Enlaces 14.01.2015

Carlos Vílchez: Las Grandes Mentiras de Fidel Castro Ruz
El 26 de julio de 1957 la Revista Bohemia publicó lo que se conoce como el Manifiesto de La Sierra dirigido al pueblo cubano, en el mismo manifiesto Castro prometió entre otras cosas restaurar la Constitución de 1940, convocar a elecciones libres, democráticas y multipartidistas al año de derrocado el gobierno y de acuerdo al Código Electoral de 1943, además prometió celebrar las elecciones a los seis meses de convocadas, por lo que prometió gobernar provisionalmente solo año y medio, prometió también en este manifiesto total libertad de prensa así como la excarcelación de todos los presos políticos.
Daniel Gascón: Tú no eres como los otros españoles
Esa misma tentación puede llevar a la exclusión de aquellos de tu grupo que no cumplen las condiciones necesarias. Aunque todos conocemos instancias terribles de esa tendencia siniestra, prefiero elegir una ridícula y aparentemente inofensiva: el otro día leí en un periódico de mi ciudad que “la jota somos nosotros, los aragoneses” y pensé consternado que a lo mejor tampoco yo era como los otros aragoneses. Pero, como recuerda Sebreli en El asedio a la modernidad, nadie lo es: los ingleses revolucionarios del siglo XVII se convirtieron en el paradigma de la estabilidad más tarde; la Francia que era el ejemplo de la monarquía absoluta y la hija mayor de la iglesia se convirtió en el referente de la revolución y el laicismo; los belicosos escandinavos construyeron Estados pacíficos y solidarios. La identidad es más compleja, azarosa, ambigua y personal de lo que solemos pensar, y de lo que quieren hacernos creer quienes se dedican a promover una versión simplificada.
Juan Manuel López-Zafra: Apología de la libertad
“Es competencia desleal”, señalan algunos; “no tienen licencia para transportar pasajeros”, alegan otros. “Es una actividad ilegal”, claman todos. Las leyes evolucionan con la sociedad, y en ningún caso discuto la legalidad; discuto la ética del monopolio. En un momento en el que el paro afecta a uno de cada cuatro españoles en edad de trabajar, impedir efectuar una actividad sencilla y sin riesgo para la salud pública amparándose en tecnicismos raya la inmoralidad.
Daniel Lacalle: Lecciones de petróleo y geopolítica


Manuel Conthe: Culturas organizativas: de Shackelton a Google
"Cuando se inicia una nueva empresa o iniciativa, la cultura es lo más importante. Una vez establecida, es difícil de cambiar, porque muy temprano se produce un proceso de auto-selección", escriben Schmidt y Rosenberg. "La cultura nace de los fundadores, pero tiene su mejor reflejo en el equipo de colaboradores que forman".