Derecho a la independencia de Cataluña y nacionalismo

Las siguientes ideas son mías pero uso expresiones del periodista Arcadi Espada en una reciente entrevista sobre el derecho a la independencia de Cataluña y el nacionalismo:

- Cataluña "[t]iene derecho a la independencia [...] como cualquier otra comunidad" autónoma de España.
- "[P]ara que la independencia se dé, debe darse con el acuerdo de todos los españoles".
- El marco legal actual en España es el del "pacto constitucional de 1978" y en "ese pacto no se preveía que ninguna comunidad autónoma, por su propia decisión, pudiera autodeterminarse".
- "Los catalanes independentistas, en vez de saltarse la ley y asaltar la democracia, deberían convencer al resto de los españoles porque hay muchos que son favorables a que haya un referéndum limitado a Cataluña".
- Al no elegir el "camino democrático, legítimo y legal [...] van a tener que asumir las consecuencias, como cualquier otra persona o colectivo humano que se salta la ley".
- Es mentira que Cataluña no sea España ni que su nivel de autogobierno no sea muy alto.
- La lengua catalana está protegida en Cataluña, mientras que el uso del español en Cataluña está perseguido en determinadas circunstancias.
- Es mentira que en Cataluña se esté "produciendo una injusticia", el tratamiento económico es similar al de "cualquier otra región rica europea".
- El nacionalismo es repugnante y por ende el proyecto secesionista catalán.
- ¿Qué pasaría si otras comunidades exigieran el mismo derecho a independizarse?
- ¿Qué opinión de España tendrían otros países e inversores si se permite la posibilidad de decidir la independencia de cualquier región que la solicite?
- ¿Qué garantía tendrían los inversores nacionales y extranjeros  de que la inversión que hacen en España seguirá en España en pocos años si se permitieran estas aventuras secesionistas?