Enlaces 24.10.2014

Han ganado, han perdido. Andrés Betancor
Cuando se afirma que hay un ser superior a los individuos llamado nación, los seres humanos, los ciudadanos, sólo tienen sentido y función al servicio de la plenitud de aquel ser. Los derechos individuales son prescindibles, son secundarios. El disidente es un traidor, como así ha sido calificada recientemente la ex ministra Carmen Chacón por defender las tesis constitucionalistas. O el individuo sirve a la nación o es un traidor. Sólo el individuo “útil” a la nación tiene sentido. El individuo o es un nacional o es un renegado. O sirve para votar la re-conquista de los derechos históricos (soberanía) de la nación o es un obstáculo que debe ser apartado.
La democracia frívola. Arcadi Espada.
La democracia no puede atender a las xenofobias. La democracia es la celebración, y hasta la euforización del otro. La xenofobia es su negación. La democracia frívola es la que celebraría un referéndum sobre la pena de muerte después de una oleada de crímenes pederastas. La democracia frívola es la que acepta que después de las frenéticas orgías sentimentales, mientras todos los ciudadanos televisivos aún rezuman himnos, banderas y bravehearts, coloca una urna y les pregunta si no quieren un futuro basado en los buenos viejos tiempos. Un maravilloso gobierno de la melancolía.
The Barbarians Within Our Gates. Arab civilization has collapsed. It won’t recover in my lifetime. Hisham Melhem
Arab civilization, such as we knew it, is all but gone. The Arab world today is more violent, unstable, fragmented and driven by extremism—the extremism of the rulers and those in opposition—than at any time since the collapse of the Ottoman Empire a century ago. Every hope of modern Arab history has been betrayed. The promise of political empowerment, the return of politics, the restoration of human dignity heralded by the season of Arab uprisings in their early heydays—all has given way to civil wars, ethnic, sectarian and regional divisions and the reassertion of absolutism, both in its military and atavistic forms. With the dubious exception of the antiquated monarchies and emirates of the Gulf—which for the moment are holding out against the tide of chaos—and possibly Tunisia, there is no recognizable legitimacy left in the Arab world.
Contra los referéndums. Las opciones que se les ofrecen a los ciudadanos son simples y poco matizadas. Fracesc de Carreras
Los referéndums, por tanto, son un mal procedimiento para la toma de decisiones. Muchos ciudadanos desconocen la problemática acerca de aquello sobre lo que les hacen votar, las opciones que se le ofrecen son simples y poco matizadas, la propaganda gubernamental es arrasadora, el ciudadano vota más con el corazón que con el cerebro. Una de las lecciones del referéndum escocés es que se trata de un método de participación democrática muy primitivo e imperfecto, que sólo es aceptable en casos excepcionales y muy bien justificados, normalmente como complemento de la democracia representativa.
Entrevista a Stephen Hawking
Stephen Hawking (Oxford, 1942) ya no puede mover ni un dedo. La devastadora enfermedad que empezó a corroer su sistema nervioso, cuando sólo tenía 21 años, ni siquiera le permite manejar el ratón que usaba antes para seleccionar palabras en su ordenador y transmitirlas a través de un sintetizador de voz. Los músculos de su rostro se han convertido en las últimas herramientas corporales que le quedan para comunicarse, activando con la mejilla derecha un sensor acoplado sobre sus gafas.