Análisis de: Medidas que podría tomar Podemos y que aterrorizan a la casta

El artículo que analizo a continuación está escrito por Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. Se supone que es una persona preparada e inteligente, pero muchas de sus ideas y propuestas indican lo contrario. 
Artículo y comentarios: 

Medidas que podría tomar Podemos y que aterrorizan a la casta [¿Cómo se define a la casta? ¿Cuándo empezará a ser casta Podemos?] 
Desde que Podemos entró en la agenda pública española se producen ataques continuados contra sus dirigentes, a los que de antemano se acusa de todo tipo de tropelías [Por mi parte les acuso de que sus medidas son irracionales y que causarían gran daño, además de que uno de sus ideólogos, Juan Carlos Monedero, es defensor y fue asesor de un golpista como Chávez] (incluso se ha dicho públicamente de ellos que fusilarían a sus adversarios, sin que ningún fiscal haya visto nada malo en esas acusaciones). Sobre todo, se vaticina que, si Podemos gobernase, la economía española se vendría abajo creando paro y pobreza [Es mentira que España sea un país pobre, ni que la pobreza afecte a gran parte de la población], como si en los últimos años estuviésemos viviendo en la estabilidad [Bastante estable si lo comparamos con Venezuela o Argentina, dos modelos de Podemos], la abundancia [España es uno de los países más desarrollados del mundo, siendo puntero en infraestructura, protección social, PIB, renta per cápita, y otros muchos temas] y el pleno empleo [Gran lacra de España. Lástima que en el programa electoral de Podemos las medidas concretas no existan] y Podemos fuese un mero capricho que viniera a chafar su esplendor [Pues España sí ha crecido de manera espectacular en los últimos 160 años, y no va a parar; independientemente de esta grave crisis pasajera].
Yo creo que lo que ocurre en realidad es otra cosa. No tienen miedo de la formación que lidera Pablo Iglesias solo porque sepan que podría tomar medidas para acabar con los privilegios oligárquicos [¿Cuáles son esos privilegios? ¿Quiénes forman la oligarquía?] que provocan las crisis y el atraso económico. Lo que sobre todo les aterroriza es que Podemos encendieran las luces para que todos los españoles se enteren de cómo se han enriquecido quienes vienen detentando el poder político, judicial, económico y financiero en los últimos decenios gracias al dinero público y a su información privilegiada [¿Absolutamente todos se han enriquecido así? ¿Dónde están los datos que avalen esa tesis? ¿Qué impedirá que Podemos haga lo mismo que, supuestamente, han hecho los que están ahora en el poder? ¿Son seres superiores?].
Tienen terror a que si gobierna Podemos se pudieran tomar medidas como las que propongo a continuación como ejemplo, y que de paso pido a sus dirigentes y círculos que las debatan y asuman como un compromiso firme ante la ciudadanía para las próximas elecciones.
- Evaluación de las privatizaciones de empresas y patrimonio publico realizadas por el PP y el PSOE para determinar su coste para el Estado y quién se ha beneficiado de ellas. [¿Cómo y con qué mecanismos y criterios? ¿Qué coste tendrían esas evaluaciones? ¿Volverían a nacionalizar esas empresas? ¿Quién haría esa evaluación?]
- Determinación del dinero efectivamente gastado en el rescate a la banca [Le remito al Banco de España y a este buen artículo de Eduardo Segovia en El Confidencial. ¿O quiere decir que hasta que no lo determinen ustedes no es válido? ¿Defienden un bail-in para el recate de bancos? Yo sí], el uso realizado de dicho dinero y los beneficiarios de la actividad del “banco malo” dedicado a gestionar sus activos inmobiliarios.
- Determinación de las causas reales que han provocado la desaparición del sistema de cajas de ahorros españolas, su coste para el Estado y la sociedad y quién se ha beneficiado de ello [¿Causas reales? Pensé que las causas siempre eran reales. Parece que tener políticos y sindicalistas en los consejos de administración tuvo mucho que ver, ¿cómo gestionaría Podemos los bancos públicos?].
- Evaluación del fraude total cometido por las empresas eléctricas españolas y explicación en hora punta televisiva [¿Al modo de Hugo Chávez? ¿No sería mejor que eso lo hiciera un juez? A populismo no les gana nadie] de los engaños y robos que hay detrás del recibo de la luz [Para empezar: “el 57% del precio final que pagan en la electricidad son costes fijos regulados, primas, impuestos y subvenciones”. ¿Bajará Podemos esos impuestos y primas? ¿Retirará las subvenciones y costos fijos regulados? O propondrá las medidas mágicas y sin sentido que acostumbra. Para empezar proponen en su programa la “recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía”, entre los que incluye la energía. Da miedo, pero sus medidas son las que lo producen].
 - Determinación del origen real de la deuda del estado español y de sus beneficiarios, con particular referencia al papel desempeñado por la banca en su incremento. [¿Y cuándo determinen el origen qué? La banca prestó mucho dinero al sector inmobiliario, tanto a personas como empresas, ¿quieren que la banca preste menos? ¿Subir tipos de interés? Ideas, por favor].
- Determinación y cuantificación de la financiación pública de los partidos políticos y de sus fundaciones, de la patronal y de los sindicatos, de los créditos que le han sido perdonados y de las fuentes y la cuantía de la financiación irregular que hayan recibido desde 1977. [Podemos propone limitar y crear mecanismos de control, ¿limitar hasta qué cantidades? ¿Por qué esos mecanismos sí funcionarían y no lo hacen los actuales?].
- Determinación del origen de las 100 mayores fortunas de España. [Síiiiii, que no falte la demagogia. ¿Por qué sólo las 100 mayores? ¿Por qué no las 1000 o las 10 000? ¿Quién haría eso? Más miedo].
- Evaluación de la naturaleza y efectos de la actividad en el extranjero de las grandes empresas multinacionales “españolas” con especial referencia de la desarrollada en América Latina [Gran propuesta, y muy moderna. ¿Respetarían la soberanía de los países latinoamericanos o entraría a saco a investigar? Yo estoy en Perú y hay varias multinacionales como REPSOL y Telefónica, que dan una gran cantidad de puestos de trabajo y generan una gran riqueza, ¿les parece mal? ¿Piensan que los países latinoamericanos son incapaces de evaluar? Qué presuntuoso].
- Evaluación de la apropiación privada y de la destrucción de recursos naturales y ambientales en España en los últimos años [¿Cómo lo harán? ¿Con qué fin? ¿Creen que no se hace en la actualidad? ¿De verdad creen que están inventando algo nuevo?].
- Determinación de los perdedores y de los beneficiarios de las medidas “contra la crisis” que han tomado los sucesivos gobiernos desde mayo de 2010 [Toma ya, ahí es nada, y ustedes seguro que son capaces de determinar eso con cuatro expertos sentados en una mesa].
Las medidas que propongo estarían basadas en la creación de comisiones de investigación formadas por expertos y personalidades nacionales e internacionales independientes y reconocidos por su prestigio, legitimidad y solvencia. Y sus resultados y conclusiones se difundirían ampliamente en horas punta por TVE. [Infecto populismo lo que propone. ¿Quién financia y paga todas esas comisiones y expertos? ¡Siempre mirando al futuro con sus propuestas!]
Podemos, valga la redundancia, puede hacerlo porque es la única fuerza política que hasta el momento está completamente libre de pecado [vaya gansada] y es sencillamente por eso por lo que ha puesto tan nerviosos a quienes tienen algo que ocultar. El voto de la gente le permitirá hacerlo y el tiempo nos dirá si lo consigue.