Elecciones en Perú

Se celebran el domingo, 10 de abril de 2016, las elecciones generales en Perú para elegir al presidente, los congresistas y los parlamentarios andinos, por un periodo de 5 años. Si ningún candidato consigue más del 50 % de los votos, en la primera vuelta, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados para la elección directa de presidente.

La Universidad del Pacífico ha presentado una excelente web, voto inteligente Perú, en la que informa de los planes de gobierno de todos los candidatos así como la opinión de estos sobre distintos temas.

Yo votaría, si pudiera hacerlo, por Pedro Pablo Kuczynski y su partido, PPK. Tiene experiencia como ministro, de energía y minas de 1980 a 1982 y de economía y finanzas de 2001 a 2002 y de 2004 a 2005, y como presidente del Consejo de Ministros, de 2005 a 2006. También fue gerente del Banco Central de Reserva del Perú en la década de 1960. También con experiencia en el sector privado y con una buena preparación académica. Su programa no rompe con la buena dinámica de la economía peruana en los últimos años y sí propone algunas buenas ideas.

Muy probablemente el presidente electo no tenga mayoría absoluta en el Congreso por lo que tendrá que negociar con otras formaciones políticas. Lo más importante es que no haya movimientos raros ni propuestas que intranquilicen a los inversores internacionales. Estos inversores son claves para el desarrollo de Perú, ya que el país tiene una economía muy abierta.

Ojalá todo vaya muy bien para este estupendo país en el que tengo el gusto de vivir desde hace más de tres años y en el que se presentan unas magníficas oportunidades.