Enlaces 09.04.2014

St. Petersburg From Above, in The Atlantic.


Soluciones al paro juvenil, por Rafael Pampillón.
En resumen, el 75% de los jóvenes desempleados proceden de sectores de baja cualificación. El otro 25% han terminado una carrera universitaria o el bachillerato. Es bien sabido que muchos graduados, recién salidos de la universidad, tienen dificultades para encontrar un empleo. Por lo general, los empresarios prefieren contratar a personas con experiencia y desgraciadamente las regulaciones laborales no facilitan que los jóvenes adquieran esa experiencia. Por estos motivos, entre otros, el paro juvenil en España supera el 55%. Se une a ello la dificultad derivada de la falta de crédito que impide a los jóvenes poner en marcha nuevas aventuras empresariales.
Puentes sobre el Guadalquivir para la Sevilla de la Expo 92, por Víctor Yepes Piqueras.
En el reportaje que os dejo a continuación se incluyen fotografías antiguas de inundaciones, barcas por las calles, … además de imágenes históricas. Se muestran imágenes aéreas de Sevilla y la Isla de la Cartuja y de la construcción de los puentes. Ofrece un plano con la evolución de los puentes y el río Guadalquivir desde 1903 a 1992. Redacción Juan Luis Carrasco. Realización Miguel Ángel Carrasco [Reportaje "Sobre el viejo río", Los Reporteros, 089. 22/12/1991. Canal Sur Televisión]

Montoro incumple, por Juan Ramón Rallo.
Hacienda, pues, no tiene el más mínimo propósito de embridar el déficit público recortando los gastos. Su objetivo ahora mismo es aguantar hasta las próximas generales sin que Bruselas incordie demasiado. Se trata simplemente de guardar las formas mientras el fondo sigue tan podrido como estaba. Porque sí, repitámoslo una vez más: el fondo de las finanzas públicas españolas está podrido, a saber, el ajuste del gasto público sigue pendiente (el déficit continúa rondando los 70.000 millones de euros) y no existe margen responsable para una rebaja sustancial y sostenible de los impuestos. Patada hacia adelante.
"El crecimiento económico cada vez depende más de lo que ocurre en el exterior", por Carlos Parodi.
En primer lugar, entre 2002 y 2012, el auge en el precio de los metales, permitió tasas de crecimiento en el Perú por encima de 7% anual, mientras que desde que terminó el ciclo de auge en los mencionados precios, la economía comenzó a desacelerarse, es decir, a crecer cada vez menos. El principal mercado de destino de las exportaciones mineras es China y la demanda china por metales está disminuyendo debido a, entre otros factores, que sus principales mercados (Estados Unidos y Europa) aún no se recuperan de la crisis de 2008.

China vende menos y por ende, demanda menos metales a Perú. Entonces, el primer elemento a tomar en cuenta es la evolución de China, que se espera crezca este año 7.5%, tasa lejana del promedio de 10% en la primera década de este siglo. Nos movemos al ritmo de China.