autores: Francisco Martín Gil y Eduardo Torroja
Año puesta en servicio: 1942
Ubicación: Embalse de Ricobayo (Zamora)
Característica singular: su arco de hormigón fue récord del mundo de luz en su tipología
Martin Gil