Enlaces: inversiones, Fukuyama, inmuebles, economía, y educación

Cómo afrontar la caída de las bolsas: "La respuesta corta (la red social lo limita a 140 caracteres) fue: sacando la cabeza de la centrifugadora de las noticias del día a día y no corriendo detrás del mercado". Además: "Sir John Templeton, que de esto de invertir en compañías cotizadas sabía un rato, resumía las claves del éxito en tres: comprar empresas baratas, preferiblemente empresas que no tuviera nadie (es lo que en el argot se conoce como contrarian) y tener paciencia. Y créanme, lo más difícil no es identificar estas compañías sino tener paciencia. Pero esa es la mayor virtud de un gestor: la consistencia. Nunca se fíen de un gestor con hándicap de golf bajo o que haya cambiado de caballo cruzando un río".

Fukuyama y el fin de la historia: "El optimismo, en consecuencia, quedaba bastante matizado. Y la consecuencia perversa, pero lógica, es que esa conciencia de seguridad podía llevar a las democracias liberales a olvidarse de cualquier defensa de las bases del sistema, en particular el capitalismo y la ética que lo sostienen. En otros términos, menos abstractos, no hace falta defender el sistema liberal y además somos tan ricos que nos figuramos que ya no necesitamos trabajar –al menos no demasiado".

- El valor de todas las edificaciones del planeta alcanzó en el 2015 los US$ 217 billones, que representa 2.7 veces el valor del Producto Bruto Interno (PBI) de todo el planeta.
- Se incluyen las comerciales y residenciales, así como las tierras agrícolas y de explotación de bosques.
- El valor total de todo el oro explotado solo ronda los US$ 6 billones.
- Un 75% consistió en propiedades residenciales, es decir, U$S 162 billones.
- China reúne a casi un cuarto de todas esas propiedades y un quinto de la población mundial.
- En América del Norte vive un 5% de la población mundial y  posee un 21% de todas las propiedades residenciales del globo.

Malos manejos de la economía llevan a desastres similares: "Entre 2013 y 2016, la economía venezolana se habrá contraído un 20%, casi tanto como la griega. Es extraño: allí no sufren de austericidio, poseen soberanía monetaria, no les tiembla el pulso a la hora de estimular la economía o crear empleo público y su gobierno es de progreso. Al final, resulta que la revolución bolivariana no era más que la revolución del petrodolar en manos de la oligarquía bolivariana".

La educación en España no está tan mal: "Los británicos se disputan nuestros médicos y los alemanes nuestros ingenieros, pero resulta que mucha gente opina que nuestro sistema educativo es un desastre, incluso, como decía el señor Garicano, que la educación es el gran fracaso de nuestra democracia, es decir, que somos un caso de enanismo educativo. El profesor Carabaña, que ha dedicado bastante más tiempo que el señor Garicano a estudiar nuestro sistema educativo y el de otros países, afirma que “si las comunidades de Castilla y León y la Rioja fueran un país, serían el cuarto país europeo en PISA, sólo por detrás de Finlandia, Estonia y Holanda”. Todo el mundo está convencido de que “tantos cambios en las leyes educativas” han afectado negativamente a nuestros estudiantes. ¿Qué pasa, que en Castilla y León y la Rioja no hubo esos cambios? Claro que los hubo, pero se ve que no son los cambios en las leyes educativas los que explican los resultados en PISA. Dígaselo a alguien si quiere tener una buena".