Televisión y populismo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España ha realizado la "Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2014".

Hay muchos datos de interés pero destaco este gráfico:


Lo que no falta nunca en un casa es una televisión y un teléfono móvil. El primer aparato es herencia del siglo pasado y, aunque creo que bajará su uso, pasarán años hasta que empiece ese declinar. El segundo es nuevo pero su facilidad de uso, unida a las múltiples tareas que pueden desarrollarse, han hecho que se haya adaptado perfectamente a las preferencias de las personas.

El tema de la televisión está relacionado con el éxito de los populistas Pablo Iglesias y Podemos en España. Lo explica David Jiménez de manera clara y cristalina:
El verdadero secreto de Pablo Iglesias es haber entendido que en un país cada vez más inculto y superficial, donde toda una generación ha sido educada en la telebasura y el griterío, el héroe moderno nace en horario de máxima audiencia. Era cuestión de tiempo que España produjera una versión masculina, culta y política de Belén Esteban.
De otra forma no se entiende que un partido con propuestas irracionales, mentiras, e ideólogos que apoyaron regímenes como el venezolano tengan éxito.