Enlaces 07.06.2014

El Día del Comunista, por Salvador Sostres.
Ayer [Día del Trabajo] fue el Día de los que nos impiden trabajar con calidad y con libertad, de los que pretenden retenernos en la miseria. Ayer fue el Día de las ideas que más daño han hecho a la los hombres de buena voluntad, el Día de las ideas y de las prácticas que más hambruna y muerte han causado. Ayer fue el Día oficial del enaltecimiento de las dictaduras y de los genocidios más espeluznantes, sin que nadie fuera detenido, sin que nadie fuera a la cárcel.
Why Does 1% of History Have 99% of the Wealth? By Deirdre McCloskey.
That still leaves the question of why innovation didn’t cause great growth prior to the 1800s. Prof. McCloskey argues that two changes in Holland and England gave rise to the incredible burst of innovation we saw: first, an increase in economic liberty for trade and commerce, and second, the possibility of social honor for inventors, merchants, and manufacturers. These professions had previously been considered dishonorable. These changes resulted in the tremendous burst of innovation that had earlier been discouraged because innovators weren’t free and they weren’t honored.
Los amigos españoles de Corea del Norte, por David Jiménez.
La moraleja del documental es que se puede ser comunista, sin convertirte en apologista de un régimen que comete abusos que Naciones Unidas equipara con el nazismo; se pueden denunciar las desigualdades del sistema económico actual, sin adorar a dirigentes que viven como maharajás mientras condenan a su pueblo a la hambruna; y se puede pensar que nuestras democracias son defectuosos y están necesitadas de profundas reformas, sin apostar por el totalitarismo como alternativa. Si Florencio y el resto de amigos de Kim no son capaces de llegar a esas conclusiones es, quizá, porque resulta mucho más fácil idealizar un lugar como Corea del Norte desde la confortable distancia. Desde un país donde, con todos sus defectos, disfrutas de libertades inimaginables en ese lugar que tanto admiras.
Cuba: Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos - Mayo 2014.
[D]esde el 2009 que Hablemos Press viene realizando este informe, cada mes ha ido en aumento el número de victimas de la represión de los cuerpos policiales de la dictadura de los tiranos Castro, pero este mes de Mayo se ha pasado de 1100 los casos de arrestos, detenciones arbitrarias, encarcelamientos, golpisas, torturas, de abusos de poder y violaciones a los Derechos Humanos y Civiles en Cuba.
Kafka y el efecto Dunning-Kruger, por Manuel Conthe.

Ahora bien, como los propios investigadores señalaron y se aprecia en la parte derecha del gráfico, los experimentos también mostraron que los mejores estudiantes infraestimaron su posición relativa, lo que cabe atribuir a que, como intuyó Vila-Matas, se juzgaron con excesivo rigor y atribuyeron a los demás un nivel tan elevado como el suyo. Como la expresión "efecto Dunning-Kruger" suele utilizarse para expresar la sobrevaloración de la propia valía por los menos competentes, propongo que denominenos "mal de Bartleby" al fenómeno contrario, esto es, la infravaloración relativa provocada por una gran auto-exigencia personal.