Enlaces: Scalia, suicidios, rapes, populistas, y tecnología

Scalia y el Tribunal Supremo norteamericano: "En 2005 Scalia llevaba casi 20 años como juez del Supremo, y era, intelectualmente, el más interesante y estimulante de todos los magistrados. Fue nombrado por Reagan y era la figura más poderosa del originalismo, que, muy simplificado, es una teoría y una forma de analizar la Constitución, y en consecuencia de ejercer como magistrado, sobre el significado original de la Carta Magna. Sobre lo que pone y lo que quisieron hacer los redactores. Para bien o para mal. ¿Algo está obsoleto porque han pasado dos siglos y medios? Pues quizás, pero si quieren que yo interprete la Constitución de otra manera, cambiénla. Hasta entonces, decidiremos con lo que hay, venía a decir".

El psiquiatra y el suicida: "Es bien sabido que una de las razones principales de las demandas por negligencia contra los profesionales de salud mental es el suicidio de un familiar. Lo que es menos conocido es que, con mayor frecuencia, las familias entienden las dificultades a las que el médico se enfrentó y las limitaciones de la psicoterapia en los casos difíciles. Algunos piensan que la libertad, aun limitada por la enfermedad, puede ser una opción para poner fin a la vida. De hecho, las historias de familiares, incluso en la agonía del dolor, acercándose a un terapeuta para preguntarle si está bien son muy habituales".

Rapes in Kenya: "This woman lived in a community where she was an ethnic minority. When the violence erupted her family was targeted. She was gang-raped by a group of youths. A few days later, urine started leaking from her vagina. She had developed traumatic fistula, which is heavily stigmatized. Her husband was killed during the violence. Her family does not want to hear anything about her anymore and her brothers-in-law want to take her land. What really struck me was how fresh and real the pain was when she related the experience. She had never told anybody about the rape until then".

Los populistas en España son como todos, colocan a dedo a sus familiares y justifican el acoso a miembros de otras formaciones políticas. Las consecuencias serán nefastas.

La irresponsabilidad tecnológica termina pasando factura: "La ganancia de eficiencia en movilidad que supone permitir servicios alternativos al transporte urbano convencional no es un invento de nadie ni algo que haya que demostrar: puede verla cualquier persona que viaje un poquito, en cualquiera de las ciudades en las que este tipo de servicios existen. La fortísima innovación y competencia a la que están sometidas las empresas de transporte emergentes carece completamente de paralelismo en las alternativas convencionales, lo que lleva a que esas ganancias de eficiencia no se consigan y a que la congestión siga siendo un problema de primera magnitud. Barcelona, hoy, es un escaparate perfecto de lo que una ciudad moderna nunca debería ser: una auténtica ratonera en la que decenas de miles de visitantes extranjeros se frotan los ojos pensando cómo es posible que una cita tecnológica de primer nivel se celebre en un sitio así, incapaz de de gestionar su movilidad urbana de manera eficiente. Entre las restricciones a las alternativas emergentes y la gestión irresponsable de un conflicto laboral, han conseguido crear una tormenta perfecta.