Enlaces 07.11.2014

"Yo no he sido": Ébola, Alvia, Spanair...Manuel Llamas
El "yo no he sido" y la consecuente búsqueda de chivos expiatorios son una clara señal de inmadurez social, un infantilismo del que se aprovechan los políticos para ganar terreno y poder a la sociedad civil. No en vano, si los españoles se comportan como niños, incapaces de asumir su responsabilidad, necesitarán en todo momento del cuidado y atención de Papá Estado para decirles lo que está bien y lo que está mal y, en última instancia, protegerles de ellos mismos. Somos nosotros los que exigimos ayuda al Estado y los que nos enrabietamos con él cuando las cosas no salen como queremos.
The Procurement Goldmine. Ricardo Hausmann
Israel’s government has had a similar impact through its effort to manage its limited water resources. Let’s say that the country incurs a cost of 100 of some unit because of its water shortages. The innovations that the government encourages, such as drip irrigation or desalination, not only reduce the domestic cost of such shortages to, say, 70, but also underpin an industry that, by selling its wares in the most demanding markets, accrues a global value of more than 1,000. In this sense, Israel’s water scarcity has made the country wealthier than it otherwise would have been.
El futuro de la innovación: dos visiones. Luis Garicano
En primer lugar, el progreso tecnológico no solo es consecuencia de los avances científicos, sino que también es la causa de nuevos avances. “La naturaleza es demasiado compleja como para hacer ciencia a mano”. La revolución científica del siglo XVII no hubiera sucedido sin la invención de las lentes usadas en telescopio y microscopio en el siglo XVI; la pila inventada por Alessandro Volta en 1800 permitió la electrólisis requerida para aislar los nuevos elementos sugeridos por Antoine Lavoisier y John Dalton en el siglo anterior; el microscopio acromático de Joseph Lister permitió a Louis Pasteur y Robert Koch desarrollar la teoría de que las enfermedades eran causadas por gérmenes.
La seguridad invisible. Carmen González Enríquez
Según los datos que recoge la ONU, España es el sexto país más seguro del mundo, en una lista en la que se mide la inseguridad en función del número de muertos por asesinato. Sólo nos adelantan en esto Singapur, Japón, Indonesia, Suiza y Suecia. En términos europeos y midiendo el riesgo de sufrir cualquier tipo de delitos, violentos o no, España es el cuarto país más seguro de la UE-15. Un amigo extranjero me comentaba lo extraño que resulta que los “botellones” españoles no terminen en heridos, cuando en la mayoría de los países una concentración semejante de varones jóvenes y alcohol produciría probablemente peleas y daños.
Xenófobos y antidemócratas. Arcadi Espada
Es el nacionalismo el que atenta contra la democracia. El nacionalismo democrático no existe y todo el proceso catalán es una constatación de esta evidencia. Son los nacionalistas los que se niegan a que los ciudadanos de un Estado participen en el debate, y en su caso, en el voto acerca de la destrucción de ese Estado. «¿Por qué no quieren que se vote?» ¡Todo lo contrario! Son los nacionalistas los que niegan a los españoles su inalienable derecho al voto. Lo que Savater dice, tan poéticamente, en su último libro: «Nadie tiene derecho a decidir que los demás no decidan».