Enlaces 22.12.2014

122 Things Everyone Should Know About Investing And The Economy. Morgan Housel
25. John Reed once wrote, "When you first start to study a field, it seems like you have to memorize a zillion things. You don't. What you need is to identify the core principles -- generally three to twelve of them -- that govern the field. The million things you thought you had to memorize are simply various combinations of the core principles." Keep that in mind when getting frustrated over complicated financial formulas.
Entrevista a Liliana Rojas-Suárez
Si realmente interesa que el país (Perú) siga para adelante, se tendría que ver la implementación del gasto (público) a nivel regional. Ningún gobierno que herede al actual puede darse el lujo de comenzar a ver qué hacer. El gobierno actual tiene casi la obligación de sentar las bases para que, si se necesitan mayores cambios en la política fiscal, estos sean efectivos y puedan implementarse, pero el problema es que los gobiernos regionales y locales no tienen capacidad de gerencia, de gestión.
Entrevista a Gene Simmons, cofundador, cantante y bajista, 'el Demonio' de la banda de rock Kiss
- Ustedes aquí (en España) tienen mucho paro, ¿verdad?
- Somos una gran potencia.
- Entonces, ¿por qué cierran a mediodía y los domingos todas las tiendas? Mis amigos vienen en cruceros de EE.UU. y no pueden comprar.
- A cambio las tiendas abren hasta tarde.
- ¿Y qué? Los turistas queremos comprar a mediodía. Si quieren trabajar todos, todos tendrán que trabajar más. Cuantos más trabajen más horas, más empleo crearán.
Malas artes en economía. Manuel Hidalgo
En este gráfico se muestra con claridad que la productividad ha crecido desde finales de los años 70 muy por encima de los salarios. Sin embargo los salarios apenas si han crecido una tercera parte. Por lo tanto, el resultado claro es un enorme aumento de las rentas del capital en claro detrimento de la renta salarial que debe de este modo reducirse. Además, justifica la negación de toda medida de política económica que conlleve a elevar la productividad con el pretexto de mejorar el bienestar de los ciudadanos. Esta corriente negacionista es el fundamento y la base, por ejemplo en España, de movimientos populistas que pretenden mejorar las rentas de los ciudadanos por medios ajenos a la productividad. Es evidente que dicho gráfico no es baladí, y es por ello que en la medida de mis posibilidades quería aportar una reflexión y unos datos sobre la falacia de este argumento y lo falso de este gráfico.
"Edison no robó a Tesla, eso es distorsionar la historia". Antonio Martínez Ron
“Esto le pasa a muchos inventores”, señala Israel. “En este sentido el modelo de Tesla es mucho más común que el de Edison, ya que quienes inventan algo suelen buscar gente que les ayude a comercializar la patente de lo que han inventado”. Edison hacía las dos cosas y desarrollaba la tecnología de fabricación y la manera de venderle el invento a la gente. “El gran don de Tesla es que era un visionario y nos invitó a ver la tecnología de nuevas maneras, pero Edison era experto en convertir las ideas en productos prácticos y negocios beneficiosos”, resume Carlson. “Y ya sea uno partidario del visionario o del práctico”, concluye, “de lo que no cabe duda es que cualquier economía de éxito necesita a los dos”.