Macroeconomía, productividad, planificación, e innovación

El economista Sala i Martín es, entre otras muchas cosas, autor de uno de un libro imprescindible, Economía liberal para no economistas y no liberales, que comenté en el blog en su momento (enlace). En una entrevista en Semana Económica, dejó una serie de ideas muy interesantes y clarificadoras:

"Mi balance es que hay una rama de la macroeconomía [antigua] que tirar a la basura. Cuando ustedes y yo estudiamos macroeconomía, nos dijeron que la economía se recuperaba al bajar las tasas de referencia. Pero ahora, bajan las tasas y la economía no se recupera. Por eso los banqueros se tienen que inventar cosas que antes no existían. El gran perdedor de esta crisis es la teoría macroeconómica."

"¿De qué factores depende el crecimiento mundial de los países avanzados?
A largo plazo, el único factor que cuenta es la productividad. Si bien las economías pobres pueden crecer más [que las economías avanzadas] gracias a la convergencia [los países pobres tienen más espacio para crecer que los ricos], a la larga esto se acaba."

"Sin embargo, también hay otra teoría que dice que no estamos midiendo bien el PBI y, por ende, la productividad. El PBI es el valor de los bienes y servicios producidos en un país, pero ese es un concepto desfasado. En los años 1990, tenías una cámara, una computadora, una televisión, y cada una de ellas valía US$1,000. Ahora tienes un celular que hace lo mismo y vale US$400. Como el PBI mide la producción de un país, parece que el PBI ha bajado, pero no es así."

"¿Qué opina de los planes de diversificación productiva para aumentar la competitividad?
El problema es que exista un plan. La creación de un plan implica que ya hay alguien que sabe en qué sectores debe concentrarse la economía. Japón hace sesenta años protegió la minería y la agricultura, y daba por perdida su industria automotriz. Menos mal que Honda y Toyota no hicieron caso de los planes. Un gobierno tiene que actuar para todos los sectores, y que los peruanos con su talento decidan adónde van.

Ikea, Starbucks o Zara han hecho innovaciones en productos que ya existían, como muebles, café o ropa. Fíjate que el éxito del Perú en los últimos años ha venido por Gastón Acurio, y la cocina existe hace miles de años. Nadie lo protegió, y logró revolucionar la cocina al competir con los mejores del mundo. Necesitamos varios Gastón Acurio en todos los sectores."