Enlaces 21.02.2014

Currículum globo, por Berta González de la Vega.
Leo sobre los masters que son cursos, o sea, sobre el currículum hinchado de Moreno Bonilla la misma semana en la que dos amigas han pasado procesos de selección duros para empresas de comercio on line multinacionales. Una tiene mi edad, una jovencita según las biografías del nuevo líder del PP, dos niños, una licenciatura en Ingeniería Aeronáutica y un MBA en París. Habla inglés y francés. Sus empleadores se han creído su currículum pero eso no basta. Ha pasado dos rondas de entrevistas y, en la última, durante tres horas, tuvo que enseñar qué haría en un caso específico. Ya tiene su puesto de directora financiera. La otra está en Alemania. Quiere mudarse de Frankfurt a Munich. Dejar una de esas compañías bandera del país por una multinacional enorme de EEUU. Licenciada en Empresariales Europeas, E-4, habla inglés y alemán muy bien. Ha pasado tres rondas de entrevistas. En la última, varias horas. Tiene 30 años. Una niña al lado de Moreno Bonilla. Es de Málaga y, cuando viene, siempre quiere que nos sentemos al sol.
Los misterios del currículum del candidato, por Fernández-Villaverde y Luis Garicano.
El segundo motivo es que la Universidad Camilo José Cela es de reciente creación. Fue reconocida y aprobada mediante la Ley 18/1998 (BOE de 16 de abril de 1999). Además, el título de Protocolo y Organización de Eventos parece ser reciente. Según este documento, “(e)n el año 2007, la Universidad Camilo José Cela comenzó a impartir los estudios de Protocolo y Relaciones Institucionales”, un título de 3 años, que luego se transformó en un título de grado con un nombre ligeramente distinto. Es decir, que si Moreno comenzó sus estudios en el otoño de 2007 en la primera promoción del título, completó el título propio de 3 años y luego complementó los créditos necesarios para conseguir el grado cuando la Universidad cambió la estructura del plan a un grado de 4 años, Moreno se graduó como muy pronto (aproximadamente) en el verano de 2011. Para darnos márgenes de maniobra (quizás podamos haber malinterpretado la información en internet), pongamos que la graduación fuera anterior, en 2010. Es decir, Moreno se graduó con 40 años. No hay nada malo en graduarse tarde en la vida. Es más preocupante quizás el dato de que Moreno había sido diputado nacional desde 2000. Es decir, que se presentó a las elecciones en 3 ocasiones (2000, 2004 y 2008) sin ningún título y que compaginase su labor de diputado con sus estudios de grado. Los días tienen 24 horas para todos nosotros. Por ello, incluso aquellas personas más trabajadoras encontrarían difícil compaginar una labor que exige tan alta responsabilidad y una dedicación exclusiva como ser diputado nacional con tareas mucho menos complejas que completar un grado universitario de 4 años.
Análisis Económico de la situación en Perú. Primer Trimestre 2014. BBVA Research. (Incluido en Culture).
En relación con el producto, esperamos que este año el crecimiento se acelere a 5,6% y el próximo a 5,9%. Los datos de actividad disponibles muestran que se habría producido un rebote en el ritmo de actividad del cuarto trimestre de 2013 y que este impulso se mantendría a inicios de este año. Además, los últimos datos de expectativas empresariales y del consumidor sugieren que el gasto privado seguirá brindando soporte a la demanda interna. El crecimiento adicional en comparación con el año pasado (que habría cerrado en una cifra cercana a 5,0%) sería provisto por un mayor dinamismo de las exportaciones, debido al inicio de la fase operativa de importantes proyectos mineros.
The parable of Argentina. There are lessons for many governments from one country’s 100 years of decline, by The Economist.
Commodities, Argentina’s great strength in 1914, became a curse. A century ago the country was an early adopter of new technology—refrigeration of meat exports was the killer app of its day—but it never tried to add value to its food (even today, its cooking is based on taking the world’s best meat and burning it). The Peróns built a closed economy that protected its inefficient industries; Chile’s generals opened up in the 1970s and pulled ahead. Argentina’s protectionism has undermined Mercosur, the local trade pact. Ms Fernández’s government does not just impose tariffs on imports; it taxes farm exports.
Empiecen por hacerse el harakiri, por Arcadi Espada.
Cabe subrayar la primera y dolorosa obviedad. La transición partió de una dictadura y todo el proceso catalán se desarrolla en una democracia. Pero es que si la transición española ha sido estudiada con interés académico en medio mundo es porque logró, justamente, ese milagroso tránsito de ley a ley que, desde el primer harakiri de los procuradores en Cortes, reunió a partidarios del antiguo régimen, franquistas reformistas, partidos políticos hasta aquel momento ilegales y, por supuesto, a los ciudadanos, que en 1976 y en 1978 dieron su asentimiento a las reformas a través de dos referendos.