Recuperación en España

Después de leer el documento de Ignacio de la Torre, España 2014 = Alemania 2004, en el que se analizan las buenas perspectivas de la economía española, destaco ideas y planteo dudas que me sugiere el texto:

- España se va a recuperar, y volverá a crecer. Parece que las exportaciones y la construcción serán dos puntos de apoyo fundamentales.

- Reducir la deuda es fundamental. ¿Cuánto y cómo retardará el crecimiento esa deuda? ¿Seguirá siendo prioritario reducir la deuda una vez crezcamos? A la primera pregunta la respuesta es un sí claro, el país tendrá que dedicar parte de sus recursos a pagar y reducir la deuda. La segunda depende, en buena medida, de nuestra clase política. Si las cosas mejoran mucho se pueden olvidar de ello, o no darle la importancia que tiene.

- ¿Es la balanza por cuenta corriente tan importante? A la vista de los datos del Banco Mundial hay países con balanzas positivas y negativas que son prósperos. Parece evidente que un salgo positivo puede ser bueno, pero no condición necesaria para crecer.

- ¿Se ajustará la imposición fiscal en España? Creo que se hará ligeramente, sobre todo cuando se acerquen las elecciones. Pero seguiremos por muchos años con niveles altos. Esto no es exclusivo de España, pero son niveles indecentes.

- El sector de la construcción volverá a crecer. ¿Podrá ser de nuevo un motor importante para el crecimiento? Creo que sí lo será, pero que no se volverá a la importancia que tenía antes.

- La financiación a través del crédito es fundamental, pero no todo el mundo ni todas las empresas deben tener accesos al mismo. De otra manera volveremos a repetir el mismo error. En este aspecto soy optimista porque los bancos que han funcionado bien saben, o deberían saber, como evitar ese peligro, y los intervenidos estarán muy vigilados. Aunque el ejemplo de las Cajas de Ahorros es paradigmático, incluso los políticos estaban en los consejos de administración y fueron las que más incidieron en estos problemas.

- La creación de empleo es fundamental, no se puede crecer con un 25% de la población en paro. Será un proceso lento pero se dará, la gente tendrá que adaptarse a las nuevas condiciones.

- ¿El crecimiento en productividad se mantendrá cuando suban los salarios? Difícil, porque no se ha cambiado nada de manera radical. Aunque una mayor flexibilidad del mercado laboral puede ayudar. Este es un punto muy importante para la recuperación.

- Las exportaciones han crecido, pero ¿se mantendrá el ritmo una vez el consumo interno crezca? ¿Serán capaces las empresas de seguir potenciando su vocación hacia el exterior una vez tengan posibilidad de crecer dentro? No cabe duda que una economía basada en el comercio exterior está más influenciada por los vaivenes de otras economía, pero también que una economía muy volcada en sí misma puede sufrir mucho más con las crisis. Ese punto de equilibro que logre España será importante.

- España se enfrenta a dos problemas muy importantes, su bajo nivel educativo respecto de los países más desarrollados y el envejecimiento de su población. La planificación a la largo plazo de estos dos problemas influirán mucho en el crecimiento y las futuras crisis en España.

Para completar lo anterior pueden leer este otro documento de Diago Sánchez de la Cruz, que recoge el documento anterior y lo amplía con más información. Muy didáctico.