Enlaces 30.04.2014

La sanidad estadounidense no es un ejemplo de libre mercado, por Juan Ramón Rallo.
El asunto, empero, no es ni mucho menos tan sencillo. Tal como explico extensamente en Una revolución liberal para España, el sistema sanitario estadounidense no puede considerarse representativo de un mercado libre. Por el lado de la oferta, la competencia dentro de, por ejemplo, la profesión médica se halla artificial e injustificadamente perturbada por las licencias y los colegios profesionales. Y, sobre todo, por el lado de la demanda, el 90% del gasto sanitario estadounidense se canaliza a través de dos agentes distintos del propio paciente: las aseguradoras y el Estado (para que se hagan una idea del despropósito: en España el gasto público en sanidad asciende al 6,9% del PIB… y al 8,2% en EEUU). Ni siquiera en España la socialización de la demanda alcanza un grado tan elevado como en EEUU.
Capital in partial equilibrium, by Ryan Decker.
It is hard to believe that Piketty's predictions for the future--on which his policy prescriptions rely--are much more than undisciplined speculation. He does not have a model. He has shown us historical data from which he has drawn inference using accounting-based counterfactuals and a lot of hand waving. He has made forecasts for the future paths of income and returns to capital--both of which are basically exogenous processes in the text. On these forecasts he hangs his broader predictions. His predictions are worth noting because he is a capable scholar with a tremendous mastery of the data, but his hand-wavy approach to dismissing (or ignoring) weaknesses in his framework limits the ability of his speculations to convince those who don't already agree.
¿800.000 peregrinos en la canonización? Lo dudo, por Josu Mezo.
Las imágenes de televisión permitían ver que la multitud estaba organizada por sectores, dejando vías de tránsito abiertas, y que al menos en algunas partes (las de la propia plaza) la densidad no era excesivamente alta. Por lo tanto, una estimación de la densidad razonable, y seguramente equivocada por lo alto, sería de tres personas por metro cuadrado. Lo que daría lugar a una multitud de unas 200.000 personas, menos de la mitad de lo estimado por el Vaticano. Si el error de estimación es el mismo para las 300.000 personas que dicen que el Vaticano imaginaba dispersas en otros lugares de Roma, nos encontraríamos con que la verdadera cifra de asistentes estaría más bien en torno a 320.000.
Minería infernal en Perú, en Estudios de Política Exterior.
Las nuevas carreteras de penetración han agravado el problema. Desde su inauguración en 2010, la carretera interocéanica que une São Paulo con Lima ha contribuido a la proliferación de asentamientos humanos que han convertido el departamento de Madre de Dios, hasta hace poco una de las zonas con mayor biodiversidad de la Amazonía peruana, en un enclave de deforestación y minería contaminante. En Madre de Dios se extraen ilegalmente cada año unos 16.000 kilos de oro aluvial en polvo, para lo que se utilizan anualmente unos 48.000 kilos de mercurio. Tras su explotación, algunas zonas quedan sembradas de cráteres inmensos donde antes hubo bosques. Según cifras oficiales, en ese departamento se han perdido ya unas 23.000 hectáreas de selva tropical. Las poblaciones indígenas de la zona han sido expuestas a concentraciones de mercurio cinco veces mayores que las consideradas seguras por la Organización Mundial de la Salud.
Situación EAGLEs 2014, por BBVA research.
Después de repensar el concepto EAGLEs y estimar para todas las economías el crecimiento potencial, 7 países siguen siendo EAGLEs: China, la India, Indonesia, Rusia, Brasil, Turquía y México (Corea y Taiwán ascienden a economías desarrolladas). Los EAGLEs superan el umbral de la media del G6: una aportación al crecimiento mundial en los próximos diez años de 490 mil millones de dólares. Los EAGLEs y el Nido contribuirán un 65% al crecimiento mundial en los próximos diez años, liderados por China (30%) y la India (11%), mientras que el G7 añadirá un 19%.

Sudestada

Muy buen restaurante de comida asiática en Madrid. Tomamos un menú degustación y todo fue exquisito. El ambiente acompaña y la atención del personal también. Lo incluyo en mi pestaña de Viajes.