Enlaces: entrevistas a Antonio Escohotado y Bill Aulet, neodictaduras, y música

Entrevista a Antonio Escohotado en las que habla de las crisis: "Puesto que los beneficios son siempre proporcionales al riesgo asumido, no hay todavía otro desarrollo que el verificado por fluctuaciones". Sobre por qué tanta gente abrazó regímenes atroces: "El amor a la seguridad es uno de los orígenes del comunismo". Cómo los "intelectuales" han hecho mucho daño: "El marxismo ha sido siempre mucho más abundante entre docentes que en cualquier otro sector profesional". La necesidad de líderes salvadores para difundir doctrinas letales: "Una de las ilusiones más infundadas y persistentes es contraponer bolcheviques y nazis cuando son gemelos univitelinos, tanto por su estructura de secta como por depender de rectores mesiánicos".

Bill Aulet sobre emprendimiento: "Por ejemplo, la historia dice que es el individuo quien tiene éxito. Pero los datos dicen lo contrario, son los equipos quienes de verdad triunfan. La historia dice que los emprendedores son jóvenes. Los datos dicen que no es verdad. Claro que está Mark Zuckerberg, pero es la excepción, no la regla. Otra cosa es que los emprendedores están locos. Pueden parecerlo, pero tienen una gran autodisciplina. Los emprendedores toman riesgos. ¡No! A mí no me gusta ir al casino para perder. Los emprendedores, lo que hacen, es averiguar dónde tienen una ventaja competitiva y explotarla. Puede que no funcione siempre, pero a la larga tienen la posibilidad de triunfar. No se trata de tomar riesgos, sino de manejarlos de forma que te sean provechosos. Las historias no capturan lo que hacemos, sólo lo hacen de forma anecdótica".

Sobre cómo muchos regímenes dictatoriales se disfrazan de democracias mediante elecciones manipuladas, polarizando la sociedad, creando instituciones a medida, inventando enemigos externos, e instrumentalizando la violencia.

Buenas música: Pet Shop Boys. Being Boring.