Enlaces: deudas, inseguridad, pobreza, y zurdos

El peligro de endeudarse en moneda extrajera: "Algunos pensarán que estoy exagerando, que oscilaciones tan elevadas no suelen darse, pero como hemos visto, es algo que ya ocurrió con los yenes y en 2015 con los francos suizos. En concreto, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años contratada en francos suizos, por la que hasta enero se pagaba una cuota mensual de 602,3 euros, con el nuevo cambio se pasó a desembolsar 692,64 euros y, además, los 150.000 euros de deuda se convirtieron en 177.500. Ahí es nada".

Laura Jaitman sobre la inseguridad en América Latina: "En conclusión, dado su nivel de ingreso per cápita, desigualdad y pobreza, las tasas de crímenes contra las personas y la propiedad son desproporcionadamente altas en América Latina y el Caribe. La región también es diferente en términos de los recursos y su efectividad para reducir el crimen: las cifras muestran, por ejemplo, fuerzas policiales de gran tamaño y pocos esclarecimientos de delitos, y además superpoblación en las cárceles con un alto porcentaje de reclusos sin sentencia".

Visto así, Chiapas es pobre porque tiene demasiada gente en zonas improductivas, donde los métodos de producción modernos nunca se han hecho presentes. Por esa razón su productividad es baja, y en consecuencia su deseo de acumular activos que no producen retornos significativos es también baja. En este contexto, los efectos observados en estos estudios en términos de los beneficios de escolaridad, experiencia, capital o inclusive formalidad, son apenas indicadores de una substancia que está ausente en Chiapas: la complejidad económica.

¿Por qué algunas personas son zurdas? En el siguiente vídeo explican que por la cooperación y la competencia.