Enlaces 16.10.2014

Rescate de una embarcación de inmigrantes volcada en el Mediterráneo (vía Pablo Rodríguez Suanzes)
A partir del minuto 4 se ve el rescate.
El aborto y el pre-riodismo. Josu Mezo
Por eso he dicho tantas veces, y sigo pensando, que debería evitarse en lo posible el pre-riodismo, dando por sucedidos lo que son sólo fenómenos anunciados. En el mejor de los casos, introduce confusión (cuando una ley se "aprueba" tres o cuatro veces), en los peores, como este, deja para la historia portadas llenas de cosas que nunca sucedieron.
Las grandes empresas no pagaron el 5,3% en 2012. Juan Ramón Rallo
[L]os 4.110 millones de euros se refieren al Impuesto de Sociedades pagado por estas compañías en España, mientras que los 77.106 millones son los beneficios que han obtenido en España y en el resto del mundo: esto es, los impuestos que estas empresas abonen en el extranjero por sus ganancias cosechadas en el extranjero no figuran en los 4.110 millones. Pero ello no significa que estas compañías no paguen Impuestos de Sociedades en el extranjero: de hecho, justamente por esta razón, el Impuesto de Sociedades español incluye deducciones y exenciones por doble tributación internacional que, en consecuencia, minoran la base imponible sobre la que se paga el tributo en España.
Gallardón y la ley del aborto. Manuel Conthe
2ª El embrión es, desde la concepción, un "ser humano", pero sólo progresivamente se convertirá en "persona" y adquirirá los derechos atribuidos a las personas. 
Según esta concepción, el embrión es, desde el principio, un "ser humano", pero no una "persona", concepto al que se va acercando gradualmente, a medida que avanza la gestación. En esta concepción "gradualista", un embrión humano fecundado puede considerar un "ser humano" -porque tiene vida propia-, pero no, todavía, una "persona", que es la categoría jurídica básica a la que las Leyes y los Tratados Internacionales atribuyen "derechos humanos". 
Esta concepción se remonta al filósofo británico David Hume, la defiende -entre otros muchos, el filósofo británico Derek Parfit -como expuse en el post que reproduzco más abajo- y está en la base de las Leyes "de plazos", esto es, aquellas que permiten el aborto libre hasta cierta fase de la gestación y, superado ese plazo, en algunos supuestos concretos (típicamente, violación, peligro para la salud de la madre y malformación genética).
Granos, iPhone y Google. La agricultura está sufriendo una expansión tan importante como la revolución tecnológica. Moisés Naím
Tanto la demanda como la oferta de productos agrícolas han experimentado cambios bruscos en los últimos 50 años. Uno de los más notables es la concentración de la producción en unos pocos países. Según los datos de una investigación de Julian Alston y Philip Pardey, solo cinco países (India, Estados Unidos, Rusia, China y Brasil) concentran el 42% de las áreas cosechadas del mundo. En contraste, los 100 países con menor actividad agrícola solo tienen el 0,78% de la superficie cosechada. Estos dos expertos también llaman la atención sobre la rápida caída de la inversión en investigación agrícola.