Comentarios a: Medios de comunicación frente a violencia de género (II)

Para una mejor comprensión de esta entrada lean mi anterior comentario sobre el artículo de María José Bayo.

Gracias por tu respuesta, María José.

Sin duda queda mucho por hacer pero se debe hacer bien. Las buenas intenciones no sirven de nada para resolver problemas, de hecho pueden agravarlos.

Considero improbable erradicar este tipo de violencia, es decir, que no haya ninguna víctima en el futuro. Lo que sí podemos conseguir es reducirla. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) este tipo de violencia ha disminuido en España. Por ejemplo, en el caso de la llamada violencia de género el descenso es del 16 % tanto en víctimas como en denuncias en el periodo 2011-2014. En este otro informe del Instituto Centro Reina Sofía se indica, por ejemplo, que: "Redondeando las cifras, anualmente siete mujeres por cada millón de mujeres han sido asesinadas en España entre 2000 y 2006. En Europa, casi el doble; en América, cinco veces más".

Lo que tengo claro es que tratar este problema como una confrontación entre hombres y mujeres es un error. Están los asesinos y las víctimas. La sociedad debe apoyar y proteger a estas últimas y perseguir, juzgar y encerrar a los primeros.

Enfermo mental abarca a muchos tipos de personas y es evidente que no todos los enfermos mentales son violentos. La RAE define enfermedad como: "Alteración más o menos grave de la salud". Quien asesina a una mujer o a un hombre tiene una grave alteración de la salud. Esa enfermedad es propia y no tiene que generalizarse a otras personas o tipos de enfermedades. La mayoría de las personas solucionamos nuestros problemas dialogando y sin recurrir a la violencia. Estamos sanos.

Apoyas el lema "el machismo mata". ¿Cuándo una mujer agrede a un hombre deberíamos defender que "el feminismo mata"? ¿Qué estudios avalan que la causa principal de la violencia de pareja es el machismo? Hay que hacer un estudio muy profundo y detallado del asesino para intentar determinar por qué asesinó. Lo que indicáis con el lema es que si no hubiera machismo no habría violencia de pareja. Me parece atrevido insinuar eso. El machismo es deleznable y hay que luchar contra él.

La fuente que usaste en el artículo estaba errada. En el enlace que te facilité se explica el error. No se puede saber si los hombres y las mujeres cobran distinto por el mismo trabajo. Los datos que facilitaba el INE eran otros.

¿Qué tipo de igualdad defiendes? Así en genérico puede llevar a equívocos. Por ejemplo, defender que todos debemos tener el mismo sueldo independientemente de la labor realizada sería defender la igualdad pero sería perjudicial para la sociedad.

Respecto al punto 8, escribí: "La única manera segura de no ser asesinada por la pareja es desaparecer al mínimo atisbo de violencia. Es imposible proteger a nadie que convive con su atacante. Muchos casos son de personas reincidentes". No digo que sea sencillo, de hecho hay que tener mucho coraje para desaparecer al mínimo indicio de peligro. Respecto a las exparejas el tema es mucho más complejo y ahí es donde se debe actuar como sociedad para proteger a esas personas cuando han denunciado y están en peligro. El tema de la denuncia es capital, sin ella es imposible proteger a nadie.