Enlaces 25.11.2014

Metiendo miedo. Jesús Pérez
Lo que se ve en el vídeo no son “tanques”. Son vehículos de combate de infantería “Pizarro”. Y no iban rumbo a Barcelona. Iban desde Madrid rumbo al Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio (Zaragoza), que es el campo de maniobras para unidades acorazadas más importante de España. Lo sabemos porque informa del desplazamiento el boletín “Tierra” del Ejército en su página web.
Podemos es peor que la corrupción. Carlos Alberto Montaner
El programa político de Podemos es una suma de todos los devastadores disparates que pueden arruinar a la sociedad, pero, ante el descrédito de los partidos políticos, una buena parte de los españoles ha llegado a la conclusión de que hay que castigar en las urnas a las formaciones del establishment, o de "la casta", como les llama Podemos despectivamente, sin advertir que la corrupción es mala, pero mucho más daño puede hacer la entronización en el país de un Gobierno populista de corte chavista que destruya el aparato productivo y crispe, empobrezca y divida aún más a los españoles.
El pensamiento único tributario. Juan Ramón Rallo
La alternativa al pensamiento único tributario -ese que nos ha conducido a una sociedad sin margen real para ahorrar y para alcanzar unos niveles de autonomía financiera que le permitan ser dueña de su propio destino- no es seguir instalados en el pensamiento único tributario, sino una verdadera revolución fiscal: una revolución fiscal que adelgace nuestro mastodóntico Estado para alimentar paralelamente nuestra anoréxica y depauperada sociedad civil. Ni PP, ni PSOE, ni Podemos plantearán jamás semejante alternativa: en materia fiscal son parte de la misma casta.
Five Ways to Lie with Charts. Becca Cudmore
Data from Jones, G.E. How To Lie With Charts BookSurge Publishing, Charleston, SC (2006).
We’re pretty good at noticing trends. But what if there’s one that someone doesn’t want us to see? The left chart clearly shows that marketing costs have tripled over three years. This same fact is there in the right chart, but it’s hidden among a host of other data, softening the impact of the sharp incline in marketing costs, and making that incline nearly impossible to quantify.
Por fin el Times publica algo interesante. Cayetana Álvarez de Toledo, Nuria Amat y Mario Vargas Llosa (English)
Contrariamente a lo que afirman, los separatistas de Cataluña no están defendiendo el derecho de los catalanes a decidir su futuro. En su lugar, están dividiendo a la sociedad catalana en dos, y negando a otros españoles su derecho a decidir un futuro que pertenece a la nación en su conjunto. A pesar de lo que cabría ingenuamente suponer, los nacionalistas no se quedarán satisfechos con nuevas concesiones del Estado español, mejores acuerdos fiscales o incluso un reconocimiento más profundo de las singularidades culturales o lingüísticas de Cataluña. Como el personaje que da título a la obra de Molière El misántropo, lo que quieren es ser “distinguidos del resto”. No es más autonomía o un sistema federal lo que anhelan, sino la desigualdad, simple y llana: que los catalanes tengan más derechos que los andaluces, los valencianos o los vascos.